La Enfermedad de Dupuytren: Causas, Síntomas y Tratamientos

 en Salud, Traumatología

1 – ¿Qué es la enfermedad de Dupuytren? ¿Por qué aparece?

La contractura de Dupuytren es una fibrosis de la palma mano que desemboca en una deformidad del estado de reposo de esta extremidad, y que de forma generalizada suele tener una incidencia mayor en personas de mayor edad, comenzando de forma progresiva hasta verse agravada con el tiempo. Esta enfermedad, de forma resumida, supone la aparición de unos nódulos en el tejido que se encuentra bajo la piel y que circunda los tendones que posibilitan estirar y contraer los dedos. —

La condición afecta una capa de tejido que se encuentra debajo de la piel de la palma de la mano. Nudos de tejido se forman debajo de la piel, creando finalmente un cordón grueso que puede tirar de uno o más dedos en una posición doblada.

Los dedos afectados no se pueden enderezar por completo, lo que puede complicar las actividades cotidianas, como colocar las manos en los bolsillos, ponerse guantes o darse la mano.

La contractura de Dupuytren afecta principalmente al dedo anular y al meñique, y ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de descendencia del norte de Europa. Hay varios tratamientos disponibles para retrasar la progresión de la contractura de Dupuytren y aliviar los síntomas.

2 – Diagnóstico, síntomas y limitaciones que provoca en la vida del paciente

Diagnóstico: en la mayoría de los casos, los médicos pueden diagnosticar la contractura de Dupuytren por la apariencia de sus manos. Otras pruebas rara vez son necesarias.

Su médico comparará sus manos entre sí y comprobará fruncir en la piel de sus palmas. Él o ella también presionará partes de sus manos y dedos para verificar si hay nudos o bandas de tejido endurecidos.

Es posible que su médico también verifique si puede colocar su mano sobre una superficie plana u otra superficie plana. No poder aplanar completamente los dedos indica que tiene la contractura de Dupuytren.

Síntomas: La contractura de Dupuytren generalmente progresa lentamente, a lo largo de los años. La condición generalmente comienza como un engrosamiento de la piel en la palma de su mano. A medida que avanza, la piel de la palma puede aparecer arrugada o con hoyuelos. Se puede formar un bulto firme de tejido en la palma de la mano. Este bulto puede ser sensible al tacto, pero generalmente no es doloroso.

En etapas posteriores de la contractura de Dupuytren, se forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma de la mano y pueden extenderse hasta los dedos. A medida que estas cuerdas se tensan, los dedos se pueden tirar hacia la palma de la mano, a veces severamente.

El dedo anular y el meñique son los más comúnmente afectados, aunque el dedo medio también puede estar involucrado. Solo en raras ocasiones se ven afectados el pulgar y el índice. La contractura de Dupuytren puede ocurrir en ambas manos, aunque una mano generalmente se afecta más severamente.

Causas: Los médicos no saben qué causa la contractura de Dupuytren. No hay evidencia de que las lesiones u ocupaciones que involucran vibraciones en las manos causen la afección.

Factores de riesgo: Se cree que varios factores aumentan el riesgo de la enfermedad, que incluyen:

  • Años. La contractura de Dupuytren ocurre más comúnmente después de los 50 años.
  • Sexo. Los hombres son más propensos a desarrollar Dupuytren y tener contracturas más severas que las mujeres.
  • Ascendencia. Las personas de ascendencia del norte de Europa corren un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Historia familiar. La contractura de Dupuytren a menudo se da en familias.
  • Consumo de tabaco y alcohol. Fumar se asocia con un mayor riesgo de contractura de Dupuytren, tal vez debido a cambios microscópicos dentro de los vasos sanguíneos causados ​​por el tabaquismo. El consumo de alcohol también se asocia con Dupuytren.
  • Diabetes. Se informa que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contractura de Dupuytren.

Complicaciones: La contractura de Dupuytren puede dificultar la realización de ciertas funciones con la mano. Debido a que el pulgar y el dedo índice generalmente no se ven afectados, muchas personas no tienen muchos inconvenientes o discapacidades con las actividades motoras finas, como la escritura. Pero a medida que progresa la contractura de Dupuytren, puede limitar su capacidad para abrir totalmente la mano, agarrar objetos grandes o colocar la mano en lugares estrechos.

3 – Tratamientos no quirúrgicos, una solución surgida en los últimos años

Si la enfermedad progresa lentamente, no causa dolor y tiene poco impacto en su capacidad de usar sus manos para las tareas diarias, es posible que no necesite tratamiento. En cambio, puede esperar y ver si la contractura de Dupuytren progresa. Es posible que desee seguir la progresión con una prueba de mesa, que puede hacer usted mismo.

El tratamiento consiste en quitar o separar las cuerdas que llevan los dedos hacia la palma. Esto se puede hacer de varias maneras. La elección del procedimiento depende de la gravedad de sus síntomas y otros problemas de salud que pueda tener.

Needling: Esta técnica utiliza una aguja, insertada a través de su piel, para perforar y romper el cordón de tejido que está contrayendo un dedo. Las contracturas a menudo recurren, pero el procedimiento puede repetirse.

Las principales ventajas de la técnica de punción son que no hay incisión, se puede hacer con varios dedos al mismo tiempo y, por lo general, se necesita muy poca terapia física después. La principal desventaja es que no se puede usar en algunos lugares del dedo porque podría dañar un nervio o tendón.

Inyecciones enzimáticas: Inyectar un tipo de enzima en el cable tenso de la palma de la mano puede ablandarlo y debilitarlo, lo que permite que su médico manipule su mano más adelante en un intento de romper el cordón y enderezar los dedos. La FDA ha aprobado la colagenasa Clostridium histolyticum (Xiaflex) para este propósito. Las ventajas y desventajas de la inyección de enzima son similares a la punción.

4 – Tratamiento quirúrgico, especialidad en Colón15

Otra opción para las personas con enfermedad avanzada, función limitada y enfermedad progresiva es extirpar quirúrgicamente el tejido de la palma afectado por la enfermedad. La principal ventaja de la cirugía es que da como resultado una liberación más completa y más duradera que la proporcionada por la aguja o los métodos enzimáticos. Las principales desventajas son que, por lo general, se necesita fisioterapia después de la cirugía, y la recuperación puede llevar más tiempo. El Dr. Alfonso González y la Dra. Pilar Pradilla en nuestro gabinete de Traumatología trata todos los años decenas de pacientes que recuperan mucha calidad de vida.

En nuestro consulta de Sevilla hemos identificado que, en algunos casos graves, especialmente si la cirugía no ha podido corregir el problema (que son los menos numerosos) a veces se hace necesario extirpar todo el tejido afectado por la contractura de Dupuytren, incluida la piel adherida. En estos casos, se necesita un injerto de piel para cubrir la herida abierta. Esta cirugía es la opción más invasiva y tiene el tiempo de recuperación más largo. Las personas generalmente requieren meses de terapia física intensiva después.

Entradas recientes

Deja un comentario

  • Raisa G
    Responder

    Tambien podria afectar las plantas de los pies? (Contractura de Dupuytren)

    • Centro Médico Colón15
      Responder

      Hola Raisa, la fibromatosis plantar (o enfermedad de Ledderhose) puede considerarse en efecto una variante de la enfermedad de Dupuytren que afecta a las manos, pero apareciendo esta en la planta del pie, en lugar de en las palmas de las manos. No es común pero algunos pacientes de Dupuytren que hemos tratado también la presentan a la vez en los pies.

¿Qué andas buscando?

blog articulo3pillows 820149 1280