CONTROL Y REVISIÓN
DE DISPOSITIVOS DE
ELECTROESTIMULACIÓN CARDÍACA

MARCAPASOS Y DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS IMPLANTABLES

1 - Corazón: el “reloj perfecto” ¿Cómo funciona?

Dentro de los órganos vitales, el corazón es sin duda alguna el más fascinante y dinámico. A lo largo de nuestra vida, no se detiene ni un instante, bombeando la preciada sangre a los tejidos del organismo después de haberla oxigenado en los pulmones.

El corazón es una bomba que no solo impulsa sangre de forma sistemática y rítmica, sino que además, puede reconocer cambios de presiones y responder ante esos cambios gracias a una increíble propiedad: la de autorregularse.

Anatómicamente, este órgano se divide en cuatro importantes cámaras o cavidades, siendo dos ventrículos (izquierda y derecha) y dos aurículas (izquierda y derecha).

El recorrido que lleva a cabo la sangre dentro del corazón es siempre secuencial y unidireccional, entrando por medio de las grandes venas cavas (superior e inferior) a la aurícula derecha, luego (a través de la válvula tricúspide o auriculoventricular derecha) pasa al ventrículo derecho donde será inyectada a la circulación pulmonar, donde ocurrirá el intercambio gaseoso.

Una vez oxigenada la sangre a nivel pulmonar (y por ende, descargada de dióxido de carbono) esta entra de nuevo al corazón pero esta vez a la aurícula izquierda. De allí es llevada al potente ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o auriculoventricular izquierda, donde será fuertemente impulsada fuera del corazón y dentro de la aorta.

La regulación del imparable ciclo cardiaco no responde a estímulos externos sino internos y para ello, el corazón está dotado de un sistema eléctrico interno llamado el sistema electroconductor cardíaco.

Este sistema de células con capacidad electrógena conduce la excitación de las fibras musculares cardiacas de manera ordenada e ininterrumpida a lo largo del corazón para que cada cavidad pueda relajarse y contraerse en armonía con la del resto en algún momento dado del ciclo cardíaco.

El sistema electroconductor cardiaco (o de conducción eléctrica del corazón) inicia su actividad en un punto marcapaso llamado nódulo sinusal (dentro de la pared dela aurícula derecha). Este impulso es llevado hasta otro nódulo (es decir, otro conjunto de células excitables) llamado nódulo auriculoventricular, en la pared muscular inferior de la aurícula derecha y cerca del tabique interventricular.

Una agrupación importante de fibras eléctricas sigue descendiendo desde el nódulo auriculoventricular hasta que se divide en dos haces, llamados haz de His por dentro del tabique que separa ambos ventrículos.

El haz de His (y sus dos ramas, izquierda y derecha) se dirige hacia el ápex del corazón, donde se bifurcan aún más y terminan de inervar el miocardio de los ventrículos y completando así, el circuito eléctrico que no deja ninguna porción del corazón sin ser estimulada.

Cualquier bloqueo o alteración del circuito eléctrico del corazón, originará que ciertas partes del mismo pierdan sincronía con las del resto. A esto se le conoce como arritmias cardíacas, dentro de las cuales, las más severas son la fibrilación ventricular y la taquicardia auricular.

No obstante, muchas de estas alteraciones pueden ser silenciosas y pasar desapercibidas durante años. Cuando se convierten en problemas de salud, es un indicativo de que están fuera de control y de que necesitan un correctivo externo. Entre ellos están el marcapasos y un dispositivo llamado desfibrilador automático implantable (DAI).

Estos dispositivos, junto al resto de terapias de resincronización cardíaca, buscan restablecer el ritmo normal del corazón, desde el propio nódulo sinusal.

Resincronización cardiaca a través de un dispositivo cardiovasculares DAI

2 - ¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos es un dispositivo médico implantable que se utiliza para corregir arritmias cardiacas.

Estos dispositivos tienen la capacidad de registrar la actividad eléctrica del corazón y, en algunos casos, responder ante alteraciones patológicas del ritmo estimulando y restableciendo las funciones del corazón.

