QUÉ ES LA INCONTINENCIA URINARIA Y SOLUCIONES

 en Ginecología, Inés Merchán, Salud

La incontinencia urinaria son las pérdidas involuntarias de orina y se calcula que  afecta  al 30 % de las mujeres por encima de los 40 años, siendo una patología que impacta de forma significativa en la calidad de vida. Este porcentaje es mayor según el número y tipo de partos, la llegada de la menopausia y la edad.

Educacionalmente se ha considerado la incontinencia como algo normal del proceso de envejecimiento y la mayoría de las mujeres no buscan ayuda, ni consultan con el médico por vergüenza y pudor. 

Es fundamental informar a estas mujeres que la incontinencia urinaria se puede tratar y lo más importante de todo, es que se puede prevenir.

Hay diferentes tipos de  incontinencia: 

  • Incontinencia de esfuerzo( IUE), que son las pérdidas de orina que se producen al hacer ejercicio físico, reir, toser, estornudar, en las relaciones sex. 
  • Incontinencia urinaria de urgencia (IUU), es la que ocurre cuando se tienen ganas de orinar, de camino al baño. Suele ir acompañada de aumento de la frecuencia miccional y nicturia (más de dos micciones nocturnas).
  • Incontinencia mixta (IUM), es la combinación de las dos anteriores, presencia de incontinencia tanto con los esfuerzos como de urgencia.

El diagnóstico de esta patología se realiza mediante una buena historia clínica y  una exploración uroginecológica. A veces es necesario apoyarse en estudios complementarios como es la ecografía funcional del suelo pélvico o el estudio urodinámico para llegar a un diagnóstico exacto y poder aplicar el tratamiento más eficaz. 

El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de IU y del grado de severidad de la misma.

El tratamiento de la IU de esfuerzo, se basa principalmente en los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico y en casos más graves o que con el tratamiento  rehabilitador del SP no se hayan obtenido los resultados esperados, la colocación de una malla a nivel suburetral (TOT) es el tratamiento de elección. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia raquídea. Suelo durar unos 25-30 minutos y consiste en hace una pequeña incisión en la cara anterior de la vagina por debajo del meato uretral e insertar una banda (malla) libre de tensión en la zona suburetral. La recuperación suele ser rápida y lo único a tener en cuenta es evitar realizar esfuerzos las primeras semanas tras la cirugía. Estas técnicas tiene habitualmente unos resultados muy satisfactorios, en torno al 85-90 % de eficacia.

En la IUU, las medidas higiénico – dietéticas y la reeducación vesical, son el primer escalón del tratamiento. Se deben de dar unas pautas en cuanto a la alimentación (evitar el tabaco, la cafeína , el deporte de impacto, perder peso) y realizar micciones programadas.  

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de preparados, que ayudan a evitar los escapes de orina y a la disminución de los episodios de frecuencia, nicturia ( miciones nocturnas) y urgencia miccional. 

En los casos de IUMixta hay que combinar los diferentes tratamientos para poder mejorar los síntomas de ambos tipos de incontinencia. 

Entradas recientes

Deja una respuesta

¿Qué andas buscando?

problemas de suelo pelvicola incontinencia urinaria en dos momentos clave en la vida de la mujer el postparto y la menopausia