El sobrepeso y la obesidad son, sin duda alguna, el problema de salud prevenible más frecuente alrededor del mundo y revolucionarias técnicas médicas están revirtiendo esto, una de ellas es el balón intragástrico, con el que se reduce de manera significativa el apetito y se pierde peso corporal a mediano y largo plazo.

1 - ¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son un conjunto de desórdenes alimenticios, metabólicos y hormonales que conducen a que una persona aumente significativamente de peso corporal, con lo que se reduce su calidad de vida y se predispone a padecer (o agravar) otras enfermedades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso es una enfermedad multicausal en la que hay un aumento desproporcionado de tejido adiposo en el organismo, con lo que se aumenta de peso corporal y se incrementa la probabilidad de desarrollar otros trastornos.

Los límites entre sobrepeso y obesidad son definidos a través del cálculo del índice de masa corporal o IMC, un cociente matemático que relaciona la masa corporal con la estatura, proporcionando una fácil forma de interpretar cuán acorde el es peso de cada persona.

Según este concepto, un peso normal se ubica entre un IMC de 18.50 y 24.90. No obstante, a partir de este punto (igual o superior a 25.00) se considera que existe un problema de sobrepeso y, a partir de un IMC igual o mayor a 30.00 hay obesidad.

Ambos problemas suelen ser el resultado de un desbalance entre la cantidad de calorías ingeridas y las calorías gastadas por el organismo, como parte de sus procesos fisiológicos normales y el ejercicio físico.

Una alimentación con altos niveles de grasas saturadas y productos procesados (carnes, harinas, dulces, frituras, snacks,etc.) y bajos de frutas y verduras, es el principal detonante para que se produzcan problemas de sobrepeso.

Muy a menudo, la mala alimentación se suma al sedentarismo, con lo que se crea un círculo vicioso en el que al organismo no le queda más que engordar.

Para tratar el sobrepeso y la obesidad han surgido innumerables métodos convencionales como planes de ejercicios, regímenes alimentarios, fármacos, entre muchos otros. Sin embargo, si no son bien llevados a cabo, el paciente no consigue rebajar de peso y en algunos otros casos, vuelve a engordar.

Por esta razón, en ocasiones se hacen necesarias las cirugías bariátricas con las que se reducen volúmenes gástricos e intestinales para que los pocos alimentos consumidos lleguen a saciar el apetito de forma más eficiente y rápida.

Dentro de estos métodos existe uno en particular que, a pesar de ser invasivo, no es quirúrgico puesto que en ningún momento se requiere extraer porciones de tejidos como es el caso de las cirugías bariátrica. Este procedimiento tiene el nombre de balón gástrico o intragástrico (BIG).

2 - ¿Qué es el balón intragástrico?

El balón intragástrico (o BIG) es una técnica para tratar la obesidad y el sobrepeso por medio de la reducción de la capacidad volumétrica que tiene el estómago después de haber implantado un dispositivo esférico dentro del órgano.

Al haber menos espacio dentro del estómago, el paciente sentirá menos hambre y se saciará más rápidamente.

resumen ver video

3 - Valor de un globo intragástrico ante a otras soluciones no quirúrgicas

La mayoría de las soluciones no quirúrgicas no logran disminuir de forma eficiente el apetito de los pacientes obesos o con sobrepeso. En algunos casos, los pacientes sienten más hambre de lo normal.

Con la implantación de un balón intragástrico (BIG)el paciente logra disminuir la frecuencia y la intensidad con la que siente hambre, complementando al resto de prácticas para bajar de peso como las dietas o la actividad física.

otras cirugias bariatrica colon sevilla
Las cirugías bariátricas (como el bypass o la gastrectomía vertical) también ejercen este efecto pero por medio de resecciones quirúrgicas del estómago y el parte de los intestinos (en el caso del bypass gástrico).

4 - ¿En quién está recomendado este prodedimiento?

La implantación de un balón intragástrico o BIG, es un procedimiento que se indica en pacientes que cumplen las siguientes condiciones:

  • Que poseen un IMC mayor a 40.00 (obesidad mórbida) o cuando el IMC es igual o mayor a 35.00 pero existe una complicación grave de salud que pudiera agravarse con la obesidad o el sobrepeso. Estas complicaciones suelen ser: antecedentes o riesgo elevado de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial severa, insuficiencia renal o diabetes mellitus.
  • Cuando fueron intentadas los métodos no quirúrgicos sin resultado alguno sobre pérdida de peso o enlentecimiento del aumento del mismo.