Los marcapasos constan de un dispositivo central, dotado de una batería de larga duración y que se implanta debajo de la piel del pecho. Un conjunto de catéteres similares a cables, conectados al dispositivo central, son los encargados de llevar los impulsos al tejido miocárdico para regularlo.

La disposición de estos cables es precisa. Son ubicados en puntos de alta excitabilidad, cercanos a los nodos sinusal y auriculoventricular, aunque pudieran variar dependiendo de las necesidades.

¿Por qué se indica un marcapasos?

El principal grupo de patologías cardiacas que son tratadas con implantación de marcapasos son las arritmias.

Las arritmias corresponden a un amplio grupo de alteraciones del ritmo cardiaco ocasionas por problemas en la conducción de impulsos eléctricos dentro del corazón, haciendo que no todas las porciones del órgano se involucren igual en el ciclo cardiaco y por ende, haya una desincronización.

Esta desincronización del ciclo cardiaco puede ser silenciosa y no ocasionar problemas de salud relevantes antes de volverse crónica e irreversible. Las manifestaciones más frecuentes de las arritmias pasan por molestias en el tórax (como palpitaciones), disnea (o sensación de ahogo), cansancio crónico, mareos, desmayos, náuseas y, en el peor de los casos, paros cardiacos sin razón aparente.

El diagnóstico de las arritmias cardiacas pasa por exploración física (auscultación e inspección de pulsos arteriales periféricos) y electrocardiograma, el método por excelencia.

Un electrocardiograma permite conocer los registros eléctricos del corazón de manera muy precisa, aún las alteraciones más sutiles. Cualquier irregularidad o alteración del ritmo o la intensidad de los impulsos eléctricos podrán ser percibidas y representadas por el electrocardiógrafo.

El tratamiento de las arritmias puede ser tan variado como los tipos de las mismas (no todas las arritmias son iguales). Dentro del manejo clínico de estas patologías se encuentran los fármacos antiarrítmicos, los marcapasos, los cardiodesfibriladores implantables o una combinación de ellos.

También existen procedimientos quirúrgicos destinados a extirpar las porciones del corazón que están causando la alteración de la actividad eléctrica, llamados focos miocárdicos arrítmicos.

¿En qué consiste un marcapasos y cómo funciona para estabilizar el sistema de conducción eléctrico del corazón?

El dispositivo central del marcapasos tiene la capacidad de reconocer cuándo el ritmo del corazón se ha visto desequilibrado y así, restablecerlo en base a la intensidad de esa alteración.

Cuando el ritmo cardiaco pierde sincronía o intensidad, el marcapasos reconoce esta alteración y envía impulsos eléctricos (por medio de los cables) a los puntos miocárdicos en los que se requiere restablecer el ritmo normal del corazón.

En los casos más severos de arritmias cardiacas, los marcapasos pueden marcar el ritmo del corazón de forma ininterrumpida disparando desde el nódulo sinusal (también llamado como el marcapasos natural del corazón).

¿Cómo es la cirugía de implantación de marcapasos?

Antes de la intervención se realizan pruebas de sangre y orina para conocer la química del cuerpo y prever descompensaciones. También se toman radiografías de tórax y electrocardiogramas para conocer el estado anatómico y funcional del corazón.

El cirujano cardiovascular aplica anestesia local en la piel que está por debajo de la clavícula izquierda y procede a ejecutar una incisión recta de tamaño intermedio.

A través de esta abertura y con ayuda de un aparato de rayos X el cirujano podrá insertar los catéteres del marcapaso en la vena subclavia hasta llegar a la pared de la aurícula derecha (donde está el nódulo sinusal o sinoauricular).

Una vez ubicados los catéteres en el nódulo sinusal, se conectan al dispositivo central (también llamado generador de pulso) y este último se implanta debajo de la piel del tórax donde se realizó previamente la apertura. Se sutura la incisión y el paciente debe permanecer internado unos días en el recinto hospitalario para ser evaluado por un especialista.

