VASECTOMIAS
REVERSIBLES

ES POSIBLE VOLVER ATRÁS

La vasectomía es por mucha diferencia, el método anticonceptivo que mayor seguridad proporciona en los hombres (superior al 99 por ciento) y según estimaciones, entre 40 y 60 millones de hombres alrededor del mundo ya confían en ella para tener actividades sexuales previniendo el embarazo.

Cada uno de los métodos anticonceptivos tiene un nivel de confiabilidad diferente y pueden no funcionar de igual forma en todas las personas. Ante este problema se ha producido el auge de los métodos pseudo permanentes, en los que destacan la vasectomía en hombres y la ligadura de trompas uterinas en mujeres.

Estos dos métodos tienen tres características en común: la anticoncepción es casi total (casi el 100 por ciento), son procedimientos quirúrgicos y pueden ser reversibles en la medida de lo posible por medio de cirugías recanalizantes (como la vasovasostomía, en el caso de la vasectomía).

anticonceptivo hombre colon sevilla
Desde jóvenes hasta adultos, una de las mayores preocupaciones que existen a la hora de tener una vida sexual activa es fecundar a su pareja sin haberlo premeditado. Como solución a ello han surgido múltiples maneras de evitarla, desde los métodos de barrera (como el preservativo masculino) o tratamientos con hormonas (como las píldoras anticonceptivas en las mujeres).

2 - Vasectomía ¿Qué es?

La vasectomía es una técnica quirúrgica de anticoncepción masculina en la que se cortan y ligan los conductos deferentes.

Estos conductos son los encargados de conducir el esperma (líquido con espermatozoides) desde los testículos hasta el lugar donde se mezclan con el semen durante la eyaculación masculina.

Por lo general, es una cirugía relativamente sencilla en la que se realizan pequeñas incisiones y no es necesario un gran equipo quirúrgico u hospitalización post quirúrgica.

Tiene también, una muy baja tasa de complicaciones asociadas y puede ser la gran alternativa a la ligadura de trompas uterinas en las mujeres.

Son varios los abordajes quirúrgicos con los cuales un cirujano urólogo (el Dr. Cruz es el encargado de realizarlas en nuestro caso) puede dar con los conductos deferentes dentro del escroto, para cortarlos, separarlos y ligar al menos un extremo.

Este procedimiento médico está considerado como un método anticonceptivo permanente que no se revierte con tanta facilidad (aunque puede darse en un porcentaje ínfimo). Por esa razón, es aconsejable que cada paciente masculino que piense someterse a una vasectomía considere las implicaciones emocionales que trae consigo el hecho de no poder tener hijos a largo plazo (a no ser que se realice una recanalización como veremos a continuación, claro está).

resumen ver video
¿Para quién está indicada la vasectomía?

La vasectomía es la opción ideal para aquellos hombres en edad reproductiva que estén completamente seguros de no desear ser padres en el futuro. No estaríarecomendada por tanto para hombres jóvenes, solteros o sin hijos,ya que las probabilidades de ser padres biológicos en el futuro se disminuyen progresivamente con el paso del tiempo, pudiendo ser casi irreversible.

Siempre antes de la intervención, los centros que llevan a cabo estas intervenciones solemos realizar consultas previas para conocer al paciente, sus razones por las que desea someterse a la cirugía o cuáles son sus planes de futuro o vitales.

Es importante entender que, aunque con este procedimiento, la posibilidad de fecundar se reduce a casi cero, no garantiza protección ante infecciones de transmisión sexual (ETS). Para ello, sólo el preservativo de látex puede reducir casi al 95 % tanto el embarazo como el contagio de enfermedades venéreas.

¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía respecto otros métodos?
  • Con una vasectomía se hace completamente innecesario el uso de preservativos para evitar embarazos no planificados (a menos que prevenir una enfermedad sea una prioridad, algo habitual si no se tiene pareja estable).
  • La cirugía es de tipo ambulatoria, acarreando pocos días de recuperación y casi sin riesgo de complicaciones asociadas.
  • Podría aportar tranquilidad o fortalecer la confianza entre la pareja y tener relaciones más satisfactorias.
  • Una vasectomía tiene un costo mucho menorcomparado con una cirugía de ligadura de trompas uterinas.
  • Es posible reanudar la vida sexual normal una semana después de la cirugía, con ciertos cuidados.

Dentro de las posibles desventajas destacan:

  • Para tener de nuevo funcionalidad reproductiva, se habría de pasar de nuevo por quirófano para someterse a una cirugía de reversión de vasectomía (vasovasostomía) es un procedimiento complejo que se lleva a cabo mediante micro-cirugía, por especialistas específicamente cualificados para ellos (no existen demasiados en Andalucía, nuestro centro es de los pocos que hay).
  • Como hemos mencionado, una vasectomía no tiene ningún efecto positivo evitando contagio de infecciones de transmisión sexual(como el VIH, virus de papiloma, etc.).

