TRATAMIENTO DEFINITIVO
DE LAS VARICES

NUEVO MÉTODO VENASEAL

1 - ¿Por qué se forman las varices?

Las venas son las encargadas de transportar la sangre desde los diferentes órganos hacia el corazón; es decir, en dirección contraria al flujo arterial, el cual transporta la sangre desde el corazón hacia los distintos órganos y tejidos del organismo.

Esto se logra gracias a que las venas poseen un aparato valvular que obliga a la sangre a ir siempre en dirección hacia el corazón.

Cuando este pequeño sistema valvular de  una vena concreta no funciona adecuadamente y deja de cumplir su función, ocurre una deficiencia en el transporte sanguíneo y la sangre tiende a acumularse en los tejidos. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en las extremidades (especialmente en las inferiores), pero puede presentarse en cualquier otra parte del cuerpo.

Esta alteración del sistema valvular es lo que se conoce como insuficiencia venosa crónica y  puede presentarse en el sistema venoso profundo, el superficial y en las venas perforantes.

Cuando esta alteración se presenta en el sistema venoso superficial se le conoce con el nombre de varices.

Las varices son afecciones vasculares caracterizadas por la dilatación del sistema venoso superficial de los miembros inferiores con elongaciones tortuosas y que presentan daños estructurales de la pared venosa, dónde existe una hipertrofia o agrandamiento de la pared venosa con un contenido en colágeno aumentado y unas fibras elásticas fragmentadas.

Puede ser producto de la suma de diversas situaciones donde existe:

  • “Reflujo venoso” o flujo venoso retrógrado de duración anormal en cualquier segmento venoso, ya sea del Sistema Venoso Superficial  o Sistema Venoso Profundo.

El flujo venoso siempre circula en el mismo sentido, es decir,  de las venas superficiales a las profundas y de ahí al corazón. Estando de pie, el retorno venoso se hace contra gravedad y esto es favorecido por la presencia de válvulas en las venas que impiden que la sangre impulsada por la acción de bombeo que  ejercen los músculos gemelares y del pie durante la marcha, retorne en contra de la gravedad (flujo retrógrado). Es por eso que a las personas con una actividad física o laboral estando de pie se les produce en mayor medida.

  • “Incompetencia valvular venosa” o disfunción de las válvulas venosas que acaban produciendo flujo venoso retrógrado de duración anormal (reflujo). La incompetencia valvular genera un reflujo venoso que provoca hipertensión venosa (HTV), condicionante ésta de la dilatación de las venas del Sistema Venoso Superficial (varices) con fallos en el cierre de sus válvulas. Además de las alteraciones en la micro-circulación y lesiones tróficas de las paredes venosas, la incompetencia valvular venosa es responsable a su vez de las manifestaciones clínicas: dolor, inflamación o edema, pesadez en las piernas, calambres, sensación de quemazón, cambios en la coloración de la piel , úlceras.

¿Son peligrosas para la salud o simplemente es un problema estético?

Las varices representan un problema estético para quienes las padecen, pero intrínsecamente son la manifestación de una enfermedad crónica y repetitiva que puede llegar a deteriorar significativamente los miembros inferiores.

varices por que se producen
Es común escuchar en consulta “yo nunca he tenido varices pero ha sido pasar cierta edad y...”. Los años efectivamente son uno de los factores que predisponen a su aparición, al igual que la genética.

2 - Tipos de varices

De acuerdo a su localización y grado de dilatación o tamaño las varices pueden ser:

  • Venas varicosas o tronculares: venas subcutáneas dilatadas de gran tamaño iguales o mayores de 3 mm de diámetro. Pueden incluir a las venas safenas, colaterales o tributarias y venas en territorios sin relación con las safenas.
  • Venas reticulares, varículas o venulectasias: venas subdérmicas dilatadas de 1 a 3 mm de diámetro, generalmente azuladas. Términos usados hasta ahora varices subdérmicas o reticulares, venulectasias.
  • Telangiectasias: venas dilatadas intradérmicas o subepidérmicas, que tienden a confluir, de hasta 1 mm de diámetro. Coloquialmente son llamada “arañas vasculares” y “capilares”.

