Temporada de alergias marcada por las altas temperaturas

 en Consejos, Salud

Pocas lluvias, mucho calor y…polen

En España ya hay más de 8 millones de personas alérgicas al polen de las plantas, pero no todas estas personas responden igual a todas las especies. Las previsiones apuntan a que por ejemplo, los alérgicos al polen de las gramíneas, podrán disfrutar de escapadas a la naturaleza sin los síntomas que pueda provocar el césped.

El Dr. Cruz, explicaba que la situación se debe sobre todo a la falta de lluvias:

Un invierno con poca pluviosidad significa poca floración y poco desprendimiento de polen por eso este año se esperan menos incidencias de alergias.

Los alérgicos al plátano de sombra o al ciprés en cambio no están teniendo la misma suerte que los alergicos a las gramineas, ya que hemos tenido una primavera climatológica de aumento muy adelantada, factor que ha hecho que coincida con la época en las que estas especies liberan el polen.

El Dr. Natalio Cruz, Director Médico de la Clínica Colón15, atendió a los Informativos Telecinco en su cobertura de la nueva temporada de alergia estacional en la presente Primavera de 2019. Este año, la temida por muchos época primaveral está marcada por las altas temperaturas con las que se ha despedido el invierno y la contaminación:

A la climatología actual siempre hemos de sumar que la contaminación ambiental en las ciudades provoca que se adhieran más las partículas del polen y permanezcan más tiempo en contacto con todos nosotros.

Recomendaciones y consejos importantes para las personas alérgicas

Sin estar bajo super-visión médica, es importante no abusar de los medicamentos (inyecciones, las pastillas, aerosoles) anti-histamínicos contra la rinitis alérgica estacional. Lo ideal es prepararse para la estación primaveral desde todos los puntos de vista posibles, no sólo el farmacológico, sino también el de los hábitos, y las precauciones del día a día. Tendemos a olvidar que las cosas que son simples y seguras pueden ser muy útiles.

  • Pruebe enjuagues nasales o aerosoles naturales. Los enjuagues salinos pueden por ejemplo ayudar a eliminar el polen y calmar los tejidos sin irritar en exceso la zona con el transcurso de las semanas.
  • Es buena idea consultar las estimaciones de polen que ofrecen los servicios meteorológicos, los cuales no son infalibles, pero si que dan una guía bastante necesaria.
  • Cierra las ventanas. Si abres las ventanas en esta época del año, tu refugio más preciado estará contaminado para todo el día una vez entre la brisa fresca de la mañana (con una espantosa nube de polen).
  • Filtros de alta eficiencia en ventiladores o aires acondicionados, ayudarán a limpiar el aire del interior de locales, oficinas o estancias.
  • Puede parecer evidente, pero en estas épocas debes mantenerte a ti mismo en un estado de higiene elevada: si has estado en la calle, enjuágate en la ducha nada más llegar (no es necesario que sea todos los días con jabón) y ponte ropa limpia para estar cómodo en casa.
  • No olvides tus ojos. Las estrategias que ayudan a su nariz a menudo también ayudan a los ojos. Pero algunas personas necesitan más. Eso puede incluir gotas para los ojos recetadas, pero también puede incluir enjuagar los ojos con agua fría, usar compresas frías o enfriar gotas de lágrimas artificiales antes de usarlas.
Entradas recientes

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?

nature 3069114 1280