CIRUGÍA DE
AUMENTO DE PECHO

ESTÁS EN LAS MEJORES MANOS

1 - Aumento de pecho, una intervención quirúrgica que requiere mucho trabajo previo en consulta

La cirugía de aumento de mamas, más si cabe que otras cirugías, requiere una adecuada preparación de la paciente junto a su cirujano. A la paciente le conviene establecer un vínculo de confianza con su médico que le permita mantener frecuente contacto con él para disipar todas las dudas que pueda tener relacionadas al procedimiento quirúrgico y al cuidado pre y post operatorio.

En nuestra primera consulta debemos realizar una evaluación general de la paciente y establecer sus condiciones de salud, indicando algunas pruebas de descarte preoperatorias junto con estudios de mamografía y ecosonogramas. Debe evaluar la forma y el tamaño de las mamas, las condiciones y tipo de piel y la cobertura cutánea que determina el plano en el que se va a ubicar el implante. Debe decidir junto al paciente, el tipo, la forma, el tamaño, la textura y la calidad del implante; así como el tipo de procedimiento quirúrgico que va a utilizar, donde será la incisión y sus riesgos y beneficios, el tiempo de duración de la cirugía y los cuidados y tiempo de recuperación.

primera cita aumento pecho
Una primera consulta extensa y profunda, proporciona tranquilidad y confianza a la paciente. El cirujano también debe determinar si la persona esta psicológicamente preparada para la transformación a la que se va a someter, e indicar ayuda psicológica en caso de ser necesario.

2 - Componente psicológico de la paciente que demanda una mamoplastia de aumento

La búsqueda de aceptación propia y en segundo lugar ajena, es el componente psicológico más importante que lleva a la mujer a realizarse una mamoplastia de aumento. La aceptación de su propio cuerpo y de su imagen, es fundamental para sentar las bases de la autoestima de una persona en cualquier cultura; sentirse a gusto y conforme con su cuerpo, nos brinda seguridad e incrementan el disfrute de su cuerpo. Las mujeres buscamos la seguridad y confianza que nos brinda una mejor figura, a la hora de desnudarnos frente a un espejo, frente a su pareja e incluso delante de sus amigas; sentirse a gusto en ropa de baño y el poder lucir escotes o ropas ceñidas y a la moda. Es frecuente también querer sentirse más confiadas al relacionarse con el sexo opuesto o en el mismo momento de tener sexo.

Todo ello pudiera parecer que se acentúa más en etapas jóvenes, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres que se deciden por esta intervención suelen ser madres que les gustaría recuperar su figura (lo que se conoce como mommy makeover).

resumen ver video

3 - Diferentes técnicas empleadas en quirófano

Actualmente se continúan empleando varias técnicas de ubicación del implante, el cirujano escogerá dependiendo del caso individual de cada paciente:

  • Subganglionar: se coloca el implante por detrás de la glándula mamaria, esta ubicación ofrece la ventaja de tener una recuperación más rápida, con menos dolor postoperatorio, una menor posibilidad de que el implante se movilice por la presión que ejercen los músculos y menor posibilidad de contractura muscular y deformidad del implante.

Entre las desventajas, son mayores los casos de contractura capsular y por consiguiente rechazo del implante, mayor visibilidad del implante sobretodo en pacientes que son muy delgadas o que tienen una capa de piel y grasa muy fina.

  • Submuscular: en la submuscular parcial, se coloca el implante por detrás del músculo pectoral y en la submuscular total, se coloca el implante detrás del músculo pectoral y del músculo serrato. Esta técnica es empleada actualmente con mayor frecuencia, ya que ofrece condiciones favorables a las pacientes, con un menor índice de contractura capsular, una mayor protección y recubrimiento de la prótesis y un menor riesgo de sangrado postoperatorio.
  • Doble plano: esta técnica ha mostrado ser la combinación ideal de la ubicación submuscular y la subganglionar, ya que sitúa la prótesis de manera subpectoral por el plano superior y subganglionar por la parte inferior, ofreciendo una buena cobertura muscular pero al mismo tiempo disminuyendo los riesgo de contractura muscular y desplazamiento de la prótesis, además permite una mejor definición del surco mamario inferior-medial.
  • Subfascial: Aquí la prótesis se coloca en un espacio virtual entre el músculo pectoral y su fascia, la cual es una capa muy fina de tejido que recubre el músculo, por ser esta capa muy delgada, la ubicación final se comporta como si estuviera en el plano subganglionar.