De acuerdo a la causa que la origina pueden ser:

  • Primarias o esenciales:  que son idiopáticas y de causa desconocida.
  • Secundarias:  a una causa ya prevista, como las fístulas arteriovenosas congénitas o adquiridas, los traumatismos abiertos o cerrados, las trombosis venosas profundas y el síndrome post-trombótico.
Desde el punto de vista anatómico, las varices se producen debido a una circulación anormal provocada por defectos en las válvulas que presentan las venas para el correcto flujo sanguíneo.
Desde el punto de vista anatómico, las varices se producen debido a una circulación anormal provocada por defectos en las válvulas que presentan las venas para el correcto flujo sanguíneo.

3 - Factores que predisponen a sufrir varices

Las causas de esta afección no se deben a un factor único, por el contrario, existen  múltiples factores que pueden influir en la aparición de la enfermedad tales como:

  •  Factores no controlables o aquellos que no  podemos modificar:

– Genéticos o hereditarios: se conocen antecedentes familiares que sufrieron patologías venosas o con anomalías vasculares congénitas.

– Edad:  considerado el factor de riesgo más importante, por el deterioro vascular que surge con el avance del tiempo.

– Género:  con mayor predisposición para el sexo femenino en la mayoría de los casos.

– Patología neoplásicas, infecciosas o parasitarias.

  • Los factores controlables o modificables  corresponden a:

– La obesidad y el sobrepeso: factores de riesgo de muchas enfermedades, en particular de lesiones vasculares.

– Número de gestaciones o embarazos: debido a los cambios hormonales y a la presión que el feto produce sobre las grandes venas de retorno intraabdominales.

– Uso de anticonceptivos hormonales: principalmente cambios en los niveles de estrógeno.

– Sedentarismo, limitaciones o ausencia total de actividad física, ya que el ejercicio favorece el fortalecimiento de la musculatura, la circulación y con esto el adecuado retorno venoso.

– Bipedestación: permanecer durante períodos prolongados de pie a lo largo del tiempo.

– Ocupación o profesión: relacionado con cuánto tiempo de pie pasa el paciente en el área laboral a lo largo de su vida.

– Trauma: calor (saunas, sol, baños calientes o depilaciones con cera) y el uso de prendas ajustadas pueden influir negativamente en el florecimiento y agravamiento de las varices.

– Tabaquismo: favorece el daño al endotelio vascular.

4 - ¿Cuáles han sido hasta ahora las técnicas empleadas en el tratamiento de las varices?

4.1 – Cirugía convencional o Fleboextracción

Hasta ahora ha sido considerada el estándar en cuanto a resultados para el tratamiento de la insuficiencia venosa, con una rápida mejoría de los síntomas y de la calidad de vida. Aunque algunos de estos pacientes van a presentar recurrencia en las varicosidades, pero éstas no serán lo suficientemente severas como para que se requiera una nueva intervención.

El objetivo de este procedimiento es quitar las varices (venas enfermas) y bloquear las zonas de comunicación insuficiente.

La técnica consiste en realizar pequeñas incisiones en la pierna por donde se extraen las venas afectadas. Las incisiones son tan pequeñas que en la mayoría de los casos ni siquiera requieren sutura.

4.2 – Ablación química mediante micro-espuma.

Consiste en inyectar una sustancia química de microespuma en las venas varicosas que destruye el tejido de la pared venosa afectada. Una vez que el organismo lo reabsorbe, no hace falta extirparlas.

4.3 – Láser endovascular o radiofrecuencia

La ablación endovenosa mediante radiofrecuencia es un tratamiento seguro y efectivo de las varices secundarias a reflujo safeniano. Los resultados a largo plazo son comparables a los obtenidos con el tratamiento quirúrgico convencional, con las ventajas de permitir una recuperación más rápida, menor dolor y más comodidad para el paciente.

El objetivo de esta técnica es eliminar la safena afectada, pero no extirpándola sino quemándola por dentro, provocando un aumento térmico en su interior, lo que afecta principalmente el endotelio y capa media, ocasionando la desestructuración proteica y la muerte celular. El inconveniente principal de esta técnica es que no se puede aplicar en todos los casos y cuando se hace de forma incorrecta ocasiona un número mayor de recidivas y complicaciones.

