ESTENOSIS
Y ENFERMEDAD
DE VÁLVULA AÓRTICA

TRATAMIENTO DE LAS VALVULOPATÍAS

1 - ¿Qué es la estenosis aórtica?

La estenosis aórtica es una enfermedad cardiaca que se produce cuando existe un estrechamiento en la válvula aórtica, con lo que se obstruye parte del flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo a la aorta durante la contracción.

Este estrechamiento puede producirse por esclerosis aórtica (un engrosamiento calcificado de las bandas de tejido de la válvula), por válvula aórtica bicúspide (un problema congénito) o como una secuela de fiebre reumática.

Esta patología puede ser asintomática durante muchos años antes de producir problemas como la triada SAD, que incluye síncope (pérdida de consciencia), angina (dolor opresivo en el pecho) y disnea (sensación de “que falta el aliento”).

Todos estos síntomas empeoran con el ejercicio físico extenuante haciendo que el paciente sienta dolor intenso y que no está respirando correctamente, conllevando a que colapse y se desmaye durante algunos minutos.

Un paciente con estenosis aórtica también puede desarrollar insuficiencia cardíaca y arritmias, complicando aún más el manejo clínico.

El diagnóstico de la estenosis valvular aórtica puede hacerse por medio de un examen físico al paciente en el que se comprueben los sonidos que produce el corazón al latir (por auscultación) y por medio de un ecocardiograma para observar la válvula dañada.

Siempre y cuando el problema valvular no cause síntomas que pongan en riesgo la vida del paciente, no se toman medidas terapéuticas.

El tratamiento de la estenosis aórtica consiste en sustituir quirúrgicamente la válvula aórtica por una prótesis valvular o por vía percutánea, un método altamente novedoso.

En pacientes pediátricos, la estenosis puede corregirse con un procedimiento llamado valvulotomía con balón.

resumen ver video

2 - ¿Es frecuente la estenosis aórtica?

Después de la estenosis mitral (estrechamiento de la válvula mitral), la estenosis aórtica es la segunda valvulopatía cardíaca más frecuente alrededor del mundo.

En países como España, la estenosis aórtica está presente en más del 12 por ciento de las personas mayores de 75 años de edad, siendo una importante afección cardiovascular en pacientes de la tercera edad.

Por razones poco conocidas, esta enfermedad es más frecuente en individuos masculinos con el 75 por ciento de todos los afectados.

Aparte de los estilos de vida del paciente, la edad también es un factor importante en la aparición de esta enfermedad ya que con el paso de los años se incrementa significativamente la posibilidad de que se desarrolle un estrechamiento valvular aórtico o que se tornen sintomáticos casos que permanecieron silentes durante gran parte de la vida.

estenosis personas mayores riesgo
La prevalencia de la enfermedad aumenta en países con poblaciones muy ancianas, como pasa en algunas regiones de Europa, Norteamérica y Japón.

3 - ¿Por qué se produce la estenosis aórtica?

La esclerosis aórtica es la causa más frecuente de estenosis aórtica en pacientes mayores de 65 años de edad.

Esta esclerosis aórtica se caracteriza por ser un engrosamiento degenerativo de las valvas valvulares (las tres “solapas” de la válvula aórtica) con lo que hay una pérdida de elasticidad y de sellado sanguíneo.

El engrosamiento de las valvas se produce por calcificación valvular y depósito de grasa, al igual que ocurre en la ateroesclerosis arterial, cuando los vasos sanguíneos se obstruyen por depósitos de colesterol.

En un principio, este  engrosamiento de la válvula aórtica no es tan grande como para obstruir el flujo de la sangre hacia la aorta, la arteria más grande del cuerpo. No obstante, con el paso del tiempo, el estrechamiento puede ser tal como para causar los síntomas conocidos (la triada SAD).

Ahora bien, la causa de estenosis aórtica en pacientes más jóvenes es un problema cardiaco de nacimiento llamado válvula aórtica bicúspide congénita en la que la válvula no tiene tres valvas (o solapas) sino, dos.

Aunque la válvula aórtica bicúspide a menudo no produce síntomas y pasa desapercibida durante muchos años, tiene un mayor riesgo de calcificarse y endurecerse limitando el paso de sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta.

Alrededor del 10 por ciento de todos los casos de estenosis aórtica se produce por fiebre reumática, una enfermedad infecciosa que se produce cuando un caso de faringitis supurativa (causada por bacterias del género estreptococo tipo A) no fue tratada adecuadamente.

