DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO
DEL CÁNCER DE MAMA

EL SCREENING DE MAMA PUEDE SALVAR VIDAS

1. Introducción

El concepto cáncer de mama hace referencia a la proliferación maligna que se produce en las células epiteliales que revisten los conductos y los lobulillos mamarios, dando origen a la formación de tumores en el seno.

Esta neoplasia representa el 31 por ciento de todos los casos de cáncer a nivel mundial y el principal tipo de cáncer en mujeres occidentales. En países como Estados Unidos, Australia y en gran parte de Europa (incluyendo España), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer.

Las causas de la enfermedad siguen siendo desconocidas, pero se sabe que los antecedentes familiares, esto es, el caudal genético, representa la mayor parte de los casos. Muy probablemente, los malos hábitos de vida como una alimentación desbalanceada, el sobrepeso y el sedentarismo también contribuyen a que se desarrollen neoplasias en los senos. Hasta la actualidad, no se ha comprobado una relación directa entre el cáncer de mama y la maternidad.

El diagnóstico y el seguimiento (screening) de la enfermedad son indudablemente fundamentales en el manejo clínico de la misma. El primero ayudará a ofrecer el tratamiento adecuado de forma oportuna, mientras que el segundo, mantendrá monitoreada a la enfermedad y podrá alertar ante posibles cambios en la misma o prever alguna invasión del tumor a otros tejidos adyacentes.

Síntomas iniciales del Cáncer de Mama.
Síntomas iniciales del Cáncer de Mama.

2. Diagnóstico del cáncer de mama

El diagnóstico temprano del cáncer de mama es tan importante como el plan de tratamiento que se empleará posteriormente para el manejo de la enfermedad. La tasa de supervivencia del cáncer de mama cuando es detectado en etapas tempranas, puede ser de hasta el 98 por ciento al cabo de 10 años. No obstante, solo el 60 por ciento de los casos de cáncer es detectado de esta forma, dejando un 40 por ciento de casos que se diagnostican tardíamente y repercutiendo en un mal pronóstico.

¿Que suele llevar a las pacientes a la primera evaluación? ¿Qué se considera como población de riesgo?

En términos generales, la primera consulta de detección temprana del cáncer de mama suele ser alrededor de los 35 años de edad, pero en algunas mujeres pudiera esta edad, ser algo mayor incluso.

La mayoría de las pacientes que acuden a nuestra clínica de Sevilla ya conocen el autoexamen de mama y lo practican de forma regular y periódica, lo que ayuda a detectar cambios menores en los tejidos del seno desde la comodidad de la casa.

Cualquier alteración morfológica del seno debería ser considera un motivo suficiente para buscar ayuda profesional de inmediato y así, descartar problemas mayores, de los cuales, el más importante es el cáncer de mama.

Existe además, una caracterización de un grupo de riesgo (llamado población de riesgo) que debería priorizar las evaluaciones médicas, debido a que el riesgo de desarrollar cáncer es significativamente mayor que el resto de la población. Este grupo de personas incluyen a:

  • Edad. Debido a que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad.
  • Antecedentes familiares como por ejemplo, un caso de cáncer de mama en un familiar de primer grado (es decir, madre, hermana o hija). Esto podría triplicar el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Antecedentes personales como haber padecido alguna modalidad de neoplasia maligna puede incidir directamente en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. El tejido glandular mamario es especialmente susceptible a cambios celulares originados a distancia, dentro del mismo cuerpo. También se considera población riesgo las mujeres con antecedentes ginecológicos como una primera menstruación temprana (pubertad precoz), una menopausia temprana o un primer embarazo tardío (después de los 30 años de edad).
  • Uso de anticonceptivos orales, que según estudios podrían aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mamas. Especialmente en el periodo que sigue a la interrupción del consumo de los mismos.
  • Uso de tratamiento hormonal postmenopausia (estrógenos más progestágenos).
  • Hábitos alimenticios como una dieta con elevado consumo de grasas podría contribuir con el desarrollo y el crecimiento de tumores mamarios. La obesidad y el sobrepeso también son un importante factor de riesgo.
  • Estilos de vida poco sanos continuados como el alcohol, el tabaquismo y otras drogas.
¿En qué consiste la evaluación de los trastornos de las mamas?

