CIRUGÍA DE PÁRPADOS
Ó BLEFAROPLASTIA

EL REJUVENECIMIENTO DE LA MIRADA

1 - El paso del tiempo en los ojos: breve anatomía de la mirada.

De lo que habla el alma, se refleja en la mirada. Así dice un conocido dicho popular y no está tan alejado de la realidad; uno de los elementos de nuestro cuerpo que más transmite información en el lenguaje no verbal, es justamente la mirada.

Con ella podemos expresar alegría, enfado o quizás, aburrimiento, saber si una persona aprueba o desaprueba una opinión e incluso, mostrar un guiño de aceptación.

La realidad anatómica que respalda esto, se basa en un conjunto de delicados tejidos y músculos que se mueven en coordinación y que, protegen a un importante sistema sensorial: la vista. 

Los párpados son dos pliegues de piel que resguardan en su interior al globo ocular, en la región facial. Se mueven en concordancia cada cierto tiempo (aún sin que lo notemos) para mantener húmedo al ojo y las estructuras adyacentes, como lo son las glándulas lagrimales y así, evitar que estas se resequen o se llenen de polvo o partículas microscópicas.

Dentro de los párpados (superior e inferior) existen pequeños pero precisos músculos encargados de juntarlos en cuestión de milésimas de segundo y producir entonces, el parpadeo. Además de estos músculos, pequeñas bolsas de tejido graso llamadas bolsas palpebrales actúan a modo de cojinetes, amortiguando hasta el más mínimo golpecito en la zona y dando forma una “regordeta” en la periferia de los ojos.

Con el paso de los años, estos tejidos comienzan a presentar una ligera pero progresiva pérdida de elasticidad, consiguiendo así, un aspecto arrugado y envejecido (exceso de piel), las bolsas adiposas tienden a hacerse más grandes (exceso de grasa) y se empiezan a hacer evidente un cambio de coloración de la piel del párpado inferior, conocido como ojeras.

Este proceso de envejecimiento es inclusive, algo normal y puede afectar tanto a mujeres como hombres después de la tercera década de vida. No obstante, las consecuencias suelen ser más que notorias y pueden generar desbalances en el aspecto estético del rostro.

Los párpados caídos (a diferencia de la ptosis palpebral que es una manifestación clínica de problemas neurológicos o metabólicos) pueden llegar a ser tan pronunciados como para disminuir en cierta medida la visión periférica, útil para reconocer visualmente el entorno en el que nos encontramos.

Para estos problemas estéticos (con posibilidad de afectar también funciones sensoriales) han surgido decenas de tratamientos, cremas, lociones o maquillaje para “disimularlos”, con distintos niveles de efectividad. Sin embargo, estos no proporcionan una mejoría significativa en cuanto rejuvenecimiento facial se refiere, limitándose a proveer un aspecto firme por unas cuantas horas y que no logran revertir el proceso de envejecimiento en sí.

Hoy te presentamos una alternativa estética con alta tasa de éxito: la blefaroplastia, veamos de qué se trata.

2 - Factores que predisponen a una mirada envejecida

El envejecimiento de la mirada, si bien es un problema asociado a la edad, puede acelerarse o acentuarse en personas que tienen ciertos hábitos de vida. Entre ellos están el estrés emocional, el cansancio crónico o el tabaquismo.

La obesidad y el sobrepeso pueden también contribuir en el desarrollo de párpados caídos, arrugas y bolsas debajo de los ojos.

El uso exagerado de cierto tipo de maquillajes como el rímel o el delineador de pestañas (o la colocación de pestañas artificiales o el tatuaje de cejas) puede lesionar los tejidos cutáneos de los párpados e incidir en la aparición de arrugas prematuras.

Los factores genéticos también ayudan a predisponer a padecer estos problemas estéticos.

mirada
La cirugía de rejuvenecimiento de párpados en hombres es más delicada que en mujeres debido a factores anatómicos. Aunque es técnicamente viable, se suelen perseguir resultados menos notorios, más sutiles y más naturales.