La infección puede llegar a inflamar articulaciones, meninges y las delicadas válvulas cardiacas.

personas mayores ejercicio cardiopatia
En condiciones normales, la actividad física pone en marcha una gran cantidad de mecanismos fisiológicos que mantienen dentro de límites normales el funcionamiento de los órganos y sistemas.

4 - ¿Cómo se manifiesta una estenosis aórtica?

La estenosis aórtica puede ser asintomática y no producir problemas a nivel sistémico en los estadios iniciales, por lo que el diagnóstico suele realizarse muchos años después del inicio del problema en la válvula.

Cuando el estrechamiento (o la estenosis) en la válvula aórtica se incrementa, los síntomas pueden aparecer.

El conjunto de signos y síntomas característicos de la estenosis aórtica recibe el nombre de triada SAD, que comprende:

  • Síncope.
  • Angina de pecho.
  • Disnea

El síncope se refiere a la pérdida temporal de conciencia debido a un flujo sanguíneo cerebral insuficiente que no suple las necesidades de este importante tejido, especialmente cuando se realiza ejercicio físico.

Cuando hay estenosis aórtica, la sangre recién expulsada desde el ventrículo izquierdo del corazón tiene dificultades para atravesar la válvula aórtica, por lo que la perfusión sanguínea esperada no ocurre  y el sistema nervioso se “apaga” temporalmente para evitar daños en sus tejidos, bastante sensibles a la falta de oxígeno.

A este “apagado del cerebro” se le conoce comúnmente como síncope o desmayo, que suele durar unos minutos.

La angina de pecho es el dolor intenso localizado en el corazón causado por fenómenos isquémicos (falta de oxígeno en los tejidos musculares del órgano).

Con el paso de los años, la dificultad que tiene la sangre para salir del ventrículo izquierdo del corazón y la regurgitación resultante (aumento de la presión dentro de esta cavidad) hacen que se produzca una hipertrofia del ventrículo izquierdo, donde el músculo se engrosa en un intento de compensar el gasto cardíaco que debería haber normalmente.

Entre más tejido muscular, más se requiere un aporte de oxígeno (y de otros nutrientes como la glucosa) y remoción de dióxido de carbono (y otros productos de desecho celular).

La falta de oxígeno y la presencia de mucho dióxido de carbono en el músculo cardiaco es lo que produce dolor (angina de pecho) que a menudo se confunde con un posible infarto al miocardio.

La disnea es la sensación real de que falta el aliento o que no se está respirando bien y es un signo frecuente de la estenosis aórtica y de otros problemas cardiacos debido a factores vasculares dentro de los pulmones.

La estenosis aórtica es una patología que genera altas presiones sanguíneas dentro del corazón, específicamente en el ventrículo izquierdo, ya que parte de la sangre que se intenta expulsar se retiene y comprime no solo esta estructura y todo lo que está corriente arriba como la aurícula izquierda, donde entra la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones.

Al haber también, altas presiones dentro de la aurícula izquierda habrá dificultades para que la sangre contenida en los capilares pulmonares (y que está siendo oxigenada) llegue al corazón para salir a la circulación periférica, a través de la aorta.


5 - Pronóstico a largo plazo y mortalidad

Si la estenosis aórtica que ya ha comenzado a presentar síntomas evidentes (triada SAD) no es tratada a tiempo, puede conllevar a mortalidad en un lapso de dos años entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes.

La tasa de supervivencia a tres años es menor a 30 por ciento.

Ahora bien, con el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica se mejoran significativamente la calidad de vida del paciente y se alarga el tiempo de supervivencia.

  • "Entre el primer y el segundo mes tras la cirugía, el paciente está completamente recuperado, disfrutando de una mejor calidad de vida, que aumenta si se realiza rehabilitación cardíaca específica durante ese periodo."

    Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal Rodríguez
    Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal Rodríguez Especialista en Cirugía Cardiovascular en Colón15 Sevilla

6 - ¿Cómo se hace el diagnóstico?

Aunque la estenosis aórtica puede pasar desapercibida durante muchos años o décadas, puede detectarse por medio de exámenes de rutina.

La regurgitación sanguínea en la estenosis aórtica produce sonidos audibles por medio de auscultación cardíaca (con un foneidoscopio o esteto). Estos sonidos se conocen como soplos sistólicos, bastante característicos y que ocurren justo en el momento de la contracción ventricular.

Además, la estenosis aórtica también produce fenómenos vasculares, como en los latidos de la arteria carótida en el cuello.