Allí, el médico monitoreará la frecuencia cardiaca y la tensión arterial para asegurarse que el marcapasos está ubicado correctamente y que está generando impulsos de manera acorde a los requerimientos del corazón.

Las revisiones periódicas del marcapasos, un elemento imprescindible

Posterior a la cirugía de implantación de marcapasos, el cardiólogo programará un conjunto de citas o consultas médicas a las cuales deberá asistir el paciente.

Estas citas médicas sirven para evaluar la respuesta del paciente a la implementación del marcapasos y el estado de la arritmia. También servirán para ajustar el marcapasos a las necesidades que puedan ir surgiendo a medida de que se desarrolla el tratamiento.

Estos dispositivos tienen la capacidad de registrar la actividad eléctrica del corazón y, en algunos casos, responder ante alteraciones patológicas del ritmo estimulando y restableciendo las funciones del corazón.

3 - ¿Qué es un desfibrilador automático implantable o DAI?

Un desfibrilador automático implantable o cardiodesfibrilador es un dispositivo médico programado para detectar un ritmo cardíaco alterado y corregirlo automáticamente enviando impulsos eléctricos anticaquicárdicos. Generalmente, ayudan a recuperar el ritmo cardíaco normal a través de la estimulación eléctrica simultánea de los dos ventrículos.

-. ¿Cuándo se indica un DAI?

Un cardiodesfibrilador implantable es un dispositivo indicado para desfibrilar (es decir, detener una fibrilación o contracción desordenada y súbita) el corazón en respuesta a un evento cardiaco de importancia significativa, como una taquicardia ventricular o una fibrilación ventricular.

Una taquicardia ventricular es un tipo de arritmia cardíaca en la que los ventrículos del corazón comienzan a contraerse excesivamente en cuanto intensidad y frecuencia, ocasionando repercusiones en la perfusión de los tejidos y poniendo en peligro la integridad del miocardio, pudiendo lesionarlo.

Una fibrilación ventricular es un fenómeno cardíaco en el que los ventrículos (izquierdo y derecho) entran en temblores no coordinados sin producir alguna contracción útil que impulse sangre hacia fuera del corazón, pudiendo en grave peligro la vida del paciente. Es un tipo de arritmia cardíaca que requiere atención médica inmediata.

Un desfibrilador automático implantable o DAI es un equipo médico pequeño, muy similar a un marcapasos, que registra constantemente la función eléctrica del corazón en búsqueda de eventos cardiacos muy específicos como la taquicardia o la fibrilación ventricular para detenerlas en base a su intensidad.
Un desfibrilador automático implantable o DAI es un equipo médico pequeño, muy similar a un marcapasos, que registra constantemente la función eléctrica del corazón en búsqueda de eventos cardiacos muy específicos como la taquicardia o la fibrilación ventricular para detenerlas en base a su intensidad.

Los desfibriladores cardíacos son aparatos médicos que se encuentran en todas las salas de urgencias de los hospitales y tienen como función ayudar a restablecer el ritmo del corazón. No obstante, en pacientes con antecedentes de esta patología, se indican cardiodesfibriladores automáticos que se implantan (al igual que un marcapasos) para atender alguna crisis taquicárdica o de fibrilación.

-. Diferencias y similitudes con un marcapasos.

Los marcapasos y los DAI son ambos dispositivos médicos que se implantan, lo cual hace que el paciente pueda contar con ellos si son requeridos por el corazón aún sin saberlo.

Tanto los marcapasos como los DAI cuentan con baterías de larga duración que proveen electricidad al sistema, también cuentan con sensores altamente sensibles y específicos a cualquier alteración eléctrica del corazón.

Ahora bien. Un marcapasos es un dispositivo diseñado para atender arritmias genéricas y por ende, más fáciles de regular y restablecer. Su funcionamiento es prácticamente continuo e ininterrumpido.