3 - Técnica Quirúrgica de la vasectomía

La preparación pre vasectomía pasa por dejar de consumir anticoagulantes (como el ácido acetilsalicílicoo aspirina) ni AINES. Evitar tomar alcohol o consumir tabaco una semana antes (como mínimo) también suele indicarse.

Las técnicas empleadas en la cirugía de vasectomía son relativamente simples y el tiempo de intervención puede llegar a ser, incluso menor a 30 minutos.

Para evitar el dolor durante la cirugía, se aplica anestesia local. La recuperación dentro del quirófano (o el consultorio médico) posterior a la cirugía suele ser de una hora,para que el efecto de la anestesia disminuya y el médico pueda observar la herida.

cirugia vaesctomia colon sevilla
Acostumbrados a grandes cirugías como la prótesis de pene o la de fuga venosa, la vasectomía es una de las intervenciones más simples que ponemos en práctica a diario en nuestro quirófano de Sevilla, en el hospital Vithas Aljarafe.
Vasectomia con bisturí

El procedimiento más convencional se realiza empezando con una incisión menor a un centímetro en la línea media del escroto, justo por debajo del pene.

Al abrir la piel, el cirujano urólogo puede acceder hasta los cordones espermáticos (que contienen además de los conductos deferentes, vasos sanguíneos y nervios) para cortarlos longitudinalmente y llegar hasta los conductos deferentes.

Estos conductos deferentes son cortados y ligados. A menudo se acostumbra a cortar una pequeña porción, para que la separación sea mayor y el riesgo de recanalización con el tiempo, menor.

Vasectomia sin bisturí

Con esta técnica se elimina por completo la necesidad de hacer uso de bisturí (también llamado escalpelo) para realizar cortes.

El abordaje quirúrgico hasta los conductos quirúrgicos pasa por realizar  dos agujeros pequeños (como “un punto”) en la piel de cada lado del escroto empleando una pequeña pinza hemostática, que separa el tejido y lo corta un poco.

A través de estos mínimos agujeritos, el cirujano da con cada conducto deferente y puede proceder a ligarlo (con un poco de hilo quirúrgico) y cortarlo.

El procedimiento ni siquiera supone realizar puntos de sutura puesto que la abertura es muy pequeña.

4 - Resultados ¿Qué sucede después de la vasectomía?

Después de la vasectomía, las células de Leydig dentro de los testículos continúan produciendo testosterona y otras hormonas masculinas que terminan siendo secretadas al torrente sanguíneo sin inconvenientes. Es decir, no existirán problemas hormonales causados por la vasectomía.

Algunos estudios han demostrado que el deseo sexual después de la vasectomía puede estar algo disminuido en algunos pacientes, especialmente los de edades avanzadas. Otros en cambio, no reflejan esta tendencia (aún es debate dentro de la comunidad científica).

Posterior a una vasectomía, los espermatozoides también siguen produciéndose dentro de los testículos. Sin embargo, estos no podrán ascender por los conductos deferentes en el momento de la eyaculación.

En condiciones normales, los espermatozoides llevan a cabo un proceso de maduración de alrededor de un mes dentro del epidídimo, antes de pasar a los conductos deferentes. Allí, cada espermatozoide se desarrolla en tamaño y en motilidad (necesaria para avanzar dentro del sistema reproductor femenino y así completar el proceso de fecundación).

Este esperma que todavía sigue secretándose, es degradado y absorbido por el organismo a nivel de los túbulos seminíferos (en los testículos) o en el epidídimo (la porción que conecta el polo final de cada testículo con el conducto deferente).

Cuando se realiza una vasectomía, las membranas del epidídimo y de los túbulos seminíferos deben aumentar de grosor para absorber y almacenar más líquido espermático. Como respuesta ante esta reabsorción, el sistema inmunológico por medio de los macrófagos tisulares (células encargadas de eliminar microorganismos y detritus celulares) lleva a cabo esa tarea.

Casi el 70 por ciento de los hombres sometidos a vasectomía desarrollan en un periodo de un año ciertos anticuerpos antiespermáticos capaces de ayudar a identificar al esperma como una sustancia extraña (casi como un virus o una bacteria) y acelerar esa reabsorción.

En algunos casos, esta puede ser la explicación a un muy raro padecimiento que cursa con dolor llamado síndrome de dolor post vasectomía.