No obstante, para confirmar la existencia de estenosis aórtica es necesario llevar a cabo otras pruebas más sensibles y específicas, como la ecocardiografía.

La ecocardiografía le permite al médico cardiólogo observar el estado de las válvulas cardiacas y su funcionamiento en los diferentes momentos del ciclo cardiaco.

Este procedimiento diagnóstico es bastante sencillo, accesible y es completamente indoloro, por lo que el paciente no siente molestias.

El médico también puede complementar el diagnóstico con otras pruebas, como un electrocardiograma (EKG) y una radiografía de tórax.

La estenosis de válvula aórtica es, de lejos, la cardiopatía más frecuente en todo el mundo. Es por eso que, chequeos médicos frecuentes a partir de cierta edad nos permiten anticiparnos y cambiar la tendencia de un paciente sin tener que llegar a quirófano.

7 – ¿En qué consiste el tratamiento de la valvulopatía aórtica?

Es necesario llevar a cabo una evaluación preoperatoria completa justo antes de la intervención quirúrgica de reemplazo valvular. Esta debe incluir un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

Cirugía de válvula aórtica

La cirugía de válvula aórtica es un procedimiento que consiste básicamente en implantar una prótesis valvular en el orificio de entrada de la aorta, justo en el sitio de la válvula aórtica normal, para que cumpla la función de no permitir que la sangre se devuelva al ventrículo izquierdo después de su contracción.

Preparación previa

La preparación que debe ocurrir para que un paciente se someta a una intervención de reemplazo valvular cardiaco es bastante exigente debido a muchos factores, como la edad del paciente, el grado de estenosis y la existencia de otras patologías asociadas o que puedan complicar el pronóstico postquirúrgico.

La preparación previa también incluye pruebas de sensibilidad a diferentes anestésicos, la sedación general y la desinfección de la zona torácica.

Al haber anestesia general, es necesario además que se aplique respiración mecánica asistida a través de intubación endotraqueal.

El paso a paso de la implantación valvular

El cirujano comenzará haciendo una incisión longitudinal en el pecho, encima del esternón.

Luego, el cirujano separa el esternón lateralmente junto a la parrilla costal (o el conjunto de costillas) para exponer el pericardio, la membrana fibrosa que envuelve y protege al corazón.

Al abrir el pericardio, se encuentra al corazón que será conectado a una máquina de circulación extracorpórea (llamada máquina CEC) que por medio de tubos, redirige la sangre y cumple temporalmente sus funciones como una especie de bomba.

Una vez que esta máquina se ha hecho cargo de la circulación sistémica y pulmonar, el corazón se detiene y la válvula aórtica puede ser intervenida con tranquilidad.

El cirujano abrirá un poco la aorta en su porción proximal (cercano al corazón) lo que le permitirá acceder hasta el sitio exacto de la válvula dañada.

Luego, realizará una incisión circular alrededor de la válvula para extraerla y procederá a introducir la prótesis valvular por medio de unas guías para asegurar que quede firmemente adherida a la pared vascular.

Para finalizar, el cirujano cardiovascular cerrará la incisión dela aorta, restaurará la función cardiaca (que estaba a cargo de la máquina de circulación extracorpórea) y se unirán las costillas a su inserción original en el esternón en la línea media.

Es probable que se utilice un marcapasos eléctrico externo durante algún tiempo para asegurar que el corazón mantenga un ritmo normal y saludable.

estenosis de valvula aortica
Comparación entre una válvula sana y una calcificada.
Cuidados posquirúrgicos

Los cuidados postquirúrgicos incluyen:

  • Llevar al paciente al área de cuidados intensivos (UCI) para que se recupere durante algunos días o semanas, si el paciente es muy anciano o está muy convaleciente.
  • El paciente seguirá conectado a un aparato de respiración mecánica asistida y mantendrá monitorizado constantemente con un electrocardiógrafo.
  • Mantener algunos tubos delgados en el tórax para drenar parte del líquido que se libera durante la cirugía como respuesta a un estrés tisular no habitual.
  • Mantener una sonda vesical que le permita orinar sin levantarse de la cama durante algunos días.
Implantación de prótesis percutánea

Esta novedosa técnica es una gran alternativa a la cirugía convencional (en la que se abre el tórax acarreando más riesgos e implicaciones.

Con la implantación de prótesis valvulares por vía percutánea no es necesario abrir el corazón sino que se accede a él a través de algún vaso sanguíneo, guiado con métodos de imágenes bastantes precisos y con instrumentos muy delicados.

