GASTRECTOMÍA
VERTICAL
POR LAPAROSCOPIA

EL SLEVEE, MANGA O TUBO GÁSTRICO

La cirugía bariátrica modalidad slevee o manga gástrica es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo principal favorecer la pérdida de peso corporal en pacientes obesos a través de una reducción del volumen del estómago.

Es un tratamiento relativamente novedoso, cuyo procedimiento quirúrgico se indica solamente a aquellos pacientes con obesidad y sobrepeso en los cuales los tratamientos convencionales previos no han dado resultados satisfactorios.

1 - Conceptos generales sobre la obesidad mórbida y la gastrectomía vertical por laparoscopia

De todas las afecciones metabólicas alrededor del mundo, la obesidad es la que tiene mayor prevalencia. Afecta a hombres y mujeres sin distingo de edad o nivel socio – económico y genera consecuencias negativas a corto y largo plazo en quien la padece.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como el aumento exagerado de tejido adiposo en el organismo por una mala alimentación, por hábitos sedentarios o una combinación de ambos.

Según datos aportados por esta misma institución, el número de personas con este trastorno para el año 2017 ascendía a 2.200 millones, es decir, un tercio de toda la población mundial es obesa.

La obesidad, además de incapacitar físicamente a quien la padece para realizar actividades cotidianas y normales, es el factor de riesgo con mayor nivel de predisposición en casos de accidentes cerebrovasculares como el ictus o ACV, en enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o la hipertensión arterial, en trastornos metabólicos como la diabetes, entre muchos otros problemas de salud.

obesidad morbida colon sevilla
Debido a que es un problema de salud multicausal, la obesidad es una enfermedad difícil de tratar. En la mayoría de los casos, ciertos cambios en los hábitos de vida (como mejorar la alimentación e iniciar un programa de ejercicios físicos de forma habitual) pueden detener el incremento del peso corporal e incluso, revertirlo.

En otros casos (en más del 40 por ciento, de hecho), se requieren medidas especiales para tratar la obesidad o el sobrepeso. Existen innumerables métodos quirúrgicos y no quirúrgicos que ayudan a las personas con este problema.

No todos los métodos funcionan de la misma forma en todos los pacientes. Algunos son más efectivos que otros y generalmente, no producirán su efecto deseado (bajar de peso) si el individuo no ejerce cambios en los hábitos alimenticios y de actividad física.

La gastrectomía vertical, también conocida como manga gástrica o sleeve gástrico,es un procedimiento quirúrgico que ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida en pacientes en los que los cambios de hábitos de salud (alimentación y ejercicio) no funcionaron o fueron insuficientes.

Este procedimiento quirúrgico de tipo restrictivo, disminuye el tamaño del estómago extrayendo una porción de este órgano, desde su lado izquierdo (en la curvatura mayor).

Al existir menor volumen gástrico, el paciente necesitará una cantidad mucho más pequeña de alimentos para sentirse satisfecho.

¿Resultados a largo plazo? Menor ingesta de calorías y pérdida de peso corporal, que se traduce en mejoras para la salud en general.

2 - ¿Para quién está indicada la manga gástrica? ¿Sirve para todo mundo? ¿Cómo puedo saber si me conviene esta u otra opción diferente?

El cálculo del índice de masa corporal o IMC, es el mejor indicador de normalidad en el peso corporal porque compara la masa del individuo con su estatura, dando un cociente numérico bastante sencillo de interpretar.

La manga gástrica es un método de tipo quirúrgico indicado en pacientes con las siguientes características:

  • Un IMC igual o mayor a 35.0, acompañado o no de patologías potencialmente peligrosas (diabetes, hipertensión, antecedentes de infartos al miocardio, apnea del sueño).
  • Cuando el resto de métodos no quirúrgicos (cambios de hábitos alimenticios, ejercicio físico, fármacos, etc.) resultaron ser insuficientes.

En niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, la manga o sleeve gástrico es una modalidad de cirugía bariátrica altamente recomendada, con pocos efectos colaterales negativos.

La gastrectomía vertical o manga gástrica disminuye parte de la capacidad absortiva del tracto gastrointestinal para la glucosa, por lo que los alimentos dulces o las harinas refinadas tienden a aumentar la glicemia en menor medida. Esto es especialmente útil en pacientes obesos que además padecen de diabetes mellitus.

