ECO-DOPPLER EN NUESTRA CONSULTA DE SEVILLA

IMAGEN DIAGNÓSTICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

1. ¿Qué es el Eco Doppler?

Es una técnica especial de ultrasonido, que permite calcular el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos (venas y arterias) y la vascularización tisular.

Esto se logra haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia sobre los glóbulos rojos que circulan por el interior de los vasos sanguíneos, produciendo un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (Efecto Doppler), luego son recopiladas por una computadora que procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos. Esto nos proporciona información sobre permeabilidad vascular, presencia o no de estenosis y fistulas, vascularización de lesiones y resistencia vascular distal.

Existen varios tipos de Eco Doppler:

  • Eco Doppler Espectral, que analiza la velocidad del flujo de los vasos en función del tiempo.
  • Eco Doppler Pulsado, mide el acercamiento o alejamiento del flujo sanguíneo generando una gráfica en forma de onda, que será positiva o negativa dependiendo del movimiento del flujo.

Eco Doppler a Color, este tipo de eco le otorga color al movimiento del flujo. Si el flujo se aleja del transductor se refleja un color azul y si se acerca se torna de color rojo. Este eco no permite diferenciar arterias de venas.

Este tipo de prueba diagnóstica fue descubierta por el físico y matemático austriaco Christian Johann Doppler, en el año 1842, al estudiar un fenómeno físico llamado Efecto Doppler que consiste en el cambio de frecuencia de un fenómeno ondulatorio bien sea Sonido o Luz, cuando es emitido o recibido por un elemento en movimiento a cierta velocidad.

2. Diferencias del Eco Doppler con otros tipos de Ecografía

La Ecografía Convencional mediante su principio, utiliza ondas (amplitud de ondas) que son captadas en pixeles de distintas tonalidades o escalas de grises creando imagines y logrando así, obtener imágenes.

La ecografía 2D nos proporciona imágenes en dos planos (bidimensionales), La ecografía 3D nos proporciona un estudio volumétrico tridimensional estático, la ecografía 4D nos proporciona además información en tiempo real (tres dimensiones pero en movimiento) y la ecografía más avanzada en la actualidad es la 5D que nos proporciona a través de un novedoso software obtener información volumétricas de las estructuras en tiempo real, su forma, tamaño, movimientos, con alta definición.

A diferencia de la ecografía convencional el Eco Doppler permite tener información acerca del flujo sanguíneo de los tejidos del cuerpo. Permite diferenciar estructuras vasculares de las que no lo son y nos proporciona información sobre las características de dicha vascularización.

La ecografía Doppler viene a complementar la ecografía convencional, dado que cada una cubre diferentes aspectos, el uso combinados de estas dos técnicas permiten obtener un diagnóstico más amplio y preciso para el beneficio del paciente.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO

615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

3. ¿Cómo se hace un Ecodoppler?

El Eco Doppler, es un procedimiento bastante sencillo, no invasivo; debe ser realizado por un técnico especializado en imágenes ecográficas, que posea los conocimientos técnicos necesarios para optimizar esta herramienta y evitar errores en el diagnóstico. Normalmente el paciente debe estar acostado boca arriba, sobre una camilla reclinable (para mejor movilidad) en caso de que así lo requiera, luego se le coloca un poco de gel acuoso tibio sobre el área a estudiar, para garantizar el adecuado contacto entre un pequeño dispositivo de mano conocido como transductor, y la piel de la parte del cuerpo que se está examinando. Este gel también facilita la movilización del transductor en distintos ángulos para realizar una mejor exploración ecográfica.

El transductor envía ondas de sonido por el cuerpo cuyo tono es modificado por el movimiento de las células de la sangre, por lo que se pueden escuchar sonidos similares a silbidos o pulsaciones. Estas ondas se graban y se convierten en imágenes o gráficos en un monitor.

El técnico realizara pequeños movimientos y un poco de presión sobre el área, a manera de lograr la toma de imágenes requeridas. Una vez obtenidas las imágenes, finalizara el procedimiento y el paciente podrá limpiar el área y volver a sus actividades, según indique el personal de salud.

  • “Actualmente la Doppler se usa de forma intensiva en nuestra Unidad de Urología y Medicina Sexual, puesto que nos descubre si un paciente acude a nuestro centro con un problema de disfunción eréctil (impotencia) provocado por problemas vasculares profundos”

    Dr. Javier Jiménez
    Dr. Javier Jiménez Radiología

La ecografía Doppler se ha convertido en una herramienta de diagnóstico de muchas enfermedades como cardiopatías, diagnóstico y tratamiento de varices venosas, cerebrovasculares, etc.

