1 - Anatomía, función y complicaciones típicas de la próstata

1.1 Anatomía

La próstata es la mayor de las glándulas masculinas. Está ubicada en la parte posterior de la sínfisis púbica, anterior al recto, y debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. Su forma clásica es cónica, similar a una nuez y está formada por la base, el ápice, la superficie anterior, la superficie posterior y dos superficies laterales.

La próstata humana contiene elementos estromales y glandulares, los cuales se encuentran fusionados en una estructura denominada pseudo-cápsula. La capa interna está compuesta de músculo liso, con una capa exterior recubierta de colágeno.

Toda la longitud de la uretra prostática está rodeada por los músculos esfinterianos. La uretra proximal está rodeada de músculo liso y mantiene el cierre de la misma durante la eyaculación. El esfínter uretral distal está compuesto de músculo estriado y se localiza distal al ápex de la próstata.

La próstata se divide en tres zonas: central, de transición y zona periférica. Estas zonas poseen distintos orígenes embriológicos y se diferencian por su anatomía, histología, funciones biológicas y susceptibilidad a trastornos patológicos.

1.2 Función de la próstata

La principal función de la próstata es la de secretar el fluido que junto con los espermatozoides conforma el semen. Los fluidos prostáticos se mezclan con los producidos por las vesículas seminales y transportan el esperma que se produce en los testículos. Durante la eyaculación, la próstata se contrae y expulsa el semen hacia la base de la uretra.

La próstata también juega un papel protector, filtrando toxinas con el fin de proteger al esperma. Asímismo, las secreciones prostáticas ayudan a proteger a la uretra de infecciones.

Otras funciones de la próstata son: participar en la erección, controlar el flujo de orina y secretar la enzima 5-alfa-reductasa, la cual transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DTH).

1.3 Complicaciones usuales de este órgano

Las principales alteraciones que suelen aparecer en la próstata son:

  • Hiperplasia prostática benigna:
  • Prostatitis.
  • Cáncer de próstata.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) consiste en una proliferación de células prostáticas que conlleva a un aumento del tamaño, también puede producir obstrucción uretral y síntomas del tracto urinario inferior.

Los hombres que padecen esta condición experimentan gran malestar al orinar y pueden desarrollar complicaciones como infecciones recurrentes del tracto urinario y falla renal.

Esta condición se presenta en el 40% de los hombres mayores de 60 años y en el 80% de los hombres de entre 70 y 80 años.

La prostatitis es la inflamación de la próstata que se produce, por lo general, como consecuencia de una infección intestinal del propio paciente. Puede presentarse en forma aguda o crónica y da lugar a una alta morbilidad, de modo que los pacientes pueden experimentar síntomas durante años.

El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más frecuente alrededor del mundo. Se estima que anualmente se presentan más de un millón y medio de casos y más de 350 mil muertes. La transformación maligna de la próstata sigue un proceso de varias etapas, que inicia con una neoplasia intraepitelial y termina en el cáncer metastásico.

2 - Causas, síntomas y tipos de cancer de próstata

2.1 Causas (factores de riesgo)

El cáncer de próstata está directamente relacionado con la edad. Es muy poco común en hombres menores de 40 años, pero después de los 50, la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer aumenta dramáticamente. Se estima que de cada diez casos, seis  corresponden a hombres mayores de 65 años.

El fenotipo racial también es un factor de riesgo según la evidencia científica disponible. Por ejemplo, los afroamericanos tienen las mayores tasas de cáncer de próstata en el mundo (223 por cada 100.000) y se estima que la incidencia en este grupo racial es un 60% más alta que la observada en hombres blancos.

Otros factores de riesgo asociados con el desarrollo de cáncer de próstata son:

  • Historia familiar de cáncer prostático.
  • Dieta.
  • Obesidad.
  • Conducta sexual y enfermedades de transmisión sexual.
  • Ocupación.
  • Fumar.
cancer prostata edad riesgo
Los pacientes masculinos de entre 60 y 70 años de edad son los que más frecuentemente acuden al médico presentando problemas de próstata, algunos de ellos lamentablemente con un cuadro clínico ya demasiado avanzado. Se hace necesario hacerse chequeos periódicos a partir de los 55 años.
resumen ver video
2.2 Síntomas

El cáncer de próstata no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales. En estadios más avanzados puede presentar los siguientes síntomas:

  • Cambios en el flujo urinario.
  • Micción frecuente.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolores óseos.
  • Adormecimiento o dolor en las extremidades inferiores.
  • Incontinencia urinaria o fecal.
  • Hematuria o sangre en el semen.
2.3 Tipos de cáncer de próstata

De acuerdo con la Sociedad Americana para el Cáncer, la gran mayoría de los cánceres de próstata se clasifican como adenocarcinomas. Otros tipos menos comunes son:

  • Sarcomas.
  • carcinomas de células transicionales.
  • tumores neuroendocrinos.
  • carcinomas de células pequeñas.