Esta técnica suele ser una opción bastante viable que se ubica entre los métodos convencionales de pérdida de peso (dietas, ejercicios, medicamentos, etc.) y los métodos quirúrgicos complejos (como la cirugía bariátrica de bypass gástrico o de gastrectomía vertical en manga).

Además, puede ser indicado en casos de obesidad infantil y en adolescentes en los que los métodos tradicionales resultaron no ser eficaces.

5 - Contraindicaciones de este método

Este método está indicado en pacientes con las siguientes condiciones o trastornos de salud:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Estenosis esofágicas (estrecheces del trayecto del esófago hasta el estómago).
  • Úlcera gástrica.
  • Cáncer de estómago.
  • Antecedentes de cirugía bariátrica (por bypass gástrico o gastrectomía vertical en manga).
  • Pacientes con hipersensibilidad a la anestesia.
  • Pacientes con hipersensibilidad al látex.
balon gastrico colon sevilla
Los pacientes masculinos de entre 30 y 40 años de edad son los que más frecuentemente acuden al médico presentando este problema, si bien las mujeres de esa misma edad con varios partos anteriores o con problemas de hemorroides también lo padecen usualmente.

6 - ¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento básicamente consiste en introducir un elemento esférico,dentro del estómago a través del esófago y por endoscopia alta.

Para esto requiere que el paciente se someta a una sedación general, para que no existan molestias o dolor con el paso del dispositivo médico a través de la boca, la laringe y el esófago.

El médico procede a colocar al paciente en posición semi – sentado y a través de la boca inserta el balón intragástrico, que suele ser esférico, de silicona y relleno con solución salina al 0,9 por ciento.

Este balón es empujado por el trayecto esofágico hasta la porción superior del estómago, a nivel del fundus gástrico.

endoscopia balon colon sevilla
El tiempo de vida útil promedio de estos dispositivos médicos es de tres meses y pueden ser retirados por vía endoscópica o ser degradados por el tubo digestivo y excretados en las heces.

7 - Tipos de balones intragástricos

La mayoría de los balones intragástricos (o BIG, como suelen ser llamados) son dispositivos médicos especiales que se fabrican de materiales suaves y resistentes como la silicona.

A menudo están rellenos de 250 cc de solución salina (NaCl al 0,9 por ciento más una pequeña parte de azul de metileno,que ayuda a determinar si el dispositivo se ha roto dentro del estómago).

Algunos otros BIG pueden ser anclados o no a la mucosa del estómago, para evitar que con el paso de las semanas y meses, el dispositivo se mueva de lugar y llegue a obstruir el paso de los alimentos hacia el píloro y el duodeno.

Otros BIG más novedosos no necesitan ser empujados por vía endoscópica a través del esófago, sino que se beben(similar a una tableta de aspirina) y reaccionan con los ácidos estomacales produciendo dióxido de carbono e hinchándose.

8 - Cuidados posteriores

Debido a que es una intervención invasiva pero no quirúrgica, la implantación de balón intragástrico (BIG) no requiere que el paciente permanezca varios días en el hospital.

Más bien, es recomendable que mantenga cierto reposo físico durante algunos días en casa y para que se acostumbre a la sensación permanente de que está “satisfecho”.

También, durante los primeros días posteriores a la intervención es necesario que el paciente tenga una dieta con alimentos blandos y fáciles de digerir, como purés, sopas y zumos de frutas.

Casi todos los pacientes retornan a sus actividades laborales o académicas cotidianas al cabo de una semana.      

Esta técnica suele ser una opción bastante viable a medio camino entre los métodos convencionales de pérdida de peso (dietas, ejercicios, medicamentos, etc.) y los métodos quirúrgicos más complejos (como el bypass gástrico o la manga gástrica).

9 - Resultados a corto, mediano y largo plazo

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes sometidos a implantación de balones intragástricos experimentaron pérdida de peso durante los tres meses posteriores al inicio del tratamiento.

Esto es comparable con el nivel de éxito de las cirugías bariátricas, otros métodos también invasivos pero quirúrgicos.

10 - Hábitos saludables que han de seguirse

Sin ciertos cambios en la alimentación difícilmente podrá haber una pérdida significativa de peso corporal debido a que si bien, el consumo de alimentos será menor con la implantación del balón intragástrico (BIG) los mismos deberán ser más saludables.

Esto significa que el paciente debe proponerse cumplir con un programa nutricional en el que se aumente el consumo de alimentos vegetalescomo frutas, verduras, ensaladas, entre otros, y se disminuya el de alimentos muy procesados o con alto contenido de grasas y carbohidratos.