5 - Preguntas frecuentes acerca de la Vasectomía

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación post quirúrgica suele ser inmediata, por lo que no se requiere hospitalización. El paciente pude retomar sus actividades cotidianas un par de días después y la actividad sexual, en una semana. Durante estos primeros compases, para evitar el riesgo de embarazo (por espermatozoides que quedaron en la porción cortada de los conductos deferentes), se aconseja el uso de otros métodos anticonceptivos complementarios, como el preservativo o las píldoras anticonceptivas.

La herida, al tener pocos puntos de sutura (entre uno y tres) tiene poco riesgo de reapertura, sangrado o infección. Se debe lavar con agua y jabón neutro diariamente, hasta que el médico lo indique.

¿Se corre algún riesgo o puede surgir alguna complicación?

Son muy pocos los riesgos que corre un paciente sometido a una vasectomía, debido a que es una cirugía relativamente sencilla y rápida.

Dentro de las raras complicaciones derivadas están, el dolor crónico en el testículo que hemos comentado (en menos del 1 por ciento de los pacientes), hematomas en el escroto, pequeños coágulos de sangre en el semen, infección o inflamación de la zona.

¿Qué es, de manera extendida, ese síndrome de dolor post vasectomía?

El llamado síndrome de dolor post vasectomía es una complicación infrecuente en hombres con antecedentes de vasectomía. Se caracteriza por molestias en la zona del testículo (generalmente, un solo testículo es el afectado), con dolor que difícilmente desaparece. Se produce por aumento de la presión dentro del testículo, que comprime delgados nervios y causa el dolor referido. A menudo, el dolor desaparece por sí solo al cabo de unas semanas. En casos más extremos se aconseja la cirugía de reversión de vasectomía (vasovasostomía) para revertir el dolor. También ha funcionado la cirugía que corta la inervación de la zona.

vasostomia colon sevilla
Las causas más frecuentes que llevan a hombres vasectomizados a revertir su estado de esterilidad sexual son el haber repensado el hecho de no poder procrear, pérdida de hijos o sobre todo (al menos en nuestra experiencia en nuestra consulta de Sevilla) conseguir una nueva pareja sentimental.

6 - Vasovasostomía o recanalización ¿Qué es?

La cirugía de reversión de vasectomía (también conocida como cirugía de recanalización o vasovasostomía) es un procedimiento quirúrgico enfocado en reconectar los extremos cortados de los conductos deferentes, para recobrar la capacidad fecundadora y procrear nueva vida.

El líquido seminal que normalmente se expulsa durante la eyaculación masculina es una mezcla de semen (una sustancia de color blanco que provee nutrientes a los espermatozoides) y de esperma (el líquido secretado por el testículo que contiene los espermatozoides) en una proporción de 9 a 1, respectivamente.

Por esta razón, al realizar la vasectomía se pierde la capacidad de liberar espermatozoides (encargados de fecundar al óvulo) pero no la de liberar semen en el momento de la eyaculación.

Al recanalizarlos conductos deferentes por medio de la vasovasostomía, los espermatozoides producidos en el testículo pueden ascender nuevamente hasta el sitio donde se unen a las secreciones seminales (producidas en otras glándulas) y así ser eyaculados.

7 - Técnicamente ¿Cómo es la cirugía?

Al igual que la vasectomía, una vasovasostomía es un procedimiento médico ambulatorio en el que no se requiere anestesia general, grandes incisiones en la piel o días enteros de reposo.

La técnica que busca unir ambos extremos del conducto deferente (cortado, desde la vasectomía) consiste en realizar un pequeño corte encima de la cicatriz dejada por el previo procedimiento para así, acceder hasta el sitio exacto de la misma.

Al contar con los dos extremos, estos se pueden “desatar” por el hilo quirúrgico y por medio de muy pequeñas y precisas técnicas de microsutura el cirujano urólogo puede unirlos y reabrir el conducto interno, por donde pasarán los espermatozoides en su trayecto hasta el sitio de unión con el resto de secreciones seminales.

Con el paso de los días, la respuesta inmunológica encargada de reabsorber los espermatozoides producidos en el testículo, se hará cada vez menor y estos tendrán la capacidad de ser drenados por los conductos deferentes nuevamente, después del proceso de maduración celular en el epidídimo.

Este procedimiento podría durar menos de una hora, sin contar con el tiempo que el médico tarda en prepararte para salir del consultorio o quirófano.