El cáncer de próstata no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones y chequeos periódicos a partir de cierta edad se tornan imprescindibles.

3 - Métodos de diagnóstico

Ante la sospecha de cáncer de próstata, la biopsia continúa siendo el gold standardpara el diagnóstico. Sin embargo, en los últimos años, la caracterización e identificación de la enfermedad ha mejorado notablemente como consecuencia de los avances en imaginología y biomarcadores.

Algunas de las pruebas más utilizadas para la detección del cáncer de próstata son las siguientes:

3.1 – PSA

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), es una proteína segregada por las células prostáticas, tanto normales como anormales. El análisis del nivel de PSA en sangre permite detectar una elevación en la concentración de esta proteína, la cual se presenta con frecuencia en hombres que padecen cáncer de próstata.

Existe bastante controversia en cuanto a la utilidad de esta prueba. Estudios recientes han indicado que un resultado bajo de PSA no necesariamente descarta la presencia de cáncer de próstata. De igual forma, muchos hombres con niveles elevados de PSA no padecer de cáncer.

3.2 – Biopsia

La biopsia es la prueba estándar para el diagnóstico de cáncer de próstata. Por lo general se realiza cuando otras pruebas de detección muestran resultados anormales o el paciente presenta síntomas.

El método de biopsia más utilizado es el de punción con aguja gruesa. Es realizado por el urólogo, quien insertará una aguja hueca para tomar varias muestras de diferentes regiones de la próstata. Estas muestras son analizadas por el patólogo para determinar si hay presencia de células cancerosas.

3.3 – Gen PCA3

El gen del cáncer de próstata 3 o PCA3 es un gen específico del cáncer de próstata descrito inicialmente por Bussenmaker en 1999. La prueba de detección para el gen PCA3 permite determinar la presencia del ARN mensajero del gen, a partir de una muestra de orina obtenida luego de realizar un examen rectal digital.

Es una prueba altamente específica,  que permite determinar la necesidad de realizar una biopsia y evitar que el paciente se someta a esta prueba invasiva cuando no es necesario.

3.4 – Test 4kscore

Este test se basa en el análisis de cuatro biomarcadores (PSA total, PSA intacto, PSA libre y calicreína humana 2). Además de estos marcadores, analiza datos clínicos del paciente y los resultados de pruebas anteriores, tales como biopsia y tacto rectal.

La prueba se basa en un algoritmo que determina el riesgo del paciente de desarrollar un cáncer de próstata agresivo.

3.5 – Biopsia por fusión

En esta técnica, se combinan las imágenes obtenidas producto de una resonancia magnética (IRM) de la próstata con el ultrasonido en tiempo real, utilizando la sobreposición digital de las imágenes. De esta manera, se logra obtener una imagen tridimensional de la próstata en la que se marcan las áreas de interés a las cuales se dirigirá la aguja.

La ventaja de esta técnica es que permite obtener muestras mucho más precisas, ya que la aguja será dirigida a las áreas sospechosas. De esta forma se logra aumentar la especificidad y la sensibilidad de la biopsia.

dolor prostata colon sevilla
No hay que esperar a que “esas pequeñas molestias” se incrementen. El cáncer es una dolencia que puede vencerse, sobre todo si el diagnóstico precoz deriva en un tratamiento inmediato que ponga freno al avance de la enfermedad.

4 - Tratamientos posibles una vez se confirma el diagnóstico

El tratamiento del cáncer de próstatapor norma general se basa en sopesar el riesgo – beneficio de intervenir al paciente. De acuerdo a varios ensayos clínicos realizados en los últimos años, es mayor el riesgo de muerte por otras causas que debido al cáncer prostático.

Algunos de los tratamientos que se aplican son los siguientes:

4.1 – Radioterapia

La radioterapia se aplica para eliminar las células cancerosas utilizando rayos de alta energía. En el cáncer de próstata esta técnica se utiliza como tratamiento único (en cánceres localizados) o complementario (en casos más avanzados).

Los principales tipos de radioterapia que se utilizan para tratar este tipo de cáncer son la radioterapia de rayos externosy la braquiterapia. En la primera, el paciente recibe la dosis de radiación desde el exterior, mientras que en la braquiterapia se implantan partículas radiactivas directamente en la próstata.