4 - Cicatrices resultantes:

Las cicatrices son siempre motivo de preocupación para la paciente. Estas dependerán de muchos factores:

  • La destreza que tenga el cirujano y del buen proceso de cicatrización de la incisión.
  • También incide la edad de la paciente.
  • Su tipo de piel, y el estado en el que se encuentre.
  • Posibles infecciones en el postoperatorio.
  • Alguna otra enfermedad subyacente como la diabetes que retrasan el proceso de cicatrización.
  • Hábitos de tabaquismo o abuso de otras sustancias.

Los cuidados postoperatorios son parte importante para un adecuado proceso de cicatrización, tales como: protegerse del sol, guardar reposo, utilizar un sujetador adecuado y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Las cicatrices van a depender del tipo y lugar de la incisión:

  • Periareolar: esta incisión deja una mínima cicatriz, se realiza por debajo del borde areolar, es una de las técnicas más utilizadas, ya que ha demostrado tener una rápida recuperación, en cuanto a manejo y apariencia, está contraindicada en pacientes con areola muy pequeña, y puede provocar inconvenientes a la hora de amamantar por aumentar la sensibilidad areolar y del pezón. Mediante esta técnica se puede acceder a casi todos los planos de ubicación del implante presentando un poco de dificulta para el plano subpectoral.
  • Submamario: deja una cicatriz visible en decúbito, esta incisión es realizada en el borde inferior de la mama con un tamaño de 3 a 4 cm, con la ventaja de permitir un mayor acceso al bolsillo mamario pudiendo colocar prótesis de tamaño y tipo variable, quedando un aspecto natural
  • Transaxilar o axilar: con esta incisión la cicatriz queda bien disimulada en el área axilar, la incisión es en forma vertical uoblicua de 3,5- 6 cm, siguiendo los pliegues naturales axilares sin pasar el pilar anterior de la axila. Es una técnica poco utilizada en la actualidad ya que se hace poca disección de los planos inferiores teniendo una mayor posibilidad de presentar una ubicación alta del implante.

También es importante escoger la proyección de los implantes como veremos a continuación en esta infografía:

mamoplastia infografia colon sevilla
¿Qué debo saber para elegir bien el implante que mejor me sentará?

5 - Posibles problemas y complicaciones comunes en el postoperatorio

  • Encapsulamiento o contractura capsular: cuando se introduce un implante mamario el cuerpo forma una capa de tejido fibroso normal, que cubre toda la prótesis y forma un revestimiento llamado capsula periprotésica, pero muchas veces como parte de una reacción del cuerpo hacia la prótesis se forma un engrosamiento anormal de este tejido fibroso, ejerciendo gran presión en el implante, deformándolo y generando dolor y cambios en la forma y consistencia de la mama afectada.

Es importante señalar que esta es una de las complicaciones más frecuentes de la mamoplastia de aumento y suele presentar de 4 a 8 meses luego de la misma.

Su causa no está totalmente definida, se ha visto una relación con la presencia de bacterias e infección, seromas y hematomas en su aparición, su tratamiento depende del grado de avance en que se encuentre por lo general tiene una resolución quirúrgica, para así  eliminar todo o parcialmente el tejido formado.

  • Seroma: es el resultado de una acumulación de líquido sanguinolento, linfático y exudado inflamatorio; este se origina por los traumatismos y daños causados durante la operación en el tejido, vasos sanguíneos y vasos linfáticos, produciéndose este líquido inflamatorio que no logra ser reabsorbido ni reducido por el organismo, causando molestias y complicaciones.

Los síntomas que se observan cuando se produce un seroma son:

– Enrojecimiento y piel caliente

– Dolor y fiebre si el seroma es de gran tamaño

– Inflamación de la cicatriz con eliminación de exudado por medio de ella.

Podemos ver el seroma inmediato, que se presenta antes de los 15 días de postoperatorio; y el seroma tardío, que es menos frecuente, se presenta después de los 3 meses luego de la cirugía, por lo general tiene un resolución espontánea, en casos donde sea de gran tamaño es necesario la aplicación de un drenaje.

  • Rippling: Son pliegues, ondulaciones o arrugas  que aparecen en la piel luego de una mamoplastia de aumento, estas se pueden presentar luego de meses o años de la operación, por lo general en la zonas laterales de los senos.