Utilidad del Eco Doppler en Traumatología. El eco Doppler tiene gran utilidad en el estudio de la enfermedad arterial oclusiva de extremidades inferiores en pacientes diabéticos, se les evalúa el flujo sanguíneo, la presencia estenosis y su progresión, además el grado de isquemia de los tejidos distales. Es igual de útil en la evaluación de lesiones vasculares asociadas a fracturas del hueso fémur, tibia y fractura de cadera. Resulta de gran valor en pacientes politraumatizados para evaluar el riesgo de tromboembolismo venoso.
Utilidad del Eco Doppler en Traumatología. El eco Doppler tiene gran utilidad en el estudio de la enfermedad arterial oclusiva de extremidades inferiores en pacientes diabéticos, se les evalúa el flujo sanguíneo, la presencia estenosis y su progresión, además el grado de isquemia de los tejidos distales. Es igual de útil en la evaluación de lesiones vasculares asociadas a fracturas del hueso fémur, tibia y fractura de cadera. Resulta de gran valor en pacientes politraumatizados para evaluar el riesgo de tromboembolismo venoso.

5. Utilidad del Eco Doppler

Mediante un eco Doppler, se pueden estudiar algunos parámetros en los vasos sanguíneos:

  • Permeabilidad del vaso: Se puede ver directamente la presencia de un trombo o una vena no colapsable.
  • Sentido del flujo de la sangre.
  • Presencia de vascularización en una lesión: Es importante porque permite saber si una lesión es sólida (cuando encontramos estructuras vasculares en su espesor) o si es una lesión “quística” (presentan flujo), como en los pseudoaneurismas.

También se determina la naturaleza de los vasos, si son de predominio arterial, venoso o si son una combinación de ambos.

  • Detectar presencia de estenosis.
  • Obtener información de lo que ocurre en la vasculatura distal al lugar del examen.
Utilidad del Eco Doppler en Ginecología.

En el área ginecológica se recomienda usar el eco Doppler en combinación con la ecografía 2D ya que permite una valoración más precisa de las estructuras anatómicas y una mayor capacidad de predicción entre benignidad y malignidad.

Nos ayuda a captar estructuras que generan angiogénesis como el folículo maduro, cuerpo lúteo, crecimiento endometrial, patologías tumorales, embarazo ectópico, patologías inflamatorias (salpingitis, absceso tubo ovárico, etc.).

Utilidad del Eco Doppler en Obstetricia.

Una de las mayores utilidades de la ecografía Doppler en la práctica obstétrica es la visualización de la arteria uterina, donde se evalúa el cambio de un patrón de ondas de flujo de alta resistencia a baja resistencia, lo cual indica que se logró el cambio necesario de una placentación normal. Este cribado se realiza entre la semana 11 y 14 y es de gran importancia ya que la persistencia de un patrón de alta resistencia nos indica una mayor predisposición a presentar preclampsia, desprendimiento placentario y restricción de crecimiento uterino.

Nos ayuda a valorar la predisposición de padecer trastornos hipertensivos del embarazo, cardiopatías y crosomopatias en el primer trimestre, además nos ayuda a la predicción, seguimiento y evolución de restricción de crecimiento uterino. Además, se emplea la visualización de la arteria umbilical, para evaluar su conformación y estructura, se busca identificar las dos arterias y la vena que conforman el cordón umbilical, y así descartar alteraciones que puedan causar hipoxia fetal y/o acidosis fetal. El eco Doppler a color se utiliza para visualizar las arterias cerebrales fetales, en especial la arteria cerebral media y el polígono de Willis, los que se busca es el descenso de sus índices de resistencia lo cual indicaría una vasodilatación como mecanismo de compensación cuando se presenta hipoxia fetal. La valoración de estas condiciones es de gran importancia para la identificación de estados anémicos fetales y en el manejo de la anemia fetal por isoinmunización Rh y de otras anemias en el feto.

Nos permite ver el grado de maduración del lecho vascular pulmonar fetal, evaluación de la actividad respiratoria del feto y la presencia de anomalías vasculares congénitas.

Ecografía fetal con eco - doppler
Ecografía fetal con eco - doppler
Utilidad del Eco Doppler en Urología.

Como exámen complementario, en el diagnóstico de la disfunción eréctil de origen vascular de forma menos invasiva, se emplea la ecografía Doppler en combinación con la infusión de prostaglandinas PGE1, para así evaluar alguna insuficiencia de las arterias cavernosas, alteración veno-oclusivo o de origen mixta (diversos tipos de fuga venosa). Refleja con una sensibilidad del 100% y una especificad del 95% arteriografías peneanas anormales.

Utilidad del Eco Doppler en Cardiología.