4.2 – Fármacos

La terapia farmacológica se emplea en el tratamiento del cáncer de próstata cuando este se ha extendido a otras áreas. Sin embargo, ninguno de estos agentes es curativo y es común el desarrollo de resistencia por parte del paciente. Los fármacos más comúnmente empleados son:

  • Docetaxel
  • Mitoxantrona
  • Estramustina
  • Cabazitaxel

Otros agentes terapéuticos estudiados recientemente han logrado mejorar la supervivencia de los pacientes. Entre estos se encuentran: cabazitaxel, abiraterone y enzalutamide.

4.3 – Terapia hormonal

La terapia hormonal o terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés), se emplea en el tratamiento del cáncer de próstata para reducir la producción de andrógenos y evitar así la estimulación de las células cancerosas.

La terapia hormonal se emplea en los siguientes casos:

  • Cuando el nivel de PSA continúa elevado o empieza a subir después de recibir tratamiento.
  • En cánceres de próstata metastásicos, con el fin de reducir el tamaño de los tumores y mejorar la sintomatología.
  • En combinación con la radioterapia, en casos de tumores localizados avanzados, con el fin de aumentar la efectividad del tratamiento.
  • Para reducir el riesgo de recurrencia, en el caso de pacientes con alto de riesgo de recaída.
4.4 – Tratamiento con remedios naturales medicina alternativa ¿Puede funcionar?

De acuerdo con la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la medicina alternativa no es un tratamiento estándar para el tratamiento del cáncer y la mayoría de estas terapias no tienen fundamento científico.

Hay líneas de investigación abiertos, que no han de sacarse aún de ese plano o categoría, como por ejemplo la existencia de algunos estudios que apuntan indicios de una relación entre el consumo de jugo de granada y la inhibición del cáncer de próstata. Sin embargo, estos estudios aún no son del todo concluyentes y se encuentra en fase de experimentación.

cancer de prostata hbp
Detalle de la localización del cáncer de próstata con respecto a los demás órganos circundantes.

5 - Técnicas que se aplican en la cirugía laparoscópica

La prostatectomía radical laparoscópica consiste en la inserción de instrumentos especialmente diseñados a través de pequeñas incisiones en el abdomen con el fin de extraer la próstata. Con esta técnica se puede lograr una menor incidencia de complicaciones derivadas de la cirugía y una menor estancia intrahospitalaria.

Existe una variante en la cual el cirujano emplea un dispositivo robótico para maniobrar y realizar la extirpación. Esta técnica proporciona mayor precisión y una mejor maniobrabilidad que con la laparoscopia convencional.

No obstante, en lo que se refiere a efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil no parece existir diferencia entre ambas técnicas.

  • "Los tratamientos contra el cáncer de próstata generalmente se van administrando de forma progresiva, para comprobar como responde el paciente, uno a uno. En algunos casos más avanzados si pueden usarse terapias combinadas."  

    Dr. Jaime Bachiller
    Dr. Jaime Bachiller Cirujano especialista en laparoscopia de próstata.

6 - Resultados, pronóstico y vida después de la intervención

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de próstata es cercana al 100%, tanto para las formas localizadas como regionales.

La tasa de superviviencia a 5 años para el cáncer distante, es decir, aquel que se ha propagado a otras regiones distantes del cuerpo, es del 30%.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica, ha desarrollado una serie de guías prácticas para el manejo de los pacientes que han sobrevivido al cáncer de próstata. Estas incluyen aspectos como promoción de la salud, vigilancia, análisis de seguimiento, apoyo psicosocial, entre otros.

LLÁMANOS
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

7 - Prevención y hábitos de vida saludables

La aparición del cáncer de próstata depende de múltiples factores y no existe ninguna medida que pueda garantizar completamente su prevención. Sin embargo, se pueden adoptar ciertas recomendaciones para disminuir el riesgo:

  • Elegir una dieta baja en grasa.
  • Disminuir el consumo de lácteos y aumentar la ingesta de frutas y vegetales.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Hacer ejercicio con regularidad (los hábitos sedentarios están asociados a la aparición de este tipo de cáncer).
  • Someterse a chequeos médicos periódicos después de los 50 años.

Algunos estudios que han asociado el consumo de algunas vitaminas y medicamentos con un menor riesgo de cáncer de próstata, como el folato o la aspirina. Se requieren más investigaciones para demostrar estos beneficios.

8 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

8.1 – ¿Se ha demostrado alguna relación entre el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna?

La relación entre el cáncer prostático y la HPB benigna ha sido objeto de debate. Diferentes estudios ha mostrado que ambas patologías comparten factores fisiopatológicos determinantes y que los hombres que desarrollan hiperplasia podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, se requieren más estudios para llegar a conclusiones definitivas.

