EL ÁCIDO HIALURÓNICO
EN MEDICINA ESTÉTICA

PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES RESULTADOS

1 - ¿Qué es y cómo se administra el ácido hialurónico o hialuronato?

El ácido hialurónico (AH), es un polisacárido que pertenece a un grupo de compuestos llamados glucosaminoglicanos (GAG). Se caracteriza por su notable capacidad de retener moléculas de agua y está presente en todos los tejidos y fluidos del cuerpo humano, principalmente en la piel, el humor vítreo, el cordón umbilical y el líquido sinovial.1

El AH es sintetizado naturalmente en el organismo humano por un tipo de proteínas integrales de membrana llamadas hialurón sintetasas.2

Entre las principales funciones del ácido hialurónico se encuentran:

  • Hidratación y lubricación de las articulaciones.
  • Reparación de los tejidos.
  • Activación de la respuesta inflamatoria tisular.
  • Formación de los vasos sanguíneos.
acido hialuronico hombres colon sevilla
Por lo general, la vía de administración del AH es subcutánea, se inyecta en pequeñas dosis en las zonas de la piel que requieran intervención, como es el caso de las líneas de expresión. También se administra vía intra-articular para el tratamiento de afecciones osteoarticulares o en forma tópica para tratar lesiones dérmicas

2. Diferentes usos en Medicina

El AH se utiliza para el tratamiento de varias patologías, continuación se describen las principales aplicaciones:

2.1 Ortopedia

El AH ha demostrado su eficacia en el tratamiento de patologías osteoarticulares tales como la osteoartritis y la artritis degenerativa. Tiene la capacidad de prevenir la degradación del cartílago, modula la respuesta inflamatoria y restituye la viscosidad del líquido sinovial.4

Las inyecciones de AH, que se conocen como viscosuplementación (VS), mejoran la función articular y permiten al paciente disminuir el dolor y mejorar la movilidad. La eficacia del AH en la disminución del dolor puede compararse con la de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

2.2 Oftalmología

El síndrome del ojo seco es una de las enfermedades oculares más comunes. Altera la córnea y la conjuntiva y causa irritación y malestar ocular debido a la ausencia casi total de lágrimas.

Las gotas enriquecidas con ácido hialurónicoaumentan la viscosidad y retienen la humedad ocular. También poseen efecto antiinflamatorio,promueven la cicatrización y mantienen la integridad del epitelio ocular, lo que es de gran utilidad para acelerar la recuperación encirugías oculares.5

2.3 Odontología

Existen numerosos estudios que han demostrado la eficacia del AH en la reparación de los tejidos y la cicatrización de heridas. En los últimos años se han desarrollado una gama de productos para uso tópico como coadyuvantes en el tratamiento de la enfermedad gingival crónica y aguda, también para agilizar la recuperación, posterior a cirugías orales6. Existen en el mercado aerosoles bucales, que se emplean en el tratamiento de lesiones de la mucosa y en la enfermedad periodontal.3

2.4 Otras aplicaciones

Existe evidencia de la eficacia potencial del ácido hialurónico en el tratamiento de patologías como cáncer, reflujo gastroesofágico, cistitis recurrente, úlcera del pie diabético, entre otras.

acido hialuronico facial colon sevilla png
Como ocurre con la piel, los labios son vulnerables a una serie de factores que pueden modificar su aspecto con el tiempo. El efecto de la gravedad, combinado con la pérdida de volumen, tiende a provocar la disminución del grosor del labio superior y la caída del labio inferior8.

3. Diferentes usos en Medicina Estética y Cosmética

En la actualidad el AH, en su forma de hialuronato de sodio, es el producto más utilizado para el relleno cosmético. Se emplea para mejorar la elasticidad de la piel, rellenar arrugas superficiales, corregir contornos faciales, entre otros7.

3.1 – Labios

El Ácido Hialurónico se utiliza para rellenar los labios y aumentar su volumen; se administran pequeñas dosis mediante inyección subdérmica. Este tratamiento es muy seguro y no requiere anestesia, los efectos suelen durar varios meses y el resultado luce muy natural.

La búsqueda de la naturalidad, la armonía, simetría y relación con el resto del rostro) son una constante en nuestra consulta de Sevilla.

3.2 – Ojeras

Con el paso del tiempo, la zona del contorno de los ojos es una de las más afectadas debido a diversos factores, principalmente, la mayor delgadez de la piel de esta zona, el cansancio, el estrés, y también una disposición hereditaria a desarrollar ojeras.

Para mejorar el aspecto de esta zona se inyecta un relleno que contiene AH. Esto ayudará a recuperar el volumen y mejorar la coloración oscura debajo de los ojos.