Además, es necesario que estos cambios en la alimentación se acompañen de ejercicio físico adecuado a cada paciente y que se realice de forma periódica.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

11 - Otras ventajas del balón intragástrico para perder peso

La pérdida de peso en sí es un gran logro en muchos pacientes que intentaron tratar sus problemas de sobrepeso y obesidad durante años sin éxito.

Pero la pérdida de peso corporal es especialmente beneficiosa disminuyendo la incidencia de ciertas enfermedades crónicas y aún más difíciles de tratar, tal es el caso de:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en sangre).
  • Hipertriacilgliceridemia (niveles elevados de triacilglicéridos en sangre).
  • Apnea del sueño.
  • Enfermedades cardiovasculares.

Disminuir de peso también ayuda a reducir las tensiones osteo – musculares sobre las articulaciones, como los constantes dolores de espalda que experimentan las personas obesas luego de permanecer de pie durante unos minutos.

El balón intragástrico favorece la eliminación de peso corporal gracias a que disminuye el apetito y acelera el estado de saciedad después de comer.

12 - Preguntas frecuentes en nuestra clínica en Sevilla

¿Existen complicaciones?

Las complicaciones son relativamente infrecuentes,en menos del 2.5 por ciento de las personas con big se desarrollan úlceras gástricas debido a que el dispositivo irrita la mucosa del estómago. También pueden presentarse náuseas y vómitos durante los primeros díasposteriores a la implantación.

Aún más infrecuentes son los vaciamientos del balón, en los que se rompe la envoltura de silicona y se pierde parte del contenido interno del mismo. Esto no es un problema mayor debido a que son dispositivos médicos fabricados con sustancias no toxicas y fáciles de excretar.

Menos del 0.8 por ciento de los pacientes con big llegan a tener obstrucciones intestinales debido a que se movió de lugar y comprimió el paso de los alimentos hacia el duodeno, en el extremo inferior del estómago.

Balón vs. Bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que disminuye el tamaño del estómago por medio de una resección de casi todo el volumen del órgano, además de bajar el grado de absorción de grasas y carbohidratos en el duodeno. El balón también disminuye la capacidad que tiene el estómago para almacenar contenido sin necesidad de una intervención quirúrgica propiamente dicha.

Balón vs. Sleeve gástrico

El sleeve gástrico es un importante procedimiento quirúrgico que se extrae casi toda la curvatura mayor del estómago, del lado izquierdo, reduciendo significativamente el espacio que tiene el órgano para mantener los alimentos.

También se conoce gastrectomía vertical en manga debido a que una vez extraída la curvatura mayor, la curvatura menor (del lado derecho) adquiere una forma bastante delgada, similar a una manga de repostería.

Ambos procedimientos (el sleeve gástrico y el balón intragástrico) disminuyen el espacio del estómago, pero el segundo lo hace sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Tanto el sleeve gástrico como el bypass gástrico son irreversibles. Por el contrario, un balón intragástrico o big es una técnica temporal que dura cuando mucho, unos tres o cuatro meses.

13 - Precio y posibilidades de financiación en nuestra clínica en Sevilla

El tratamiento con balón intragástrico para vencer definitivamente a la obesidad tiene un precio de 5880€, todo incluido. Dentro de ese compromiso “todo incluido” (incl. Colonocspia y Gastroscopia) que en Colón15 tenemos con nuestros pacientes, incluimos todos los gastos, desde las primeras consultas hasta las revisiones.

Sabemos que el aspecto económico es muy importante para ti. Por eso, queremos facilitar tu decisión con la posibilidad de que puedas pagar en cómodos plazos, hasta 48 meses (4 años). Puedes usar la siguiente calculadora para configurar tu propia financiación y si lo deseas contactar con nosotros para una valoración con mayor profundidad:

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Procedimientos en cirugía bariátrica (en inglés) – Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica http://asmbs.org/obesity-and-surgery-learning-center/bariatric-surgery-procedures
  2. Obesidad y sobrepeso – World Health Association https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  3. Balón intragástrico en el tratamiento de la obesidad – Scielo España http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v24n2/original2.pdf
  4. Balón gástrico Elsevier – Revista Clínica Los Condes, España http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-X071686400331985X
  5. Implantación de balón intragástrico (en castellano) Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública – Barcelona, Spain. http://www.san.gva.es/documents/151744/512091/Implantacion+de+balon+intragastrico.pdf
dr antonio barranco

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?