Existe un consenso internacional que establece el periodo de un año (o 12 meses) como el tiempo recomendado para que una mujer mayor de 35 años (esta edad podría variar) o con factores de riesgo asista a una consulta de evaluación de mamas.

Estas evaluaciones son bastante integrales y rara vez dejan pasar desapercibido un tumor en las glándulas mamarias (mejor conocidas como mamas).

Toda evaluación mamaria comienza con un examen físico acompañado de una entrevista (o “anamnesis” en el argot médico). Con el examen físico, el médico puede examinar el contorno, la forma y el volumen de cada seno y compararlo con el del lado contrario, revisar la simetría y encontrar algún desbalance patológico.

Para ello, la mujer debe estar sentada y erguida sobre su espalda, con ambas manos por detrás de su cabeza. El médico examinará el aspecto externo de ambo seno y revisará la piel en búsqueda de cambios visibles de coloración. Luego, con las manos, podrá evaluar el seno en sí: el tamaño, las retracciones en la piel, las características del pezón (tamaño, color, secreciones), venas dilatadas o cualquier signo de inflamación o dolor intenso.

Con la anamnesis (o entrevista médica) el médico podrá obtener información respecto a la paciente en sí. Conocer sus antecedentes de salud, su información vital y sus hábitos y estilos de vida.

Además de la evaluación primaria (exploración física y anamnesis) es muy probable que se requieran otros estudios complementarios como:

  • Mamografía: Básicamente consiste en una radiografía de baja intensidad localizada en cada uno de los senos y que recorre la mama en varias direcciones (oblicuas, laterales, etc.) poniendo en evidencia cualquier masa de tejido glandular anómalo. Las mamografías son el método de detección temprana de cáncer de mama más utilizado dado su rapidez y accesibilidad.
  • Resonancia magnética: Es considerada, entre otras cosas, como el método diagnóstico por imagen que mejor ayuda a detectar tumores mamarios en pacientes con alto riesgo de la enfermedad. Esto es debido a su alta especificidad y sensibilidad. Es un tanto más costosa en comparación con la mamografía pero tiene una mayor confiabilidad.

La evaluación primaria (exploración física y anamnesis) y la secundaria (mamografía, resonancia, etc.) se conocen en conjunto como pruebas de cribado o tamizaje ya que la tipificación y la estatificación de la enfermedad se hacen finalmente mediante una biopsia.

¿Qué es una biopsia y cuándo se realiza? ¿Para qué sirve?

Una biopsia es un estudio de laboratorio médico -altamente especializado para tal fin- que, ayuda a analizar muestras de tejidos humanos tomados directamente del sitio exacto de la lesión que se sospecha existe una proliferación masiva de células o tumor para identificar el tipo de neoplasia, el grado y la extensión.

Una biopsia de seno consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido mamario por medio de una aguja especializada. Esta muestra de tejido pasa a laboratorio histopatológico para ser preparada (con sustancias químicas y fijadores) y luego, ser observada con un microscopio. Generalmente estas muestras son tomadas de varios sitios diferentes de la mama, para evaluar si ha habido una extensión del proceso neoplásico.

El especialista en citopatología (o su equivalente) será el encargado de estudiar las muestras de tejido y de determinar si existe o no, cáncer. Además, podrá notificar qué tipo de cáncer es, el grado de proliferación celular, cuál es la posición exacta y qué tanto se ha podido extender.

Test BRCA para detectar cáncer de mama de origen genético

La prueba BRCA es un método de diagnóstico genético que busca cualquier anomalía en los genes BRCA1/BRCA2.

Estos genes son hereditarios (proveniente de la madre y del padre), son parte estructural del ADN en las células del organismo y tienen entre sus funciones, la regulación de la síntesis de diversas proteínas en el cuerpo humano.

En algunos individuos, estos genes tienen mayor tendencia a mutar con el paso de los años y producir tumores, de los cuales, los más importantes son los carcinomas de mama y de ovario en mujeres. En hombres, la mutación de los genes BRCA1/BRCA2 favorece el desarrollo de cáncer de próstata.