La finalidad de esta intervención es la de volver a presentar espermatozoides en el eyaculado, no la de que una pareja pueda concebir, pues ahí entran en juego muchos más factores (incluyendo los de ella)

8 - Resultados

Los resultados de la vasovasostomía pueden llegar a ser variados. Antes que nada, hay que diferenciar que la finalidad de esta intervención es la de volver a presentar espermatozoides en el eyaculado, no la de que una pareja pueda concebir, pues ahí entran en juego muchos más factores (incluyendo los de ella)

El éxito depende, por un lado, depende de cómo de experimentado y formado sea el profesional médico que asiste la intervención. La pericia en el manejo de la micro-cirugía es un factor de éxito o fracaso fundamental en la vasovaso.

Ya fijándonos en el lado del propio paciente, los resultados también pueden variar, puesto que pueden entrar en juego condiciones médicas paralelas. Puede que la recanalización se haya producido correctamente pero el paciente haya desarrollado una azoospermia simultáneamente que imposibilite presentar espermatozoides sanos en el eyaculado.

Aunque la vasovasostomía puede ser un procedimiento tan sencillo como la vasectomía, no tiene el mismo nivel de éxito debido a la propia técnica. Es más sencillo cortar y suturar que unir un canal de apenas micras de grosor. La vasectomía tiene un nivel de éxito de casi el 100 por ciento (cumpliendo su objetivo: la anticoncepción). Sin embargo, en la vasovasostomía entre el 80 y 90 por ciento de los hombres vuelven a tener una fertilidad capaz de concebir un hijo en un tiempo promedio de 3 y 8 meses.

El tiempo transcurrido desde la vasectomía se ha creído comúnmente que era un factor clave en el éxito de las vasovasostomías debido a que entre más tiempo, menor probabilidad hay de que ocurra una anastomosis (es decir, la unión del tejido) lo suficientemente estable como para permitir que los espermatozoides transiten el conducto y puedan llegar a ser eyaculados. En nuestra experiencia con cientos de pacientes, no existe diferencia alguna. No al menos en las manos expertas del Dr. Natalio Cruz.

  • "Una de las preguntas que más nos hacen los pacientes con respecto a la re-canalización es relativa a que hace mucho tiempo que se hicieron la vasectomía y dudan de la efectividad de la vasovaso tras ese periodo tan largo de años. La buena noticia es que no importa cuanto tiempo, los resultados son igualmente efectivos"

    Dr. Natalio Cruz
    Dr. Natalio Cruz Jefe de los servicios médicos de Colón15

9 - Preguntas frecuentes acerca de la Vasovasostomía

¿Qué es mejor? ¿Fecundación in vitro o la Vasovasostomía?

Depende de lo que el paciente requiera: tener un hijo o simplemente el hecho de recobrar la capacidad de fertilizar.

Si el paciente vasectomizado decide que es conveniente tener otro hijo sin realizar una vasovasostomía, un médico especialista en medicina reproductiva puede recomendar una fecundación in vitro.

Esta técnica consiste en realizar una biopsia testicular (extraer una porción de testículo por medio de una pequeña cirugía) para obtener cierta cantidad de espermatozoides, que serán usados después para fertilizar óvulos donados por la mujer.

Al ocurrir la fecundación en el laboratorio, se implanta ese producto fecundado dentro del útero materno para que madure y se desarrolle como un nuevo bebé.

Paralelamente, la edad avanzada de la pareja (mujer) puede ser un factor que determine optar por una u otra: si no va a existir capacidad (o va a existir dificultad) de fecundar por medios naturales ¿Para qué recanalizar si finalmente deberá realizarse mediante FIV?

¿Es la vasoepididimostomía otra alternativa quirúrgica para volver a tener hijos?

La vasoepididimostomía es otra cirugía menos conocida para revertir las vasectomías, esta se basa en el hecho de que se puede reconectar el extremo superior del conducto deferente con el epidídimo (justo por fuera del testículo) con una tasa de éxito similar.

No obstante, es una técnica quirúrgica más exigente y costosa de realizar.  Será el cirujano el encargado de ayudar a decidir al paciente vasectomizado con cuál técnica es la más adecuada dado sus propias particularidades: una vasovasostomía convencional o una vasoepididimostomía.

¿Y la crio-preservación cómo puede ayudar?

Antes de cada vasectomía, el médico puede recomendar también la crioconservación como una opción posible para tener hijos si lo decide en un futuro.

Esto consiste en mantener congelado connitrógeno líquido una cierta cantidad de semen con esperma para que, eventualmente, pueda ser utilizado para fecundar un óvulo y así procrear sin necesidad de realizar una vasovasostomía o un procedimiento de extracción de espermatozoides.

10 - Precio y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

El tratamiento quirúrgico para realizar la vasectomía es más asequible de lo que crees. Además el precio de 1000€, todo incluido, que cuesta la interevención, puede ser financiado hasta 3 años, quedando en una cuota mensual muy asequible.

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías medicas y científicas:
natalio cruz

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?