Esta complicación se ve con frecuencia en mujeres delgadas cuyo grosor de piel y grasa es escasa. Por eso es importante evaluar la complexión de la paciente para así elegir el tamaño y material adecuado del implante, también se recomienda colocar las prótesis en el plano muscular donde se encuentren más recubiertas y evitar implantes de suero salino los cuales presenta poca cohesión con la piel.

  • Sinmastia: en esta complicación se ve la pérdida del surco intermamario (espacio que existe entre los senos), con la aproximación medial de las mamas, en este caso las prótesis, pueden llegar a juntarse por delante del esternón, creando el aspecto de un único seno; algunos factores que puede originar esta alteración son:

– Realizar una incorrecta técnica quirúrgica, con una excesiva disección al momento de realizar el bolsillo mamario (cavidad que formada por el cirujano para ubicar el implante)

– Colocación de prótesis muy grandes y  unidas en relación a la configuración del tórax de la mujer.

– Ubicación subganglionar de la prótesis

– Mujeres delgadas que tienen escaso grosor de tejido graso y piel.

– Alteraciones anatómicas como el pectus excavatum, donde el esternón se encuentra hundido.

– Cambio de tamaño de prótesis de un tamaño mayor a uno menor.

  • Rechazo psicológico: La mujer que se va a someter a un procedimiento de aumento mamario debe poseer un adecuado equilibrio psicológico, ya que la cirugía no mejorará ninguna condición psicológica preexistente, tales como, trastornos alimenticios, depresión, dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal. La madurez mental también es necesaria  para asumir la transformación física; la paciente debe estar segura de querer un cambio en su cuerpo y no dejarse llevar por la moda, estereotipos de belleza, o para complacer a alguien más. Se puede disminuir el porcentaje de rechazo psicológico a través de una adecuada evaluación médica, previa a la cirugía, esencial para determinar algún desajuste psicológico y referirlo a un especialista que le brinde la ayuda psicológica necesaria a la paciente.
  • "Los deseos de las pacientes no siempre pueden ser satisfechos, ya que la seguridad y la proporcionalidad de los resultados son una máxima que debemos guardar para que una intervención sea duradera con el paso de los años"

    Dra. Elena Martínez Valle
    Dra. Elena Martínez Valle Directora de la Unidad de Cirugía Estética en Colón15

6 - ¿Qué diferencia un buen resultado de un mal resultado?

Consideramos un mal resultado cuando hay:

  • Mala ubicación de los implantes, dando como resultado deformidades o asimetrías entre ambas mamas, con frecuencia se observan implantes muy ascendidos o descendidos.
  • Alteraciones o distenciones en el complejo areola- pezón.
  • Ensanchamiento o hipertrofia de la cicatriz, originándose por suturas con tensión.

Consideramos un buen resultado cuando:

  • Se logra un contorno e implantación natural de la prótesis, acercándose a la simetría, obteniendo unos senos anatómicamente naturales con las correcciones pertinentes de una mamoplastia de aumento. Cuando hay armonía entre el complejo areola-pezón, y se colocan los pezones de forma horizontal y de forma que los 2/3 del implante ocupen la parte inferior del complejo para que así este quede centrado y de forma natural
  • Se logra mantener una movilidad y sensibilidad en todas las estructura de la mama.
  • Se obtiene un buen resultado en el proceso de cicatrización de la herida, sin retracciones ni ensanchamientos.
postoperatorio mamoplastia
Cuando las opciones terapéuticas no causan efecto se puede someter a una re-intervención quirúrgica en un plazo de 4 a 6 meses, periodo en el cual ya se ha formado la capsula de tejido fibroso y se considera que los implantes no descenderán más, en la nueva intervención se buscaría corregir los defectos que pudieron haber quedado en la formación del bolsillo realizado para el implante o la ubicación del implante en relación a los músculos.
Las prótesis han quedado muy altas. ¿Qué solución hay?

Las causas por las cuales las prótesis puede quedar más alta, son variables, entre las más comunes, son:

  • Disección del tejido en quirófano escasa, con poca amplitud para el implante, quedando muy ajustado y ascendiendo.
  • Contractura muscular que puede formarse en los músculos pectorales, posterior a toda manipulación realizada durante la intervención, sobre todo en los casos de prótesis muy grandes, provocando el ascenso de la prótesis.Ante el ascenso de una de las prótesis o ambas, la primera actitud que se toma es esperar, ya que durante el primer mes posterior a la operación las contracturas musculares suelen ceder, causando el descenso de los implantes, también se utilizan tratamientos farmacológicos con relajante muscular, fisioterapia y el descenso mecánico con el uso de una banda superior.
El pezón y la areola están mal colocados…. ¿Qué solución tenemos?