-. Entonces bien, ¿Qué es un DAI y en qué consiste?

Un DAI es un elemento cardiológico externo destinado a corregir taquicardias y fibrilaciones ventriculares excesivas que pudieran poner en peligro inmediato la vida del paciente. Consiste en un dispositivo central (también llamado equipo disparador) que monitorea la actividad eléctrica del corazón de forma pasiva, hasta que alguno de estas dos patologías tienen lugar.

Si llegara a presentarse una taquicardia ventricular o una fibrilación ventricular significativa, el dispositivo enviaría impulsos eléctricos con una intensidad suficiente para detener el evento cardíaco y así llevar el ritmo cardíaco a parámetros normales.

-. ¿Cómo es la cirugía de implantación de DAI?

Al igual que con marcapasos, los DAI se implantan de manera subcutánea en la piel del tórax, inferior a la clavícula izquierda.

El paciente recibe cierta dosis de anestesia local y se prepara para ser intervenido quirúrgicamente. El cirujano cardiotorácico realiza una incisión recta y allí procede a implantar el dispositivo luego de haber llevado con ayuda de un monitor de rayos X a los catéteres electrónicos a los puntos del corazón que requieren ser regulados ante un evento cardíaco conocido (taquicardia o fibrilación ventricular).

Posterior a esto, se sutura la herida quirúrgica y el paciente debe quedar bajo observación médica durante unos días.

-. Revisiones y chequeos para un óptimo funcionamiento del DAI

Las revisiones periódicas de los DAI son completamente imprescindibles, para ello, el médico tratante creará un plan de citas programadas con el fin de que el paciente asista regularmente a chequear el dispositivo y evaluar cómo éste elemento terapéutico ha incidido en la vida del paciente y en las funciones cardiovasculares.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

4 - Terapia de resincronización cardiaca (TRC)

-. ¿Qué es la TRC?

En algunos casos, la contracción entre las cuatro diferentes cámaras del corazón pudiera verse alterada haciendo que una de estas cavidades se contraiga independiente de las del resto, es decir, se desarrolla una asincronía cardíaca severa.

La terapia de resincronización cardíaca o TRC es un tratamiento empleado para tratar este problema de salud y consiste en un complejo sistema de estimulación para volver a recuperar la sincronía de las contracciones del corazón.

-. ¿Qué es la insuficiencia cardiaca y por qué ocurre?

La insuficiencia cardiaca o IC es una patología cardiovascular con múltiples causas e implicaciones en la salud física de quien la padece.

Este trastorno cardiovascular es considerado uno de los más frecuentes en la población cardiópata (es decir, entre pacientes con antecedentes de enfermedades cardiacas o isquémicas).

La IC es un síndrome (o conjunto de signos y síntomas) de alteración en la función del corazón, haciendo que este órgano sea menos competente a las necesidades de perfusión de los tejidos del cuerpo. Pudiera presentarse IC en algunos de los lados del corazón, por ejemplo, una IC derecha ocasiona edemas extensos en el abdomen y en los miembros inferiores, mientras que una IC izquierda causa dificultades para respirar y mareos constantes.

Las causales de insuficiencia cardíaca pueden ser muy variadas, entre ellas:

  • Lesiones miocárdicas por isquemias (como las que ocurren después de un infarto).
  • Valvulopatías como la estenosis aortica o la insuficiencia de la válvula mitral.
  • Arritmias.
  • Defectos en el sistema de conducción de la electricidad dentro del corazón como el bloqueo AV o el bloqueo de His.
-. ¿En qué consiste la TRC y cómo le hace para tratar la insuficiencia cardiaca?

La TRC es un tratamiento similar a la implantación de marcapasos o de DAI: un dispositivo electrónico se implanta debajo de la piel del tórax que monitorea constantemente la actividad eléctrica del corazón y que envía señales eléctricas a las diferentes cavidades (generalmente aurícula derecha y ventrículos derecho e izquierdo) cada cierto intervalo de tiempo para asegurar que se contraigan de forma sincrónica y armónica, disminuyendo así la insuficiencia cardíaca, un problema cardiaco ocasionado por una alteración del ritmo.