3 - Cirugía de blefaroplastia

La cirugía de blefaroplastia es un tratamiento relativamente sencillo que busca eliminar (o disminuir) el aspecto arrugado y envejecido de los párpados superiores o inferiores, por medio de la remoción quirúrgica de parte de la piel colgante, redistribución de la grasa de las bolsas palpebrales o modificación del tejido muscular.

Esta operación se realiza en manos de un especialista en cirugía plástica o reconstructiva calificado para la tarea, en el quirófano, posterior a una serie de exámenes físicos y una entrevista del paciente para conocer su historia médica.

El médico podrá sugerir las mejores técnicas de abordaje quirúrgico para alcanzar un aspecto estético armónico con el resto de las estructuras de la cara, tomando en cuenta la opinión personal del paciente.

La intervención quirúrgica suele durar un par de horas, implica pocos días de recuperación y amerita anestesia local acompañada o no, de anestesia general (en la mayoría de los casos) para mantener en un estado de serenidad a la persona sometida.

Los resultados obtenidos después de la operación son tan notorios como satisfactorios en comparación con el estado antes de la misma. Es frecuente ver que los cirujanos toman medidas de los párpados antes de la operación para compararlos con los que se obtienen posterior a la misma, así como también fotografías.

blefaroplastia inferior superior colon sevilla
Los resultados de la blefaroplastia con bisturí son rápidos, asequibles y duraderos.

Hay pocos cambios más beneficiosos para la armonía facial que el rejuvenecimiento de la mirada. Con un presupuesto bajo en comparación con otros tratamientos se consigue un resultado duradero que se nota (y te lo notan).

4 - Blefaroplastia sin cirugía

Lo que se conoce popularmente como blefaroplastia sin cirugía, es en realidad una forma de lifting modificado para párpados. El mismo implica una infiltración local de ácido hialurónico (por medio de una jeringa pequeña) en las áreas de piel con mayor cantidad de arrugas alrededor de los ojos, para tensarlas y desaparecerlas paulatinamente.

El ácido hialurónico es una sustancia producida por el propio organismo y tiene como función incrementar la formación de nuevo colágeno, más resistente y elástico. No obstante, con el paso de los años, se va perdiendo la capacidad de producirlo y esa síntesis de fibras (que mantienen firme a la piel) y se comienzan a formar pliegues de tejido en los párpados y bolsas debajo de los mismos.

Este tipo de blefaroplastia suele ser muy accesible (en términos económicos), duele poco (unos cuantos pinchazos) y no requiere ningún tipo de reposo considerable, pudiendo retornar a las labores cotidianas sin tantos inconvenientes.

El único problema de la llamada “blefaroplastia sin cirugía” es que los resultados esperados se pierden poco a poco unos meses después del tratamiento, haciendo necesarias nuevas sesiones. En Colón15 siempre optamos por los resultados definitivos, creemos que es mejor tener algunos días de incomodidad a corto plazo si se gana a la larga.

5 -Blefaroplastia con láser

Existe además de las técnicas mencionadas anteriormente, una novedosa forma de ayudar en la mejoría estética de los párpados caídos desde la perspectiva quirúrgica llamada blefaroplastia con láser.

Este procedimiento médico permite eliminar parte del exceso de piel y grasa en el área periorbitaria (alrededor del globo ocular) gracias al uso de un preciso láser.

El instrumento capaz de generar el haz de luz concentrado ayuda, no sólo rejuvenecer los tejidos dañados sino también cortar con exactitud desde dentro del párpado.

Este cambio de abordaje quirúrgico, para acceder a las estructuras menos superficiales como las bolsas adiposas debajo de los ojos, permite extraer, cortar o redistribuir el tejido necesario sin implicar la generación de una cicatriz visible desde fuera.

Este tipo de técnica suele ser más costosa en comparación con la blefaroplastia quirúrgica convencional, en la que un bisturí hace el trabajo. Asimismo, el sangrado suele ser menor y la hinchazón posquirúrgica, menos evidente.

6 - ¿Cuáles son los problemas o complicaciones típicos de esta intervención?