8.2 – ¿Es frecuente la metástasis en el cáncer de próstata?

La incidencia del cáncer de próstata metastásico es del 4%. Se estima que cerca al 20% de los pacientes reciben el diagnóstico cuando el tumor se ha extendido a otros órganos, en estos casos el tratamiento rara vez es curativo.

8.3 – ¿Debería hacerme un análisis para el cáncer de próstata?

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata crece a un ritmo tan lento que no afecta la calidad de vida del paciente ni supone riesgo de muerte. Se recomienda que cada paciente tome la decisión personal de realizar pruebas de detección para este tipo de cáncer y que hable con su médico sobre la pertinencia de la prueba.

Esta recomendación no aplica para los hombres que presentan síntomas o han tenido un diagnóstico previo de cáncer prostático.

9 - Precio y posibilidades de financiación en la clínica Colón15 de Sevilla

Este tratamiento para el cáncer de próstata es muy variable depende de cada paciente y el progreso de la enfermedad, por lo que se hace complicado (o imposible) dar una cifra cerrada que sirva para todos los casos. Para consultar precios y posibilidades de financiación (pagos mes a mes), escríbanos hoy mismo sin compromiso alguno a info@colon15.com, o llámenos si lo desea al 615 55 11 55.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Lee C. H., Akin-Olugbade O., Kirschenbaum A. (2011). Overview of prostate anatomy, histology, and pathology. Metab. Clin. North Am. 40 565–575.
  2. Benign prostatic hyperplasia: A clinical review. Skinder, Danielle PA-C; Zacharia, Ilana PA-C; Studin, Jillian PA-C; Covino, Jean DHSc, MPA, PA-C. Journal of the American Academy of PAs: August 2016 – Volume 29 – Issue 8 – p 19–23.
  3. Wang, G., Zhao, D., Spring, D. J., & DePinho, R. A. (2018). Genetics and biology of prostate cancer. Genes & development32(17-18), 1105–1140
  4. Bashir MN. Epidemiology of prostate cancer. Asian Pac. J. Cancer Prev. 2015;16:5137–5141.
  5. Litwin MS, Tan H. The Diagnosis and Treatment of Prostate Cancer: A Review.  2017;317(24):2532–2542.
  6. Marion J. G. Bussemakers, Adrie van Bokhoven, Gerald W. Verhaegh, Frank P. Smit, Herbert F. M. Karthaus, Jack A. Schalken, Frans M. J. Debruyne, Ning Ru and William B.Isaacs. DD3::A New Prostate-specific Gene, Highly Overexpressed in Prostate Cancer. Cancer Res December 1 1999 (59) (23) 5975-5979.
  7. Bjurlin, M. A., Rosenkrantz, A. B., & Taneja, S. S. (2017). MRI-fusion biopsy: the contemporary experience. Translational andrology and urology6(3), 483–489. doi:10.21037/tau.2017.04.30
  8. Roberto Petrioli, Edoardo Francini, Anna Ida Fiaschi, Letizia Laera & Giandomenico Roviello(2015) Targeted Therapies for Prostate Cancer, Cancer Investigation, 33:7, 276-285
  9. Paller, C. J., Pantuck, A., & Carducci, M. A. (2017). A review of pomegranate in prostate cancer. Prostate cancer and prostatic diseases20(3), 265–270. doi:10.1038/pcan.2017.19
  10. Prostate Cancer Survivorship Care Guidelines: American Society of Clinical Oncology Practice Guideline Endorsement
  11. Matthew J. Resnick, Christina Lacchetti, and David F. Penson
  12. Journal of Oncology Practice2015 11:3, e445-e449
  13. Miah, S., & Catto, J. (2014). BPH and prostate cancer risk. Indian journal of urology : IJU : journal of the Urological Society of India30(2), 214–218. doi:10.4103/0970-1591.126909
  14. https://training.seer.cancer.gov/prostate/anatomy/
  15. https://southgenetics.com/4kscore/
  16. http://healthlibrary.uchospitals.edu/spanish/video-library/Content/adult-diseases-and-conditions-v0/anatomand237a-de-la-gland225ndula-prostand225tica/
  17. https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/prostate-cancer/early-prostate-cancer/understanding-cancer/the-prostate-gland.html
  18. https://urologiamedicamonterrey.com/curiosidades/8-funciones-asombrosas-de-la-glandula-prostatica/
  19. https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP24.pdf
  20. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/
  21. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/hoja-informativa-psa
  22. http://marly.com.co/salud/biopsia-de-prostata-por-fusion/
  23. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/treatment.htm
  24. https://www.cdc.gov/cancer/prostate/basic_info/get-screened.htm
jaime bachiller

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?