La ecografía Doppler tiene gran importancia en el estudio de cardiopatías estructurales como soplos y valvulopatias; se aplica para verificar la existencia de la anomalía cuando se sospecha su existencia, evaluar la severidad de la lesión y sus repercusiones en la funcionabilidad cardiaca.

Se utiliza en casos específicos de insuficiencia mitral por estenosis de la válvula, estenosis aortica, y para la evaluación de prótesis valvulares cardiacas. Además nos permite el estudio y evaluación de la función del ventrículo izquierdo, su fusión sistólica y diastólica y la presencia de miocardiopatías, anatomía y función de las enfermedades cardiacas.

La ecografía Doppler también nos proporciona una útil información sobre los grandes vasos; venas y arterias que circundan el corazón, nos permite estudiar la aorta en diferentes segmentos, evaluar su funcionabilidad, el patrón de su flujo y el cayado aórtico. Dentro de los otros grandes vasos que podemos observar su funcionabilidad y estructura están, la arteria pulmonar, las venas pulmonares, vena cava inferior y superior. Se utiliza Doppler pulsado y a color para el estudio de ateromatosis en la arteria carotidea y vertebral.

En la enfermedad arterial de miembros inferiores, donde hay presencia de aterosclerosis afectando la irrigación de las extremidades inferiores, se utiliza la ecografía Doppler donde nos aporta información sobre la localización lesión, el porcentaje de estenosis de la arteria, y su repercusión hemodinámica a nivel distal del miembro.

La ecografía Doppler color nos ayuda en la estenosis de la arteria renal con información anatómica y del parénquima renal, así como datos del flujo arterial y el grado de estenosis. Se ha demostrado también una gran utilidad en el diagnóstico de masas endocardiacas e intracavitarias, permitiendo evaluar su repercusión funcional y anatómica.

El Doppler color ha demostrado gran utilidad en el estudio de la insuficiencia venosa y sus consecuencias, determinando el origen del reflujo, la relación entre los distintos sistemas venosos y la detección de variantes anatómicas.

Utilidad del Eco Doppler en nuestra Unidad Cardiovascular.

La ecografía Doppler se ha convertido en una herramienta de diagnóstico de muchas enfermedades:

  • En el diagnóstico y tratamiento de varices venosas, permite determinar y tratar válvulas que funcionan mal en las venas de las piernas, que producen la insuficiencia venosa y conlleva a la acumulación de sangre y líquidos en las piernas. Se utiliza el eco Doppler como herramienta útil pre y post operatoria. Permite diagnosticar la trombosis venosa profunda en las piernas. 3
  • Diagnóstico de aneurismas (Arterias ensanchadas).
  • Estenosis producida por placas de colesterol en la arteria carótida ubicada a nivel del cuello y obstrucciones parcial o total de venas o arterias.
  • En el control de pacientes que han sufrido eventos o accidentes cerebrovasculares, se les puede realizar Doppler transcraneal para observar el flujo de sangre al cerebro.

4. ¿Cuándo y por qué se hace un Ecodoppler?

El Eco Doppler es solicitado por el médico, cuando necesita saber en qué condiciones se encuentra el flujo de la sangre en una estructura vascular específica, en el corazón y cualquier otro órgano. Cuando se sospecha de alguna anomalía, para medir velocidad y consistencia del flujo, para determinar posible presencia de isquemia, obstrucciones, para medir vascularización en estructuras tumorales. Ayuda al médico a detectar lesiones en las arterias, a supervisar y hacerle seguimiento a tratamientos en las venas y las arterias.

6. Preguntas frecuentes acerca del eco Doppler

¿Necesito algún tipo de sedación para realizar el Eco Doppler?

No es necesario emplear anestesia o algún tipo de sedación para realizar un eco Doppler. Es muy similar a una ecografía simple.

¿Se requiere estar internado en un hospital para realizar el Eco Doppler?

El eco Doppler es un procedimiento tipo ambulatorio, que se realiza en el consultorio, durante una cita rutinaria o una cita programada. También lo pueden realizar cuando el paciente es ingresado por alguna emergencia, si lo amerita.

¿Cuánto tiempo dura un Eco Doppler?

El procedimiento de Eco Doppler, en la mayoría de los casos suele ser bastante rápido (15 min), aunque otros caso más complejos pueden durar de 30 a 45 minutos, y en los casos más complejos pueden requerir mayor tiempo.

¿Es doloroso realizar un Eco Doppler?

La exploración por Eco Doppler en la mayoría de los casos suele ser indolora, sin embargo, si la exploración se realiza en una zona sensible para el paciente, es posible que sienta un dolor leve cuando el técnico ecografista manipule o presione un poco el transductor sobre la piel.

En general, es una técnica muy bien tolerada y No invasiva, ya que no requiere el uso de agujas o inyecciones.

¿Existen riesgos para la Salud al realizarse un Eco Doppler?