Algunos de los riesgos o complicaciones que se pueden derivar tras una intervención de blefaroplastia (más específicamente la de tipo convencional y la que usa láser, en menor medida) pueden ser:

  • La probabilidad de desarrollar una infección en la herida
  • Sangrado por pérdida de puntos de suturación
  • Dolor en el área periorbitaria (pudiendo afectar al movimiento de los mismos ojos)
  • Inflamación o edema
  • Hematomas o cambios de color en la piel (por algunos días)
  • Visión borrosa
  • Problemas con una cicatrización demasiado evidente .
tecnica cirugia parpados colon sevilla
Intervención típica de rejuvenecimiento de párpados
blefaroplastia colon sevilla
La Blefaroplastia es uno de los tratamientos más desconocidos por la población. Las tecnologías láser Co2, cuyo postoperatorio y recuperación son muy cómodos, están ayudando a su difusión.

7 - Particularidades y diferencias entre la blefaroplastia superior e inferior

Aunque la mayoría de las modificaciones estéticas de los párpados incluyen a los dos párpados existen diferencias fundamentales entre lo que se le hace al de arriba como al de abajo.

La blefaroplastia superior busca eliminar el exceso de piel que suele colgar del párpado superior, dando un aspecto de caída o de debilidad en el tejido. Para ello es necesario que el médico identifique previamente a la cirugía, cuánta piel debe removerse y desde qué sitio específico.

Por otro lado, la blefaroplastia inferior está más enfocada en acceder a la bolsa palpebral propia del párpado inferior para disminuir su volumen de contenido graso (hacerla más pequeña) y disminuir así, el aspecto de ojo hinchado o cansado. De igual forma, al reducir la bolsa de los ojos también se quita la probabilidad de que esa área se edematice y cambie de color, en las ojeras. También hay extracción de exceso de piel y por ende, menos abultamiento.

En todo caso, al hacer los cortes de tejido y la unión del mismo (con la sutura), la piel se tensa y se eliminan así las arrugas.

Las cicatrices de la blefaroplastia no son algo que deba preocupar en exceso ya que se minimizan escondiéndose tras los pliegues naturales que existen en esa zona puesto. Las que resulten, no obstante, al cabo del tiempo suelen difuminarse a un ritmo mayor que en otras partes del cuerpo.

8 - Post operatorio y recuperación paso a paso: ¿cuándo podré hacer mi vida normal?

Luego de la intervención quirúrgica, aún más si se trata de una cirugía de blefaroplastia, el médico determinará no solo el tiempo de recuperación y los hábitos específicos que debes optar, para que no haya complicaciones o daños.

El tiempo de recuperación suele oscilar entre los cinco y ocho días postoperatorios, en ellos debes evitar actividades que involucren hacer grandes fuerzas físicas, como trotar o levantar muebles. Tampoco se recomiendan las actividades que requieran esfuerzo visual, como conducir un coche o salir en bicicleta.

Tu médico te dará un informe de reposo postquirúrgico que podrás usar para justificar alguna falta laboral o académica.

Para el cuidado de la herida quirúrgica se indican el cambio diario de vendajes, los lavados oculares, el uso de gafas para sol o la aplicación de hielo en el sitio para disminuir el edema, propio de la manipulación interna del tejido durante la cirugía.

Lo más probable es que debas retornar a consulta médica varios días después de la intervención para que el médico pueda evaluar el progreso de la cicatrización, recomendarte ciertos medicamentos o ayudar a extraer algunos puntos de sutura.

Todas estas indicaciones y recomendaciones serán prescritas por el médico que maneja tu situación.

  • "A partir de cierta edad, la respuesta de los tejidos al paso del tiempo no es la misma. Sobre todo si la genética de una persona predispone a acumular volumen en las típicas "bolsas" situadas debajo de los ojos. Es por eso que el paciente tipo de esta intervención suele ser mayor de 40 años, sobre todo mujeres."

    Dra. Elena Martínez
    Dra. Elena Martínez Directora médica de la Unidad de Cirugía Plástica de Colon15 en Sevilla

9 - Las cuatro preguntas más frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

¿Cómo sé qué tipo de intervención elegir en mi caso concreto?