No obstante, no todas las personas que heredan una mutación de estos genes desarrollan cáncer. Existen factores aún más predisponentes, como los hábitos y estilos de vida.

Detectar una mutación de los genes BRCA1/BRCA2 podría hacer que se tomen medidas preventivas, debido a que el riesgo de cáncer se encuentra aumentado.

En términos generales, estas pruebas genéticas no se realizan con frecuencia en todos los pacientes, pero en pacientes con ciertas características de salud, las pruebas BRCA1/BRCA2 pueden proporcionar información clave sobre el riesgo relativo y real que existe para tener cáncer de mama.

Dentro de estas características se encuentran:

  • Antecedentes previos de tumores mamarios, especialmente si han sido antes de los 50 años de edad.
  • Antecedentes previos de tumores ováricos.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.
  • Haber tenido familiares cercanos con mutaciones del gen BRCA1/BRCA2.

Estas pruebas genéticas que ofertamos en nuestra consulta de Sevilla, a pesar de su compleja analítica de laboratorio, no requieres de cuidados previos o medidas posteriores. Consiste en extraer el gen BRCA1/BRCA2 directamente de las células sanguíneas.

Los resultados de la prueba pueden variar e indicar situaciones distintas. Los tres resultados posibles comprenden:

  • Resultado negativo: significa que no se encontró ningún tipo de mutación en el gen BRCA1/BRCA2. Sin embargo, no es un indicativo de que no existe riesgo de cáncer de mama.
  • Resultado incierto: indica que se encontró alguna especie de mutación BRCA1/BRCA2 pero no relacionada con el cáncer de mama. Deben realizarse más pruebas para determinar el riesgo de cáncer.
  • Resultado positivo: hace referencia directa a una mutación del gen BRCA1/BRCA2, pudiendo estar relacionada con cáncer. No todas las personas con esta mutación, desarrolla.
Se me confirma un tumor mamario ¿Que hago ahora? 

Al confirmar un caso certificado de cáncer de mama y conocer su magnitud, la paciente debe ser evaluada integralmente y de forma profunda para determinar qué tipo de tratamiento será el más adecuado.

El manejo clínico del paciente oncológico abarca muchas áreas de la medicina, desde la parte farmacológica hasta el componente biopsicosocial en que se desenvuelve la persona. También se toman en cuenta los aspectos nutricionales y hábitos de vida del individuo.

El monitoreo de la enfermedad (que se tratará a continuación) es imprescindible para mantener controlado el tumor y evitar posibles complicaciones mayores en el futuro.

Visión microscópica del Cáncer de Mama
Visión microscópica del Cáncer de Mama

3. Seguimiento y control

El seguimiento y el control de la enfermedad, posterior al tratamiento inicial (radioterapia, quimioterapia, cirugía, etc.), es una pieza clave en el manejo médico de la misma. Con ella se podrá mantener supervisada a la enfermedad y minimizar el riesgo de recaídas, que eventualmente podrían empeorar el estado clínico de la paciente y dificultar su curación.

¿Qué pasaría si no me someto a un tratamiento? 

No someterse a un plan de tratamiento de un cáncer de mama en fase inicial puede ser tan devastador como detectar uno en fase avanzada. En algunas pacientes con factores de riesgo predisponente, el desarrollo de tumores puede ser muy acelerado y con tendencia al descontrol prematuro, dando origen a metástasis con frecuencia.

Aunque la decisión de recibir tratamiento queda en manos de la paciente (o de su familia, en caso de que el paciente no se encuentre facultado mentalmente), es una verdadera responsabilidad moral del médico tratante ofrecer las mejores posibilidades de tratamiento posible y de asegurar que este se cumpla cabalmente.

 ¿Para qué sirven las consultas de seguimiento y control? 