Es un procedimiento muy seguro, ya sea para adultos o niños puesto que no se utiliza radiación ionizante (rayos X) como en otras pruebas de imagen. No se conocen efectos nocivos del ultrasonido de diagnóstico estándar en seres humanos, y no se asocia con ningún riesgo conocido.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Dra. Paola Paolinelli, G. Principios físicos e indicaciones clínicas del ultrasonido Doppler. Revista médica clínica Las Condes. Enero 2013. Pag 139-148. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013701391
  1. Radiological Society of North America. Ultrasonido Vascular. Febrero 2019. www.radiologyinfo.org/sp/pdf/vascularus.pdf
  1. Dr. Eugenio Cerezo López. Principios Físicos y Técnicos del Eco Doppler. Marzo 2014. www.grafismoautoedicion.com/Pdf/02-PrincipiosDoppler.pdf
  1. Sociedad Argentina de Cardiología Área de Consensos y Normas. Consenso de Enfermedad Vascular Periférica. VOL 83 SUPLEMENTO 3 OCTUBRE 2015. https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2016/01/consenso-de-enfermedad-vascular-periferica.pdf
  1. Venancio Chantada Abal y Emilio Julve Villalta. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL: ¿CUÁLES Y CUÁNDO?. Arch. Esp. Urol. 2010; 63 (8): 687-692. http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v63n8/15.pdf
  1. SAEU –Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografia. CURSO SUPERIOR EN FORMACION ESPECIALIZADA EN ECOGRAFIA GENERAL Y ULTRASONOGRAFIA 2010. INTRODUCCION AL ECODOPPLER. NOCIONES BASICAS. ECODOPPLER EN GINECOLOGIA. http://www.saeu.org.ar/docs/gineco/apunte_ecodoppler.pdf
  1. Arturo Evangelista Masip (coordinador), Ángel María Alonso Gómez y cols. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en ecocardiografía. Sociedad Española de Cardiología. 07/09/2019. https://pdfs.semanticscholar.org/ed80/4910630c5f7764053e4dc1f50f5e072f47fb.pdf
  1. DRA. PAOLA PAOLINELLI G. Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Clínica Las Condes. PRINCIPIOS FÍSICOS E INDICACONES CLÍNICAS DEL ULTRASONIDO DOPPLER. Revista medica clínica los Condes- 2013-24(1) 139-148. http://www.clc.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/med_15_3/ecografiadoppler.pdf
  1. Pablo Andrés Victoria-Gómez, M.D. VALORACIÓN POR ULTRASONOGRAFÍA DOPPLER EN MEDICINA MATERNO-FETAL. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 57 No. 3 • 2006 • (190-200) http://www.redalyc.org/pdf/1952/195214319007.pdf
  2. Dra. Paola Paolinelli G. ULTRASONIDO DOPPLER DE EXTREMIDADES INFERIORES PARA EL ESTUDIO DE LA INSUFICIENCIA VENOSA. Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica Las Condes. Chile. Revista Chilena de Radiología. 2009; 15(4): 181-189. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchradiol/v15n4/art05.pdf
javier jimenez barros

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja una respuesta

  • EDUARDO R
    Responder

    Buenos dias. El pasado 11 de Febrero fuí intervenido en el hombro derecho mediante cirugia Artroscopica y me realizaron una
    Bursectomia y Acromioplastia. Aparentemente todo va muy bién. He sido citado para revisión post-operatoria
    el próximo 04 Marzo en en el Area de Rehabilitación y Traumatologia de H.U. Virgen del Rocio.

    Considerando que no se contempla, por parte del hospital, que me hagan ningún tipo de pruebas de imagen antes
    de la entrevista ….. mi pregunta es, ¿ sería conveniente, para que el cirujano vea la evolución de la intervención,
    aportar por mi parte una ecografia ? Cuantos dias tardan en darme los resultados de la prueba ? Cual es el
    precio ?

    Les saluda atta.

    • Centro Médico Colón15
      Responder

      Hola Eduardo, perdone la tardanza en contestar, se nos ha debido traspapelar su mensaje. Siempre es conveniente aportar cuanto más datos se pueda. En nuestro centro la prueba oscila entre 80€ y 120€ (dependiendo de los requisitos) y los resultados son inmediatos, no hay que esperar nada.

¿Qué andas buscando?

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

cookieacept, __atuvc, PHPSESSID, wp-settings-1, wp-settings-time-1, wordpress_test_cookie, SECURE_AUTH_KEY, OAID,

Analytics

Mapas de calor (comportamiento e interacción de los usuarios con la web) y Google Analitycs

_gat, smUser, stripe_mid, smToken, smVID, mp_, _gid, _ga, gdpr[consent_types], __smVID

Terceros