Así se puede llegar hasta el sitio de la válvula aórtica dañada y se puede colocar la prótesis, reemplazando la válvula.

También requiere anestesia general y varios días de recuperación y a pesar de que es más costosa, ofrece un mejor pronóstico a mediano y largo plazo.

La reconstrucción quirúrgica de la válvula

La reconstrucción quirúrgica de la válvula aórtica es un procedimiento que puede realizarse en dos casos:

  • Cuando la estenosis aórtica se produce por una válvula aórtica bicúspide, un defecto congénito que obstruye el paso de sangre por la aorta y en ocasiones, la devuelve al corazón generando grandes presiones en las cavidades cardiacas.
  • Cuando la estenosis aórtica en adultos no es tan grande.
 ¿Existe alguna solución no quirúrgica?

Sea cual sea la causa de la estenosis aórtica (válvula aórtica bicúspide, esclerosis valvular o por fiebre reumática), solo el tratamiento quirúrgico permite reparar el defecto o bien, reemplazar la válvula.

Los fármacos que bajan los niveles sanguíneos de colesterol (antihiperlipidimiantes como las estatinas) han demostrado ser totalmente ineficaces reduciendo los engrosamientos calcificados en las valvas debido a que no solo hay depósito de grasa (ateromatosis) sino también, acumulación de minerales como fosfatos y calcio.

8 – Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

Tuve un episodio de fiebre reumática cuando niño ¿Es esa la causa de que ahora tenga un problema con mi válvula aórtica?

Un paciente con signos de alarma cardíacos (mareos sin explicación aparente, sensación de falta de aliento, fatiga persistente, dolor en el pecho, etc.) que también refiera haber tenido un episodio de fiebre reumática cuando era niño o adolescente, podría indicar que el origen de su problema esté en un proceso inmunológico de tipo inflamatorio generalizado que afectó las válvulas cardiacas.

¿Se puede complicar aún más la estenosis aórtica?

El tejido de una válvula cardiaca que se encuentre calcificado, engrosado o calcificado, puede ser un tejido con condiciones perfectas para ser colonizados por una bacteria oportunista que eventualmente viaje por el torrente sanguíneo, produciendo así una grave patología llamada endocarditis.

¿Cómo debería ser mi válvula aórtica normalmente?

Una válvula aórtica normal tiene tres valvas o solapas que interactúan entre sí constituyendo una especie de “sello” que no sólo permite el flujo unidireccional de sangre, sino que evita que la sangre retorne a la cavidad que le dio origen, el ventrículo izquierdo.

En condiciones normales, la válvula aortica no produce sonidos diferentes al que se produce cuando se “cierran las solapas” en lo que se conoce como ruido cardiaco S2, que se perciben con un foneidoscopio.

En la estenosis aórtica, este ruido viene acompañado por un ruido de mayor duración similar a la turbulencia del agua dentro de un tubo. Este ruido patológico del corazón se llama soplo sistólico y puede indicar un problema valvular.

9 – Precio y posibilidades de financiación

El tratamiento quirúrgico de este tipo de cardiopatías complejas ha de ser abordado en consulta, ya que no existe una cifra “que valga para todos por igual”. Es el estudio pormenorizado e individualizado de cada caso particular es el que nos sirve para planificar al detalle el tratamiento.

Sea cual sea el importe final, en Colón15 contamos con posibilidad de financiarlo hasta en 48 meses. Déjanos un mensaje más abajo, escríbenos por email o llámanos por teléfono para poder conocer más detalles, sin compromiso.

Referencias y bibliografía medico-científica:
  1. ESTENOSIS AÓRTICA – MANUAL MSD PARA PROFESIONALES – https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-cardiovasculares/enfermedades-valvulares/estenosis-a%C3%B3rtica
  2. ESTENOSIS AÓRTICA – SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA – https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/75-4-24.pdf
  3. ESENOSIS AÓRTICA – REVISTA CARDIOLÓGICA ESPAÑOLA – http://www.revespcardiol.org/es/estenosis-aortica-grave-sintomatica-que/articulo/90433574/
  4. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL TRATAMIENTO DE VALVULOPATÍAS – REVISTA CARDIOLÓGICA ESPAÑOLA – http://www.revespcardiol.org/es/guia-practica-clinica-sobre-el/articulo/13107119/
  5. VALVULOPATÍAS AÓRTICAS – FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN – https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/valvulopatias/valvulopatias-aortica.html
miguel angel gomez

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?