Dejar de roncar: solución y tratamiento al Síndrome de Apnea del Sueño

 en Cirugía Maxilofacial, Salud

¿Dormir o descansar?

En los últimos años ha ido cobrando importancia cuidarse. Prestamos más atención a nuestra alimentación, intentamos hacer ejercicio regularmente y dormir más. Pero, por qué decimos dormir más y no simplemente descansar más? ¿Qué aporta dormir además de la sensación de estar descansado?

El artículo central del la revista National Geographic de Agosto escrito por el conocido periodista Michael Finkel intenta acercarnos a esta cuestión un poco más. No sólo describe el ciclo del sueño, si no que critica el uso que le damos a los dispositivos electrónicos y cómo estos alteran nuestro ritmo.

¿Qué ocurre durante el sueño?

Dormir es la adaptación a la que hemos llegado para vivir en este entorno, no sólo cada persona, si no cada célula tiene un ritmo circadiano. Desde un delfín hasta el plancton tienen ciclos definidos de actividad y reposo.

Durante en día el cerebro funciona sin parar, es un órgano en continua multitarea que consume casi el 25% de la necesidad calórica total a pesar de su tamaño. Cuando apagamos la luz y conseguimos dormir, esa frenética actividad se ralentiza y se hace rítmica. Las funciones que el cerebro lleva a cabo cambian, las neuronas se han desconectado de los receptores de estímulos externos y se centran por fin en tareas como la recogida de toxinas del líquido intercelular –detox- y la fijación de recuerdos a largo plazo –memoria-. Conforme profundizamos en las fases del sueño pasamos a regular el ritmo cardiaco, la presión arterial y la temperatura y es cuando producimos la mayor parte de la hormona del crecimiento.

Cada año se descubren más relaciones entre el déficit de sueño y la incidencia de trastornos metabólicos, enfermedades auto-inmunes y por supuesto enfermedades degenerativas. Pero el número de personas que busca ayuda para tratar la deprivación de sueño aumenta de forma alarmante cada año.

¿Cuánto necesitamos dormir?

Aunque todos sabemos lo importante que es el descanso entre un día y otro, con frecuencia nos encontramos contando las horas de sueño que vamos a conseguir al poner el despertador, y pensando que no son suficientes.

En el siglo XXI para muchas personas el tiempo es literalmente “oro”, la pregunta ¿cuándo es lo mínimo que necesito dormir?” se repite en nuestras consultas. Por este motivo la National Sleep Foundation puso sus expertos a investigar sobre la cuestión.

Indudablemente la actividad que desempeñamos afecta a nuestras necesidades, pero lo que más se correlaciona con la demanda de sueño es la edad. Mientras que un bebé necesita pasar casi dos tercios del día durmiendo, un anciano puede llegar a invertir esa proporción sin llegar a sentir cansancio.

¿Qué patologías nos quitan el sueño?

Las dos enfermedades que nos quitan el sueño con más frecuencia son el insomnio y el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS), antiguo Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

El SAHS afecta hoy en día entre 5-15% de la población según edad y sexo. Cada vez es más importante en las consultas médicas y en la literatura, por la fuerte relación que se ha demostrado con las enfermedades cardiovasculares, el deterioro neuro-cognitivo e incluso en riesgo de muerte súbita.

Para detectar esta enfermedad, además de prestar atención a detalles tan frecuentes como levantarnos cansados o tener dolores de cabeza matutinos, debemos fijarnos en la respiración nocturna, los ronquidos irregulares o las veces que vamos al baño durante la noche.

El diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño se hace mediante un registro nocturno (polisomnografía respiratoria), que debe ser indicada por un médico si tras una entrevista, hay una sospecha alta de sufrir paradas respiratorias durante el sueño.

En el centro médico de Colón 15 ponemos a tu disposición especialistas para diagnosticar y tratar el SAOS. Puedes visitar la especialidad de Cirugía Maxilofacial para tener más información al respecto

Tratamiento y solución del ronquido y la apnea del sueño

En el área de Cirugía Maxilofacial de Colón15 estamos implementando novedosos métodos de tratamiento individualizado de la apea del sueño mediante dispositivos de avance mandibular. En concreto trabajamos trabajamos con OrthoApnea®, férulas fabricadas a medida para cada paciente, personalización que garantiza una perfecta adaptación a cada caso.

OrthoApnea® es un dispositivo intraoral patentado que está especialmente indicado para el tratamiento y solución del ronquido y la apnea del sueño. Su funcionamiento consiste en un adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche, para facilitar el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando la apnea del sueño.

VARIOS ESTUDIOS AVALAN EL BUEN RESULTADO DEL TRATAMIENTO

  • 94% Pacientes toleran la férula sin inconvenientes.
  • 91% Pacientes usan la férula durante toda la noche.
  • 90% De los casos mejora el Índice de Apnea-Hipopnea.
  • 89% Pacientes tratados mejoran el Índice de Apnea-Hipopnea por debajo de 10.

¿CÓMO FUNCIONA?

OrthoApnea da plena libertad al paciente para mover la boca gracias a la apertura, lateralidad y avance milimétrico.

Este dispositivo está formado por dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

En Colón15 usamos las últimas tendencias en diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño mediante dispositivos electrónicos: CPAP, poligrafías, etc, llevando a cabo en el propio domicilio, cuando el paciente duerme cómodamente, los estudios previos diagnósticos previos necesarios.

El día que más le convenga, le llevarán a casa el dispositivo y le explicarán cómo colocarlo. es muy sencillo y cómodo: deberá dormir con un cómodo dispositivo electrónico colocado para gravar su patrón de sueño y los eventos respiratorios que sucedan. Esa noche debe ser como otra cualquiera, es decir, se trata de adaptarse a su vida real. Al día siguiente recogeremos el dispositivo de su casa y estos datos se procesarán de forma externa (se tarda aproximadamente 30 dias) para generar un informe analítico final con el que la Dra. Beatriz Albarracín indique el tratamiento contra el ronquido más adecuado.

Entradas recientes

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?

blog articulo2virus generico