Puede que tengas ciertas opiniones sobre el aspecto estético de tus párpados y lo que crees que necesitas, todo eso será tomado en cuenta. Sin embargo, no debes olvidar que será el médico especialista en cirugía plástica que está ayudándote en este proceso, el encargado de decidir cuál es el mayor requerimiento para alcanzar los mejores resultados.Dependiendo cuáles problemas presentes (bolsas bajo los ojos, ojeras, párpados caídos, arrugas, dificultad para ver, entre otros) se elegirá el procedimiento de blefaroplastia que más se adapte a tus necesidades. Suele suceder con frecuencia que sólo es necesario aplicar tratamiento estético en uno de los dos párpados (superior o inferior), abaratándolo y reduciendo el tiempo de reposo.

¿Cuál es la edad mínima en la que puedo someterme a una blefaroplastia?

No existe una edad mínima específica para poder llevar a cabo una cirugía de párpados o blefaroplastia (siempre y cuando sea necesaria y tengas todos los requisitos de salud para recibirla, por ejemplo, carezcas de enfermedades crónicas o infecciosas de relevancia, no seas un fumador o tengas problemas de dependencia a drogas de abuso y goces de una buena salud en general).

¿Cómo de visible es la cicatriz que deja la operación?

La manera de abordar quirúrgicamente el exceso de piel y grasa que hace que luzcas unos párpados envejecidos, arrugados o poco acordes con el resto de tu rostro, permite evitar generar una cicatriz visible gracias a que los cortes se realizan justo en medio de los pliegues naturales que se producen al parpadear, por ende, la delgada cicatriz, de por sí corta y poco profunda, se oculta en esa área.Además puedes usar ciertas cremas para reducir las cicatrices, siempre y cuando sean indicadas por el médico que ha ejecutado tu intervención.

¿Cuándo no soy candidato para recibir una blefaroplastia?

Si sufres (o has sufrido) enfermedades cardio-vasculares, diabetes, algún tipo de cáncer o padecimientos oculares como el glaucoma o desprendimiento de córnea o retina puede que tengas problemas al momento de solicitar un tratamiento de este tipo, debido a los riesgos que se corren al intervenir quirúrgicamente.Tampoco se recomiendan las intervenciones quirúrgicas en personas que consumen ciertos fármacos anticoagulantes (como la warfarina o el ácido acetilsalicílico, por ejemplo) ya que existe una probabilidad elevada de tener episodios hemorrágicos posteriores a la cirugía.

10 - Precio de la intervención de blefaroplastia en nuestro quirófano de Sevilla

El tratamiento quirúrgico para eliminar las bolsas de los ojos y rejuvenecer la mirada puede variar, según el tiempo de sesión en quirófano, la dificultad, la técnica empleada, etc. El precio estándar de la intervención, suele rondar los 3000€, todo incluido, sin gastos adicionales. Dentro de ese compromiso “todo incluido” que en Colón15 tenemos con nuestros pacientes, incluimos todas las consultas o curas.

Sabemos que el aspecto económico es muy importante para ti. Por eso, queremos facilitar tu decisión con la posibilidad de que puedas pagar en cómodos plazos, hasta 48 meses (4 años). Puedes usar la siguiente calculadora para configurar tu propia financiación y si lo deseas contactar con nosotros para una valoración con mayor profundidad.

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías medicas y científicas:
  1. Subcutaneous Fat in the Upper Eyelids of Asians: Application to BlepharoplastySun L, Chen X, Liu G, Zhang P. Clin Anat. 2019 May 6. doi: 10.1002/ca.23396. PMID: 31056791
  2. Safety and Efficacy of Resident-Performed Functional Upper Eyelid BlepharoplastyHellman JB, Mahmood B, Lin LK. Ophthalmic Plast Reconstr Surg. 2019 Apr 24. doi: 10.1097 PMID: 31033641

  3. Rejuvenecimiento facial L. Daniel Jacubovsky. 10.1016/S0716-8640(10)70511-3 Revista Médica Clínica Las Condes 2010;21:99-106
  4. Técnicas quirúrgicas en oftalmología: Cirugía oculoplástica. John A. Long. Elsevier Saunders. 2010. ISBN: 978-84-8086-674-3. Español, 176 pp., ilustraciones y DVD-Rom, tapa dura. E. Vico Ruiz – 10.1016/j.oftal.2010.09.013 – Arch Soc Esp Oftalmol 2011;86:62-3
elene martinez valle

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?