4.4 -Tratamientos cosméticos no quirúrgicos ¿las cremas o medias de compresión…funcionan?

Las cremas con compuestos medicinales venotónicos pueden en general ayudar a reducir temporalmente  la inflamación y la sensación de quemazón que produce la insuficiencia valvular venosa, pero no constituyen una solución para quitar las varices.

La contención y compresión elástica mejora el retorno venoso, reduce el reflujo, disminuye la presión venosa, por lo tanto disminuye los síntomas molestos y retarda la evolución de la enfermedad. Sin embargo, no actúa sobre la raíz del problema y por tanto no es la solución definitiva para quitar las varices, ya que no corrige la causa del reflujo retrógrado venoso.

VenaSeal© es un sistema de tratamiento no ablasivo dónde se emplean monocomponentes de fraguado rápido (adhesivos de cianocrilatos de cadena larga) de uso médico para quitar las varices.

La técnica empleada para quitar las varices consiste en la introducción dentro de la vena a tratar, de un adhesivo médico que la cierra y esclerosa provocando su desaparición. Este método tiene una eficacia probada y no es tóxico para el organismo.

Por una pequeña punción en la piel de la extremidad, se introduce en la vena un catéter que se posiciona bajo control ultrasonográfico con eco-doppler.

Con un inyector se controla la cantidad de adhesivo que se introduce en la vena que mediante la realización con una leve presión queda ocluida, transformándose  en un tejido fibroso que con el tiempo el organismo reabsorbe.

El catéter luego es retirado y se coloca un pequeño apósito en el sitio de la punción.

5 - VenaSeal©, ¿cómo es la técnica empleada?

VenaSeal© es un sistema de tratamiento no ablasivo dónde se emplean monocomponentes de fraguado rápido (adhesivos de cianocrilatos de cadena larga) de uso médico para quitar las varices.

La técnica empleada para quitar las varices consiste en la introducción dentro de la vena a tratar, de un adhesivo médico que la cierra y esclerosa provocando su desaparición. Este método tiene una eficacia probada y no es tóxico para el organismo.

Por una pequeña punción en la piel de la extremidad, se introduce en la vena un catéter que se posiciona bajo control ultrasonográfico con eco-doppler.

Con un inyector se controla la cantidad de adhesivo que se introduce en la vena que mediante la realización con una leve presión queda ocluida, transformándose  en un tejido fibroso que con el tiempo el organismo reabsorbe.

El catéter luego es retirado y se coloca un pequeño apósito en el sitio de la punción.

Animación facilitada por Medtronic©, el fabricante de Venaseal©, en la que se puede observar el funcionamiento de este novedoso pegamento.

6 - ¿Tiene tantas ventajas como dicen? ¿Cuáles son comparadas con otros métodos?

Las Ventajas son evidentes:

  • Para la realización de la técnica con VeneSeal no se precisa ningún tipo de anestesia tumescente,  salvo la local en algunos casos en el punto del acceso endovascular, de manera que se puede realizar de forma semi-ambulatoria.
  • El procedimientodura aproximadamente 20-25 minutos.
  • No es necesario vendar luego del procedimiento, ni el paciente debe utilizar medias elásticas.
  • Es totalmente posible la reintegración del paciente inmediatamente después del tratamiento a sus actividades diarias.

VenaSeal© es superior a los otros tratamientos no quirúrgicos utilizados actualmente, como el láser endovascular y la radiofrecuencia endovascular, ya que estos liberan calor por lo que es necesario infiltrar anestesia en la extremidad tratada y al mismo tiempo presenta riesgo de originar quemaduras o lesiones de nervios.

VeneSeal no desarrolla inflamaciones, ni pigmentaciones a diferencia del tratamiento de la esclerosis con microespuma.

El tiempo de recuperación es mucho menor que con otros procedimientos y es bien tolerado por el paciente, debido a que no es doloroso, ni traumático. Inmediatamente después de la realización del procedimiento el paciente puede volver a sus actividades cotidianas.

7 - VenaSeal, ¿Sirve para cualquier tipo de variz o tiene un uso específico?

No. Al igual que las otras técnicas endovasculares, su indicación se limita al tratamiento endovenoso de la vena safena.

