LA INCONTINENCIA URINARIA EN DOS MOMENTOS CLAVE EN LA VIDA DE LA MUJER: EL POSTPARTO Y LA MENOPAUSIA
Como sabemos, la incontinencia de orina son las pérdidas involuntarias de orina y éstas aparecen y se ponen de manifiesto con mayor frecuencia en dos momentos claves en la vida de la mujer como son, el postparto y en la menopausia.
En la primera situación, tanto el efecto de las hormonas como la relaxina en el embarazo, como el parto en sí, provocan una serie de cambios en el suelo pélvico que afecta a los sistemas de continencia urinaria, provocando en un alto porcentaje de mujeres escapes de orina sobre todo con los esfuerzos ( toser, reir, el ejercicio físico).
La forma más eficaz de prevenir y tratar este problema es realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica tanto durante el embarazo como a partir de las 4 semanas tras el parto (siempre que no haya contraindicación médica para ello).
Por tanto es fundamental una valoración específica de la incontinencia urinaria en el postparto por personal médico especializado que revisará y asesorará sobre el tratamiento más adecuado para recuperar la funcionalidad del suelo pélvico.
La otra circunstancia en la vida de la mujer donde suelen aparecer la incontinencia de orina, es con la llegada de la menopausia y entrada en el periodo climatérico. Es en este momento, cuando debido principalmente a la supresión de fabricación de estrógenos por parte de los ovarios, lo que ocasiona todas las disfunciones del suelo pélvico, entre las que se encuentra la aparición de la incontinencia urinaria entre otros trastornos con el síndrome genitourinario, el prolapso y la atrofia genital.
En estos casos el tratamiento de la incontinencia urinaria incluye además de los ejercicios de suelo pélvico, el tratamiento médico y la cirugía según el tipo de incontinencia y la severidad de la misma. Dicho tratamiento debe ser indicado y realizado por personal especializado en el abordaje de la patología de suelo pélvico y de los trastornos asociados a la menopausia.