 Si las alteraciones comprenden solamente la areola y el pezón sin afectar estructuras interna de la mama, se puede realizar un segundo procedimiento quirúrgicosin mayores complicaciones, arreglando el complejo areola – pezón de manera aislada y con anestesia local, siendo esta intervención ambulatoria, aquí se procura la colocación centrada del pezón y la areola, que los 2/3 del implante ocupen la parte inferior del complejo para que de esta manera quede centrado y de forma natural.

Las veo demasiado grandes… o demasiado pequeñas

Esto es una de las situaciones que se presenta con mucha frecuencia luego de la operación, por esto es muy importante la evaluación preoperatoria que realiza el cirujano de las condiciones anatómicas y morfológicas de las mamas, el complejo areola-pezón y el tórax; es importante recordar que el tamaño es algo muy subjetivo, cuya interpretación puede tener diferentes percepciones, por eso hay que aclararle muy bien al médico el tamaño que se desearía obtener y si es posible con ejemplos.

Existen diferentes pruebas que se aproximan a los resultados de la operación, dando una orientación sobre el volumen del implante que se podría escoger. Esta la prueba con implantes de relleno y sujetadores especiales, los cuales permiten mirarse en el espejo y simular el resultado final del aumento. Además con el avance de la ciencia se puede contar con simuladores 3D, donde se realizan unas fotografías del cuerpo y mamas, se introducen en un software y este logra una reconstrucción exacta de la forma de los pechos, y resto del tórax, este programa nos permite probar distintos tamaños, formas y ubicación de prótesis. Con estas pruebas vas a poder comprobar distintos volúmenes de prótesis mamarias en relación a las proporciones y dimensiones de tu cuerpo.

7 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

¿Cuándo puedo volver al Gimnasio?

Es imprescindible consultar con el cirujano antes de retomar cualquier actividad física. Ya que cada paciente debe considerarse de manera individual, se debe tomar en cuenta la condición física de la paciente, la técnica utilizada en la cirugía, el tipo de prótesis colocada, la edad  y su evolución.

En general se recomienda esperar de 30 a 40 días para iniciarejercicios leves,como caminar, siempre que no haya inflamación o dolor. Para retomar las actividades en el Gimnasio y hacer aerobics se debe esperar 2meses.Para hacer yoga, pilates, natación y levantar pesos moderados a partir de los 3 meses. El boxeo o karate se recomienda esperar 4 meses, con sus respectivos cuidados. Y para actividades como el tenis, running, rutinas de crossfit y fisicoculturismo se debe esperar 5 meses y se debe elegir un sujetador especial para estas actividades, siempre bajo las instrucciones del médico tratante.

¿Cuándo puedo volver al Trabajo?

Depende de que trabajo. Si la paciente realiza un trabajo que no implique mucho esfuerzo físico, puede reincorporarse al 3º o 4º día, pero debe evitar levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas y en caso de tener un implante sub-muscular debe evitar hacer fuerza con elmúsculo pectoral hasta por un mes. Muchas pacientes se reincorporan al trabajo cuando ya están aptas para conducir con ciertas precauciones, luego del 5º o 7º día de la cirugía.

En cualquiera de los casos, siempre se debe consultar al médico antes de tomar la decisión de reincorporarse al trabajo, tomando en cuenta su recuperación y la naturaleza o esfuerzo físico a desempeñar.

No me gustan… ¿Cuánto tiempo debo esperar para volverme a operar?

En caso de inconformidad con la mamoplastia y querer reemplazar o extraer las prótesis, se tiene establecido una espera aproximadamente 10 meses o un año, para dar tiempo a que se regeneren y cicatricen bien los tejidos.

cirugia aumento de senos colon sevilla
La tasa de éxito en nuestro quirófano de Sevilla, es superior al 90%. La experiencia, el conocimiento profundo de las técnicas, y sobre todo la comunicación con las pacientes para conocer sus deseos son la clave del éxito.
Noto aire o burbujas tras la operación. ¿Debo preocuparme?

Posterior a la cirugía de aumento de mamas, es muy frecuente que algunas pacientes escuchen algunos ruidos o gorgoteo y se sienta algo similar a burbujas.  Esto es el resultado de la acumulación de líquido inflamatorio  y aire en el bolsillo del implante, se conoce como enfisema subcutáneo, es algo normal y se elimina solo, se va reabsorbiendo con el pasar de los días; algunos médicos recomiendan colocar hielo. No debes preocuparte, debes esperar una o dos semanas a que estas desaparezcan, de igual modo debes consultar a tu médico y mantenerlo al tanto de cualquier novedad o inquietud, para que realice un chequeo de rutina y te asegure que todo vaya marchando dentro de lo esperado.