También, este procedimiento tiene la ventaja de ser realizado con métodos laparoscópicos con los que se disminuyen las grandes incisiones en el abdomen, frecuentes en otras intervenciones.

Además, la recuperación suele ser más rápida y menos molesta.

El método correcto para cada paciente puede ser determinado por el médico tratante, generalmente un especialista en obesología clínica.

Cada cirugía bariátrica (como el bypass, la manga o el balón) ejerce su efecto de reducir peso de maneras diferentes. Técnicas como el bypass es restrictivo y malabsortivo (debido a que corta parte del estómago y reduce el área de absorción duodenal), la manga y el balón intragástrico también disminuyen la capacidad de almacenar alimento en el estómago, el primero extrae una porción del mismo y en el segundo, se introduce una “bola esférica” dentro del estómago.

La gastrectomía vertical o manga gástrica tiene la ventaja de ser realizado con métodos laparoscópicos con los que se disminuyen las grandes incisiones en el abdomen, frecuentes en otras intervenciones.

3 - En detalle ¿Cómo es la técnica quirúrgica del sleeve gástrico? ¿Cuánto dura la intervención?

Esta intervención es además, mínimamente invasiva debido a que se ejecuta con métodos laparoscópicos, con lo que se ahorran grandes incisiones, suturas y tiempo de recuperación en el hospital.

Básicamente, una cirugía bariátrica por laparoscopia consiste en realizar dos pequeñas incisiones circulares en el abdomen, a modo de “puntos”. A través de estos, se introducen una cámara que le permite al cirujano visualizar los procedimientos internos y, el resto de instrumentos quirúrgicos que cortarán, dividirán y re – unirán las porciones del estómago.

Para el sleeve gástrico (o manga gástrica), una vez realizadas estas incisiones en el abdomen, el cirujano procede a llevar a cabo las siguientes técnicas:

  • Se corta el estómago de forma longitudinal y verticalmente, desde unos 5 o 6 centímetros a la izquierda de su unión con el esófago (por arriba) hasta cerca de la unión con el píloro (por debajo).
  • Se extrae la curvatura mayor del estómago, que representa casi todo el espacio volumétrico del estómago.
  • Se sutura la porción restante del estómago, cuidando que no permanezcan espacios por los cuales pueda haber fugas de contenido gástrico.

La sutura generalmente se realiza con grapas quirúrgicas por dos razones, por el bajo riesgo de que hayan fugas y debido a que la cirugía laparoscópica

Como resultado se obtiene que, se disminuye la capacidad que tiene el estómago para contener alimentos (inicialmente es de casi 4 litros y termina en casi 150 ml) y por ende, la persona desarrolla un bajo apetito y más facilidad para sentirse satisfecho luego de comer.

Todo el procedimiento se realiza con anestesia general, por lo que es totalmente indoloro; la evaluación preoperatoria le ayuda al equipo médico – quirúrgico (cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, etc.) cuál es el mejor fármaco, con el que se eviten reacciones alérgicas y otros efectos adversos.

La cirugía suele durar algo más de tres horas y es necesario que el paciente permanezca en el hospital unas 24 horas después, para mantenerlo monitoreado.

Con el paso de las semanas y los meses, el médico creará un programa de citas o consultas que permitan ir evaluando la pérdida de peso que se presentará.

manga gastrica colon sevilla
La seguridad de esta intervención es altísima, teniendo muy pocas complicaciones. Nuestro índice de satisfacción, por otra parte, es del 100%.

4 - He leído casos que han salido mal y estoy asustado ¿Qué complicaciones, errores o problemas podrían suceder?

Durante el periodo postoperatorio se espera que los tejidos cicatricen y el estómago sea lo suficientemente fuerte de nuevo para ayudar en su trabajo de digestión de alimentos.

El periodo de recuperación dentro del hospital suele ser de alrededor de cuatro días, en los que el paciente se encuentra en un estado casi total de reposo y bajo supervisión médica.

Posterior a este tiempo, el paciente puede retornar a casa pero con ciertas restricciones en cuanto a los alimentos (que deben ser líquidos al principio y con el paso de los días, ir incorporando alimentos más sólidos) y en cuanto a actividad física.