3.3 – Nariz

En la actualidad, el relleno con ácido hialurónico es la opción de tratamiento preferida para aquellos pacientes que desean una remodelación nasal sin recurrir a la cirugía. Los resultados son inmediatos y se evitan las complicaciones que pueden derivarse de un procedimiento quirúrgico9.

Esta técnica, denominada rino-modelación, se realiza mediante la inyección del relleno con AH en puntos muy seleccionados de la nariz.Es un procedimiento rápido, sencillo y ambulatorio.

3.4 – Pómulos

El relleno de los pómulos con AH puede contribuir a la restauración de las proporciones del rostro, ya que ayuda a restaurar el volumen del área media de la cara, suaviza los pliegues naso-labiales y restaura la forma en V del rostro joven11.

Como en los casos anteriores, se trata de un procedimiento ambulatorio, sencillo e indoloro. Se pueden usar cremas anestésicas para adormecer la zona y el paciente puede retornar casi de inmediato a su vida normal.

3.5– Otros

Se pueden destacar numerosas aplicaciones adicionales del ácido hialurónico en medicina estética entre los cuales se pueden mencionar:

  • Corrección de arrugas y pliegues.
  • Levantamiento de cejas.
  • Levantamiento de glúteos y senos.
  • Aumento de mentón.
  • Tratamientos para el cabello.
resumen ver video

4 - ¿En qué se diferencia de la toxina botulínica o Botox?

La toxina botulínica, segregada por la bacteria Clostridiumbotulinum,se considera el veneno más poderoso que existe. Actúa como un neurotóxico, impidiendo la contracción de los músculos.12 Esta toxina se emplea en medicina estética para reducir las arrugas generadas por la contracción muscular, como es el caso de las patas de gallo o el entrecejo.

La principal diferencia que existe entre el tratamiento con toxina botulínica y el AH, es que este último se utiliza para rellenar, mientras que la toxina botulínica tiene como objetivo paralizar el músculo y por lo tanto, evitar la formación de la arruga.

Otra diferencia es la duración. Por lo general, los efectos del tratamiento con toxina botulínica duran entre 4 – 6 meses, es decir, menor que el tratamiento con el ácido hialurónico.

Es importante tener en cuenta que el bótox solo puede emplearse en la parte superior del rostro; mientras que el AH se emplea en pómulos, labios, zona peribucal, arrugas del labio superior, mentón, entre otros.

La principal diferencia que existe entre el tratamiento con la toxina botulínica, es que él hialurónico se utiliza para rellenar, y el botox tiene como objetivo paralizar el músculo y por lo tanto, evitar la formación de la arruga.

5 - Efectividad y duración de los resultados

El AH se ha convertido en el material de relleno inyectable más popular en tratamientos cosméticos. De acuerdo a las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), en 2017 más del 77% de todos los procedimientos con productos de relleno se realizaron con ácido hialurónico.13

Posee las características ideales para un producto de relleno cosmético como biocompatibilidad, biodegradabilidad, seguridad y reversibilidad.13

  • "La duración de los efectos correctivos del AH puede oscilar entre 4 y 24 meses, dependiendo del tipo de producto utilizado, el sitio de aplicación y del paciente. La duración promedio es de 6 -12 meses, aunque depende de varios factores".

    Dra. Marta Rodrigo
    Dra. Marta Rodrigo Especialista en el área de Medicina Estética en Colón15

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

6. Cremas, pastillas o mascarillas con ácido hialurónico ¿son eficaces como su formato inyectable o es un gasto de dinero?

En el mercado existen gran cantidad de productos que contienen ácido hialurónico, tales como cremas y formulaciones orales. Estos productos se utilizan para combatir los signos del envejecimiento o en el caso de los suplementos nutricionales, ayudar en el fortalecimiento de las articulaciones.

Se debe tener en cuenta que el AH de alto peso molecular no tiene la capacidad de penetrar las capas profundas de la piel, y por lo tanto, su efecto en meramente hidratante.7

En el caso del AH de bajo peso molecular, puede penetrar la piel y contribuir en la disminución de arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, su efecto es menor que el obtenido con geles inyectables.

En cuanto al uso del AH como suplemento dietario, existen algunos estudios muy interesantes realizados en los últimos años que podrían indicar cierto beneficio en el uso de estos preparados. Se ha observado, por ejemplo, que la adición de AH a la dieta puede ayudar en el dolor de rodilla y para mejorar la piel seca.13

7. Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

7.1. ¿Existe la reacción alérgica al ácido hialurónico?

El AH es una sustancia biocompatible, por lo tanto, las reacciones alérgicas son poco comunes. Algunas personas pueden desarrollar algún tipo de reacción local que por lo general se debe a alguno de los ingredientes utilizados en la reticulación del producto.