Las consultas de seguimiento, screening y control (al menos en el caso del cáncer de mama) se realizan por varias razones, entre ellas:

  • Evaluar la evolución natural de la enfermedad.
  • Determinar en qué grado beneficia el tratamiento aplicado al paciente.
  • Observar y manejar cualquier efecto adverso producido por el tratamiento.
  • Monitorear el tumor.
  • Prever cualquier alteración morfológica y funcional del tumor que dé lugar a una invasión de tejidos (metástasis).
  • Asesorar nutricional y psicológicamente al paciente.
  • Acompañar al paciente en el curso de su enfermedad, hasta su desenlace.
¿Cada cuánto tiempo deben darse las consultas de seguimiento y control del cáncer de mamá? 

La frecuencia con la que se realizan estas consultas es proporcional al estadio de la enfermedad y la vulnerabilidad del paciente, cuanto más grave sea el cáncer, más frecuentes serán las consultas médicas.

Para ello, nuestro equipo multidisciplinario estructurará un programa de citas médicas que ayuden al paciente a conocer cómo será el monitoreo de la enfermedad. Este plan de consultas se realiza en base a las necesidades individuales del paciente y del tipo de enfermedad que padece, por lo que debemos hablar de individualización del seguimiento.

¿Cuál suele ser el pronóstico de la enfermedad? 

El pronóstico de la enfermedad a largo plazo depende directamente de la fase en que se encuentre el tumor mamario (que está íntimamente relacionado a la cantidad de ganglios linfáticos afectados por el cáncer).

Según el programa estadounidense para el estudio de la supervivencia, la epidemiología y los resultados finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la supervivencia al cáncer depende de cómo de localizado esté.

Por ejemplo. Un cáncer de mama localizado (es decir, limitado al sitio inicial) tiene una tasa de supervivencia del 97 por ciento, mientras que uno regional (es decir, que se ha extendido a los ganglios linfáticos vecinos) tiene una tasa de supervivencia del 85 por ciento.

Ahora bien, la metástasis por cáncer de mama ofrece una tasa de supervivencia mucho menor, cercano al 25 por ciento.

El peor de los pronósticos del cáncer de mama se asocia con los siguientes factores:

  • Edad temprana: el cáncer de mama detectado en pacientes jóvenes de entre 20 y 30 años suele un mal pronóstico. Suele ser muy agresivo y resistente a los tratamientos convencionales.
  • Tumores iniciales grandes o con gran invasión a tejidos adyacentes.
  • Pacientes obesos y con malos hábitos de vida (alimentación desbalanceada, sedentarismo, numerosos embarazos, etc.).
  • “La técnica para realizar mamografías cada día es más eficaz y precisa. Hemos pasado de la placa radiológica analógica, a la digital y de ahí a la tomosíntesis, la cual une disparos en un modelo 3D generado por computación que nos permite observar la mama como nunca antes”

    Dr. Javier Jiménez
    Dr. Javier Jiménez Radiología
La gran mayoría de sociedades médicas en el mundo recomiendan que el examen de mamas debe realizarse al menos una vez por año en mujeres mayores de 40 años de edad, especialmente si tienen factores de riesgo que le predispongan. Asimismo, es posible minimizar el riesgo de desarrollar cáncer de mama llevando a cabo una serie de hábitos saludables como pueden ser, una alimentación adecuada y balanceada, con alto contenido de frutas y verduras ricos en vitamina C y E. Además de un bajo consumo de alimentos procesados o con alto contenido en grasas y azúcares. Igualmente importante es la realización de ejercicio físico, de al menos 30 minutos tres veces por semana.
La gran mayoría de sociedades médicas en el mundo recomiendan que el examen de mamas debe realizarse al menos una vez por año en mujeres mayores de 40 años de edad, especialmente si tienen factores de riesgo que le predispongan. Asimismo, es posible minimizar el riesgo de desarrollar cáncer de mama llevando a cabo una serie de hábitos saludables como pueden ser, una alimentación adecuada y balanceada, con alto contenido de frutas y verduras ricos en vitamina C y E. Además de un bajo consumo de alimentos procesados o con alto contenido en grasas y azúcares. Igualmente importante es la realización de ejercicio físico, de al menos 30 minutos tres veces por semana.

4. Preguntas frecuentes acerca del screening de cáncer de senos

¿Qué es el autoexamen de mamas y en qué consiste? 