La TRC también se conoce como implantación de marcapasos tricameral dado que el territorio de estimulación cardíaca comprende tres cámaras propiamente dichas.

-. ¿Cómo es el postoperatorio? ¿Cuál es la importancia de mantener un seguimiento médico del tratamiento?

Los cuidados postoperatorios de la TRC es similar a la del marcapasos y a la del DAI, el paciente debe quedarse internado en el hospital durante algunos días (rara vez excede una semana de hospitalización). Además, el paciente debe guardarse de esfuerzo físico extenuante durante algunos meses, para que el corazón pueda habituarse a los estímulos eléctricos externos.

Un plan de citas médicas será programado de acuerdo a las necesidades individuales del paciente. Estas citas sirven para examinar la evolución de la función cardiaca posterior a la implementación de la TRC y prever cualquier problema menor que pudiera estar pasando por desapercibido.

  • “El chequeo de dispositivos de electroestimulación suele comprender el control de la batería, del buen funcionamiento de los electrodos, y un testeo del umbral de estimulación y detección. Normalmente suele hacerse cada 6 meses, aunque cada vez la tecnología avanza más y se hace más autónoma”.

    Dra. Maria Julia Eslava
    Dra. Maria Julia Eslava Especialista en el área de Cardiología en Colón15 Sevilla

5 - Preguntas frecuentes

-. ¿Es seguro usar teléfonos móviles o aparatos eléctricos (audífonos, etc…) con un marcapasos?

Debido que estos dispositivos electrónicos (marcapasos, DAI, TRC) funcionan con sutiles pero precisos impulsos eléctricos completamente sincrónicos, cualquier onda electromagnética externa como la de un móvil, por ejemplo, pudiera ocasionar que se pierda la sincronía o en el peor de los casos, que el dispositivo médico deje de funcionar completamente.

Sin embargo, el uso de aparatos eléctricos como los móviles o los audífonos no está contraindicado en pacientes con estos dispositivos médicos pero sí es necesario que se tomen ciertas previsiones:

  • El móvil debe ser guardado en el bolsillo derecho del cuerpo, lo más alejado posible del dispositivo médico.
  • Si es necesario contestar alguna llamada telefónica, se hace con el oído derecho.
  • No se recomiendan el uso de audífonos inalámbricos, como los AirPods® debido a que las señales electromagnéticas podrían ocasionar que el dispositivo médico (marcapasos, DAI, TRC) las perciba como latidos cardiacos anómalos y responda ante estos.
-. ¿Cuánto tiempo requiero para regresar a mi vida normal?

Tres o cuatro días de recuperación postquirúrgicas son más que necesarios para que el corazón se habitúe al dispositivo médico y que el paciente pueda retornar a sus actividades cotidianas como caminar, cocinar o trabajar.

-. ¿Cómo debo cuidar de la herida operatoria?

La herida operatoria, como cualquier otra herida, debe ser cuidadosamente desinfectada diariamente para evitar infecciones. Esto se realiza con soluciones antisépticas suaves que no irriten la piel ni las mucosas, además de que debe ser cubierta con gasa y adhesivo especial.

Muy probablemente, el paciente deba ir a consulta médica unas semanas después para que le sean retirados los puntos de sutura de la piel.

Ante cualquier molestia, como inflamación, ardor o comezón, el paciente debe acudir inmediatamente al médico.

-. ¿Se debe tener algún cuidado especial con los detectores de metales de los aeropuertos, por ejemplo?

En este caso, un marcapasos podría hacer sonar alarmas de aeropuertos o museos al ser colocado cerca de detectores de metales, como arcos, puertas o aparatos manuales.

Es importante que el paciente muestre documentación médica que indique que lleva consigo algún dispositivo electrónico de este tipo, implantado en la piel del pecho.

Referencias y bibliografía medico-científica:
maria julia eslava

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?