7.2. ¿Qué efectos secundarios puede tener?

Los efectos secundarios por lo general son leves y de corta duración, se pueden mencionar los siguientes:

  • Irritación en la zona de aplicación
  • Aparición de hematomas
  • Dolor e hinchazón
  • Bultos
  • Hipopigmentación
7.2 – ¿Es cierto que implementarlo en la dieta se nota?

Algunos estudios han indicado que el uso de suplementos con ácido hialurónico puede mejorar condiciones como la piel seca y el dolor articular. Sin embargo, aún existe controversia en cuanto a la efectividad de este tipo de productos.

7.3. ¿El tratamiento es reversible?

Una de las principales ventajas de los procedimientos con AH es que se reabsorbe naturalmente por el organismo, por lo tanto, el efecto es temporal. En caso de que el paciente no esté satisfecho con el resultado también se puede utilizar una enzima llamada hialuronidasa, la cual atenúa y degrada de forma inmediata los resultados indeseados.

8 – Precios y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

Este tratamiento es muy variable, ya que depende del empleo de material en cada caso, basándonos en nuestro criterio y los deseos del paciente. Se hace compliado (o imposible) dar una cifra cerrada que sirva para todos los casos, pero si se puede al menos indicar que cada vial de producto tiene un precio que comienza en los 325€ y aumenta en base a algunas características técnicas y procedimentales.

Para consultar precios y posibilidades de financiación (pagos mes a mes) para tu caso concreto, escríbenos hoy mismo sin compromiso alguno a info@colon15.com, o llámanos si lo desea al 615 55 11 55.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Hyaluronicacid: A keymolecule in skin aging. 2012 Jul 1;4(3):253-8.
  2. Pereira, H., Sousa, D. A., Cunha, A., Andrade, R., Espregueira-Mendes, J., Oliveira, J. M., & Reis, R. L. (2018).  Advances in Experimental Medicine and Biology, 137–153.
  3. https://www.vademecum.es/medicamento-systane+hidratacion+ud_ficha_44516
  4. http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2015/pdf/RFCMVol12-2-2015-6.pdf
  5. Gomes, J. A., Amankwah, R., Powell-Richards, A., &Dua, H. S. (2004). Sodiumhyaluronate (hyaluronicacid) promotesmigrationof human corneal epithelialcells in vitro. The British journalofophthalmology88(6), 821–825. doi:10.1136/bjo.2003.027573
  6. Casale, M., Moffa, A., Vella, P., Sabatino, L., Capuano, F., Salvinelli, B., … Salvinelli, F. (2016). Hyaluronicacid: Perspectives in dentistry. A systematicreview. International journalofimmunopathology and pharmacology29(4), 572–582. doi:10.1177/0394632016652906
  7. Salwowska, N. M., Bebenek, K. A., Żądło, D. A. and Wcisło‐Dziadecka, D. L. (2016), Physiochemicalproperties and applicationofhyaluronicacid: a systematicreview. J CosmetDermatol, 15: 520-526.
  8. Philipp-Dormston, W. G., Hilton, S., & Nathan, M. (2014). A prospective, open-label, multicenter, observational, postmarketstudyofthe use of a 15 mg/mLhyaluronicacid dermal filler in thelips. Journalofcosmeticdermatology13(2), 125–134.
  9. Singh S. (2019). PracticalTips and TechniquesforInjectionRhinoplasty. Journalofcutaneous and aestheticsurgery12(1), 60–62.
  10. Gauglitz, G., Steckmeier, S., Pötschke, J., &Schwaiger, H. (2017). CohesivePolydensified Matrix®hyaluronicacidvolumizerinjectedforcheekaugmentation has additional positive effectonnasolabialfolds. Clinical, cosmetic and investigationaldermatology10, 507–513.
  11. Sudha, P. N., & Rose, M. H. (2014). Beneficial EffectsofHyaluronicAcid. Marine Carbohydrates: Fundamentals and Applications, Part A, 137–176.
  12. Dutta, S. R., Passi, D., Singh, M., Singh, P., Sharma, S., & Sharma, A. (2016). Botulinumtoxinthepoisonthatheals: A briefreview. Nationaljournalofmaxillofacialsurgery7(1), 10–16.
  13. Fallacara, A., Baldini, E., Manfredini, S., &Vertuani, S. (2018). HyaluronicAcid in theThird Millennium. Polymers10(7), 701.
  14. Fallacara A., Manfredini S., Durini E., Vertuani S. Hyaluronicacidfillers in softtissueregeneration. Facial Plast. Surg. 2017;33:87–96.
marta rodrigo

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?