El autoexamen de las mamas es un procedimiento rápido y sencillo que puede hacerse desde la comodidad del hogar, sin necesidad de acudir a un centro médico a realizarse un screening. Es seguro, completamente indoloro y ofrece la posibilidad de detectar masas de proliferación neoplásica en las glándulas mamarias desde los estadios iniciales.

Consiste en palpar cada mama en toda su extensión. Para ello, es recomendable que la mujer (en posición de pie) coloque una mano detrás de la cabeza y con la del lado contrario proceda a palpar el seno.

La palpación del seno se realiza en diferentes direcciones, comenzando en el pezón, en la porción más central del seno. Allí, la mujer podrá tocar con los dedos índice y pulgar al pezón y evaluar si existe alguna hinchazón o secreción.

Luego recorrerá la areola (la porción circular de piel pigmentada) en búsqueda de deformidades o depresiones. Posteriormente irá a la mama en sí, primero en dirección radial (desde la punta del pezón hasta la base del seno, en el pecho) y después en dirección circular.

También es importante evaluar si existe alguna inflamación, deformación, depresión o cambio de coloración alrededor del seno, yendo incluso hasta la axila de cada lado, donde se encuentran gran cantidad de ganglios linfáticos.

Un autoexamen de mamas mensual puede ser muy útil para buscar ayuda médica en las etapas iniciales de la enfermedad y encontrar tratamiento oportuno. Todas las mujeres mayores de 35 años de edad, deben realizarla periódicamente.

¿Cada cuánto tiempo es necesario el examen de mamas? 

La gran mayoría de sociedades médicas en el mundo recomiendan que el examen de mamas (despistaje, cribado, tamizaje, etc.) debe realizarse al menos una vez por año en mujeres mayores de 40 años de edad, especialmente si tienen factores de riesgo que le predispongan (genética, antecedentes, enfermedades crónicas, malos hábitos alimenticios, exposición prolongada a radiación ionizante, embarazos numerosos, entre otros).

¿Es prevenible el cáncer de mama? ¿Puede evitarse o retrasarse?

Aunque la predisposición genética (la de mayor peso) no puede modificarse, si es posible minimizar el riesgo de desarrollar cáncer de mama con ciertas medidas, entre ellas:

  • Una alimentación adecuada y balanceada, con alto contenido de frutas y verduras ricos en vitamina C y E. Además de un bajo consumo de alimentos procesados o con alto contenido en grasas y azúcares.
  • Ejercicio físico, de al menos 30 minutos tres veces por semana.
  • En mujeres con alta predisposición al cáncer de mama pueden administrarse ciertos fármacos, como el tamoxifeno y el raloxifeno. Todo esto bajo estricta supervisión médica.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO

615 55 11 55

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
doctora

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja una respuesta

  • Eva
    Responder

    Buenas tardes, gracias por su ayuda.
    Hace unos días me pareció que uno de mis pezones había mojado el camisón, pero no estaba segura.
    Así que he estado poniendo klinex sobre ellos y observo al retirarlos al cabo de unas horas una marca de humedad pequeña en ambos pezones. Transparente y sin olor.
    No se si entra en lo normal(humedad del pezon) o en modo alguno es normal…
    Gracias!

  • Lourdes
    Responder

    Hola mi nombre es Lourdes hace unos meses me detecte una bolita en mi pecho tal parecia k no es grave eso dijo el doctor pero esa bolita no desaparece y está creciendo no abia dolor cuando me la detecte pero mi pecho ahora está raro ya k me cambia la piel con granitos como si fuera de gallina y piel gruesa secresion con olor mal y me arde horrible

  • Desiree
    Responder

    Observó una protuberancia pequeña en la parte baja del seno derecho. Es visible y sin dolor

  • Lisseth
    Responder

    Buenos días, hace un par de días note que en el contorno de mi pezón me salió una erupción enrojecida, parece otro pezón, tiene las mismas características de mi pezón y es dolorosa.Estoy muy preocupada .¿quépuedo hacer?

    • Centro Médico Colón15
      Responder

      Hola Lisseth, probablemente se trate de una infección pasajera, aunque cualquier anomalia en el pecho femenino o los pezones son siempre susceptibles de revisión para descartar comlicaciones mayores.

¿Qué andas buscando?