En periodo de reposo, realizar mucho esfuerzo físico, como levantar un objeto pesado desde el suelo, podría hacer que algunas suturas se rompan, generando un problema médico serio. Es importante seguir las indicaciones del cirujano.

También, es importante mantener una higiene adecuada de la herida operatoria, que deberá lavarse con agua, jabón o alguna solución antiséptica todos los días para prevenir que algunos gérmenes patógenos proliferen y causen dolor o inflamación.

5 - ¿Cómo es el postoperatorio? ¿En cuánto tiempo puedo irme a casa o hacer una vida normal?

Durante el periodo postoperatorio se espera que los tejidos cicatricen y el estómago sea lo suficientemente fuerte de nuevo para ayudar en su trabajo de digestión de alimentos.

El periodo de recuperación dentro del hospital suele ser de alrededor de cuatro días, en los que el paciente se encuentra en un estado casi total de reposo y bajo supervisión médica.

Posterior a este tiempo, el paciente puede retornar a casa pero con ciertas restricciones en cuanto a los alimentos (que deben ser líquidos al principio y con el paso de los días, ir incorporando alimentos más sólidos) y en cuanto a actividad física.

Realizar mucho esfuerzo físico, como levantar un objeto pesado desde el suelo, podría hacer que algunas suturas se rompan.

También, es importante mantener una higiene adecuada de la herida operatoria, que deberá lavarse con agua, jabón o alguna solución antiséptica todos los días para prevenir que algunos gérmenes patógenos proliferen y causen dolor o inflamación.

LLÁMANOS
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

6 - ¿Qué resultados puedo esperar? ¿Cuánto peso y en cuánto tiempo podría perder? ¿Cómo se trata el exceso de piel tras bajar de peso?

Los resultados de la cirugía bariátrica por gastrectomía en manga son bastante similares con respecto a otras modalidades de cirugías para tratar el sobrepeso y la obesidad, con algunas diferencias.

Con este método se ha obtenido efectos positivos en:

  • Disminución de peso corporal (más del 60 por ciento en un lapso de dos años).
  • Aumento del bienestar físico.
  • Resistencia saludable a la glucosa, en pacientes diabéticos.

Además, la gastrectomía vertical en manga favorece el pronóstico de algunos problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad, como por ejemplo:

  • Hipertensión arterial.
  • Apnea del sueño.
  • Niveles elevados de colesterol y triacilglicéridos (TAG) en sangre.

El exceso de piel que produce disminuir rápidamente de peso, como el que ocurre posterior a una cirugía bariátrica puede tratarse de diferentes formas de acuerdo al grado de ese exceso.

Si el colgajo de piel no representa un problema estético o de salud relevante, puede tratarse con métodos no quirúrgicos (masajes, cremas reafirmantes, etc.).

No obstante, si el tamaño de este colgajo es muy grande y dificulta caminar o hacer otras actividades cotidianas al paciente, es probable que el médico remiende una abdominoplastia.

Una abdominoplastia es una intervención más estética que funcional, que consiste en extraer porciones de piel del abdomen de forma que se mejore el aspecto de esta porción del cuerpo.

  • "En consulta se han de hablar de los pros, pero también de los contras, con honestidad y transparencia. La cirugía bariátrica (y la pérdida de peso subsiguiente) suele crear tejidos sobrantes en el abdomen, los brazos y los muslos con frecuencia."

    Dr. Antonio Barranco
    Dr. Antonio Barranco Cirujano especialista en Cirugía Bariátrica y de Obesidad
importancia ejercicio bariatrica
Al haber un buen funcionamiento de los mecanismos fisiológicos de la nutrición y de la utilización de los recursos, el cuerpo tenderá menos a desestabilizarse y provocar desequilibrios metabólicos (como altas o bajas de la glicemia), hormonales y físicos.

7 - ¿Los resultados son duraderos? Una dieta equilibrada y ejercicio físico, los dos pilares claves

La pérdida de peso corporal que produce una gastrectomía en manga es duradera e irreversible en la medida de que el paciente modifique ciertos hábitos y estilos de vida, como la alimentación que tiene o el ejercicio físico que llegue a hacer.