Se ha propuesto el uso del procedimiento en el tratamiento de venas perforantes, obteniendo un tasa de oclusiones efectivas del 76 %. Sin embargo, ésta indicación no es muy aceptada.

venaseal colon sevilla
Las varices también afectan, aunque en menor medida, a los hombres. Además por regla general los hombres suelen acudir menos a la consulta del especialista vascular ya que no le dan tanta importancia, tan sólo cuando surge pesadez y dolor, y no tanto por motivos estéticos.

8 - Tratamientos: las posibles soluciones que planteamos para la reducción drástica de peso

Realmente con VenaSeal no es necesario ningún cuidado especial.

Al no ser una técnica dolorosa, no es preciso la toma de antiinflamatorios ni analgésicos. Tampoco hay que curar cicatrices ya que se realiza por punción. Ni es preciso llevar medias de compresión o limitar la actividad física.

Aun así, es recomendable hacer una dieta sana, equilibrada, realizar ejercicio moderado y evitar el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.

10 consejos prácticos que puedes tener en cuenta para retardar la aparición de varices.
10 Consejos prácticos que puedes tener en cuenta para retardar la aparición de varices.

9 - Las 3 preguntas más frecuentes en nuestra consulta de Sevilla:

9.1 – ¿Este nuevo método sirve tanto para mujeres como para hombres?

Si. Todo paciente que sufra de insuficiencia venosa crónica, independientemente de su género: sea hombre o mujer, es candidato para la realización de este método.

9.2 – ¿Los resultados son definitivos o tendré que volver a repetir el tratamiento?

Si. Teniendo en cuenta que este sistema está basado en una técnica ampliamente usada desde hace muchos años y con éxito contrastado en el tiempo, en el uso del cianoacrilato para el sellado de aneurismas cerebrales.

Los resultados de estudios llevados a cabo en países de gran influencia como Alemania y  Estados Unidos, demuestran que el sellado con cianoacrilato es al menos tan efectivo como las energías térmicas endovasculares alternativas, consiguiendo a los 2 años tasas exitosas (sellado completo de la vena persistente en el tiempo más allá de los 2 años) mayores al 98%.

9.3 – Opiniones y experiencias reales de pacientes sobre el método VenaSeal.

VeneSeal es considerado en general por los pacientes como un método cómodo, seguro y efectivo. Todos los pacientes han referido a VenaSeal cómo una solución de éxito técnico y clínico inmediato para quitar las varices la satisfacción del retorno inmediato a la actividad normal.

Los Monitoreos a través de las consultas postoperatorias de los pacientes han reportado resultados a 36 meses con 95% de oclusión de las venas a los 30 días con alivio del dolor. El edema y mejoría de varicosidades en 75% al mes 36 después de haberse aplicado el procedimiento, con eventos adversos leves y autolimitados. No hubo trombosis postoperatoria, neuritis ni intolerancia al producto o flebitis.

10 - Precio de la intervención de eliminación de varices en nuestro quirófano de Sevilla.

Proximámente

Referencias:
  1. Guías de Práctica Clínica en Enfermedad Venosa Crónica – Dr. Carles Miquel Abbad Dr. Rodrigo Rial Horcajo Dra. Mª Dolores Ballesteros Ortega Dr. César García Madrid. ISBN: 978-84-944148-0-0
  2. Morrison, N. Use of Cyanoacrylate adhesive for Treatment of Incompetent Great Saphenous Veins: 12-month Results of the VeClose Trial, European Venous Forum, 2015.
  3. Morrison N, Gibson K, McEnroe S, Goldman M, King T, Weiss R, Cher D, Jones A. Randomized trial comparing cyanoacrylate embolization and radio frequency ablation for incompetent great saphenous veins (VeClose). J Vasc Surg.
  4. Almeida JI, Javier JJ, Mackay EG, Bautista C, Cher DJ, Proebstle TM. Two-year follow-up of first human use of cyanoacrylate adhesive for treatment of saphenous vein incompetence. Phlebology / Venous Forum of the Royal Society of Medicine, 2014.
  5. Proebstle TM, Alm J, Dimitri S et al. The European multicenter cohort study on cyanoacrylate embolization of refluxing great saphenous veins. J Vasc Surg Venous and Lymphat Disord.
doctora

¿Quiere preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?