¿Puedo amamantar luego de la cirugía de aumento mamario?

Si se puede amamantar, puesto que el implante no afecta el tejido glandular y no interfiere en la producción de leche. Las prótesis mamarias no implican ningún riesgo para elbebé, no existe evidencia de que el material de las prótesis cause daño al bebé.

Por otro lado, el amamantar no produce deformidad en la prótesis. El descenso o caída y la flacidez de las mamas, puede ocurrir, como a cualquier mujer con el paso de los años.

Luego de un aumento de mamas es aconsejable esperar un año aproximadamente  para quedar embarazada, de manera que los tejidos cicatricen bien y las prótesis se adapten al cuerpo.

¿Los implantes duran para toda la vida o tienen fecha de caducidad?

Las prótesis de mamas no tienen fecha de caducidad fija, por lo que se recomienda a las pacientes realizarse evaluaciones periódicas a través de estudios de imágenes, ya que suelen degenerarse en un tiempo de 10 a 20 años, siendo muy variable en cada paciente. En la actualidad, hay ocasiones no se justifica someterse a una cirugía de reemplazo si el implante está en buen estado, aunque lo normal es que implantes antiguos (que fueron implantados hace décadas) suelan dar problemas.

¿La cirugía puede afectar la sensibilidad de los pechos?

Sí, pero esta se presenta en una frecuencia muy baja, pudiéndose alterar la sensibilidad de la piel, la areola y el pezón, se manifiesta con disminución o aumento del estímulo sensible, es importante tener en cuenta que suele ser una situación transitoria y por lo general luego del sexto mes postoperatorio ya se normaliza la sensibilidad. Se da como consecuencia de una reacción normal a la manipulación de los nervios sensitivos durante la colocación del implante.

¿La cirugía de aumento puede afectar a una futura lactancia materna?

Sí la propia intervención y el postoperatorio han ido correctamente y no se ha cometido ningún daño accidental a la glándula mamaria, todas las mujeres operadas de mamoplastia podrían dar sin problemas el pecho a sus bebés, pues la producción de leche materna no se ve alterada de forma alguna. Eso si, dependiendo del volumen, la incisión, y el emplazamiento de la prótesis algunas mujeres reportan una mayor incomodidad que con un pecho natural.

8 - Precios y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

Proximámente

Referencias:
  1. Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. https://secpre.org/,
  2. Vanessa PIÑA-MARTÍNEZ, Alfonso CASTRO-SIERRA, Factores etiológicos implicados en la contractura capsular en mamoplastia de aumento estética: estudio prospectivo observacional. plást. iberolatinoam.-Vol. 42 – Nº 1. Enero – Febrero – Marzo 2016 / Pag. 13-20. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922016000100004
  3. Alex Eulufí M.Mamoplastía de aumento: ¿en qué estamos hoy?,Unidad de Cirugía Plástica, Clínica Alemana de Santiago, Facultad de Medicina Clínica Alemana, http://contactocientifico.alemana.cl/ojs/index.php/cc/article/view/525
  4. Laura Katherine Urian y colaboradores.Mamoplastía de aumento: complicaciones y manejo postquirúrgico desde fisioterapia.Año 3, n° 2, abr. / set. 2014. https://repositorio.unp.br/index.php/catussaba/article/view/565/458
  5. Flor Marina Medina Ch, y cols. Implantes Mamarios, eventos adversos y complicaciones poco frecuentes: Hallazgos por mamografía, ecografía y resonancia magnética (Breast Implants, Adverse Events and Rare Complications: Findings by Mammography, US and MR Imaging) Rev. Colomb. Radiol. 2016; 27(2): 4434-40. http://webcir.org/revistavirtual/articulos/2016/3_agosto/col/implantes_esp.pdf
  6. Rodrigo Guridi, S. Jaime Arriagada. Cirugía de aumento mamario (Augmenting mammoplasty).Departamento de Cirugía Plástica. Clínica Las Condes, 2010. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864010705125
  7. Juan Manuel Calderón, Carlos Carriquiry y cols.Actualidad en mamoplastía de aumento.Horiz Med 2016; 16 (2): 54-62. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2016000200010
elena

¿Quiere preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?