Una buena alimentación, sin “entre-comidas” y con un consumo de alimentos vegetales y bajos niveles de grasas y alimentos procesados, puede hacer la diferencia en lo duradero que llegue a ser una intervención bariátrica. Además, de mejorar el estado de salud en general.

Ahora bien, el ejercicio físico de forma regular permite que el organismo humano se fortalezca y “administre bien” los nutrientes ingeridos.

¿Qué es el método apollo y en qué se diferencia de la gastrectomía por laparoscopia?

El Método Apollo es un procedimiento médico que permite, al igual que la gastrectomía en manga, perder peso corporal al reducir el volumen del estómago pero con una diferencia, no se realizan suturas o incisiones.

Este procedimiento se realiza por endoscopia alta simple (un tubo introducido por esófago) con la que se crean pliegues en las paredes del estómago sin necesidad de cortarlo, como es el caso de la gastrectomía, un procedimiento netamente quirúrgico.

Una desventaja de este método (también conocido como plicatura gástrica por endoscopia) es que es reversible con el paso del tiempo.

Unos 18 meses es tiempo suficiente como para que los pliegues del estómago se abran y se recupere el tamaño original, con lo que puede producirse ciertoefecto rebote y el paciente vuelva a engordar.

8 - Diferencias con otras posibilidades de tratamiento: bypass y balón gástrico

Todas las modalidades de cirugía bariátrica comparten dos características generales: son procedimientos quirúrgicos con que buscan que el paciente obeso pierda peso corporal a través de la reducción de los volúmenes gástricos (e intestinales, en el caso del bypass gástrico) y además, tienen resultados bastante similares a mediano y largo plazo.

Lo que cambia en estas modalidades es la técnica quirúrgica.

En el bypass gástrico se realiza una reducción de estómago y una reconexión más debajo de lo normal, en el extremo inferior del duodeno, el sitio principal de absorción.

Con el balón gástrico (o intragástrico) también se reduce el volumen del estómago, pero no con resecciones quirúrgicas sino más bien, con la introducción de un elemento esférico dentro del órgano.

En todo caso, será el médico especialista en obesología clínica el encargado de ayudar a decidir qué tipo de cirugía bariátrica es la más acorde a cada caso en particular.

9 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de sevilla

¿Cómo debo prepararme para el día de la cirugía?

Todas las intervenciones quirúrgicas del tracto gastrointestinal requieren que el paciente tenga estas vías lo más limpias posibles, para evitar derrames de contenido alimenticio dentro del abdomen.

El médico recomendará no ingerir alimentos sólidos al menos unas 24 horas antes de la intervención quirúrgica, además de tener vacíos los intestinos.

¿Tendré mucho dolor durante y después de la cirugía?

Es común que se presenten algunas molestias abdominales posteriores a la gastrectomía vertical en manga, debido a que el contenido gástrico puede irritar las porciones recién suturadas.

Para tratar estas molestias, suelen indicarse ciertos medicamentos antiespasmódicos y analgésicos.

Las molestias deberían desaparecer en el transcurso de una semana después de la intervención.

10 - ¿Qué precio tiene este tratamiento? ¿Puedo financiarlo mes a mes?

Para consultar precios y posibilidades de financiación, escríbanos hoy mismo sin compromiso a info@colon15.com, o llámenos si lo desea al 615 55 11 55.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Procedimientos en cirugía bariátrica (en inglés) – Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica http://asmbs.org/obesity-and-surgery-learning-center/bariatric-surgery-procedures
  2. Cirugía de manga Gástrica: Riesgos y Complicaciones (en inglés) – Guía de Dieta de Manga Gástrica http://www.gastricsleevedietguide.com/gastric-sleeve-risks-complications/
  3. Obesidad y sobrepeso – World Health Association https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  4. Bypass gástrico vs. Manga gástrica: comparación de resultados – Acta Gastroenterológica Latinoamericana http://actagastro.org/bypass-gastrico-vs-manga-gastrica-comparacion-de-resultados-sobre-diabetes-tipo-2-descenso-de-peso-y-complicaciones-revision-de-ensayos-clinicos-controlados-aleatorizados/
  5. Manga gástrica laparoscópica – Medigraphic https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2008/ce084d.pdf
dr antonio barranco

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?