ARTROSCOPIAS DE
RODILLA, HOMBRO, CADERA...

CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA

1 - ¿Qué es la artroscopia?

La artroscopia es un procedimiento relativamente nuevo y mínimamente invasivo en el que se pueden reparar daños dentro de las diferentes articulaciones del cuerpo por medio de instrumentos quirúrgicos muy precisos y sin necesidad de realizar grandes y aparatosas cirugías convencionales, en las que las implicaciones son mayores.

Además, la artroscopia es útil para examinar y diagnosticar enfermedades del cartílago como procesos reumáticos, traumáticos, inflamatorios o degenerativos, como la artrosis de rodilla.

El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en la piel que está encima de la articulación en cuestión y una vez allí, el cirujano puede insertar una cánula delgada con un dispositivo de cámara en el extremo.

Esta pequeña cámara de vídeo está justo en la punta de un instrumento llamado artroscopio (que tiene forma de lápiz) y permite mostrar imágenes en tiempo real de las membranas articulares y de los ligamentos intracapsulares.

Aparte de ayudar a observar in vivo la articulación desde adentro, la artroscopia ofrece la posibilidad de realizar reparaciones en las estructuras articulares que han resultado dañadas por diversos factores, mecánicos externos o fisiológicos.

El encargado de realizar estos delicados procedimientos es el cirujano especialista en Traumatología u Ortopedia. Se requiere cierto entrenamiento especial para manejar los instrumentos artroscópicos que permiten diagnosticar y tratar enfermedades articulares.

Es importante destacar también el gran papel que ha jugado la artroscopia en la medicina deportiva, especialmente ayudando a determinar el tipo y el grado de las lesiones deportivas, a mejorar el estado físico de los pacientes y a devolverles prontamente la capacidad de seguirse desempañando.

Por ser una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, la artroscopia es una gran opción ante la cirugía traumatológica y ortopédica convencional.

Sus métodos, técnicas y procedimientos están en constante evolución y optimización para adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes.

cirugia artroscopica rodilla colon sevilla
Arriba, ejemplo de reparación de menisco dañado en una intervención clásica de artroscopia de rodilla. Abajo, tipos de desgarros meniscales

2 - Evolución de la técnica artroscópica

Hasta hace casi 50 años atrás era impensable operar quirúrgicamente una articulación a través “métodos laparoscópicos” dada la naturaleza morfológica de estas estructuras anatómicas, que son bastante estrechas y resulta complicado introducir implementos en ellas.

El primer abordaje artroscópico fue efectuado por el médico ortopedista japonés Kenji Takagi en 1919.

El Dr. Takaji utilizó una cánula quirúrgica común para abrir la cápsula articular de la rodilla por la cual introdujo un cistoscopio, el mismo instrumento utilizado para observar la vejiga urinaria desde la uretra.

Durante este procedimiento con fines diagnósticos, se pudo observar los elementos morfológicos internos de la articulación sin que esta hubiera sido expuesta quirúrgicamente con incisiones profundas, y así nació la artroscopia.

No obstante, los trabajos del Dr. Kenji Takagi no tuvieron el impacto esperado sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, donde la comunidad médica y científica comenzó a interesarse por los procedimientos quirúrgicos que permitían mejorar el estado físico de los pacientes en el menor tiempo posible y con el menor gasto de material.

Las primeras cámaras modernas de artroscopia se desarrollaron en los años 70 y aparte de ser muy costosas, no ofrecían una calidad de vídeo que permitiera operar quirúrgicamente de manera segura y óptima. Seguían usándose solamente para  diagnóstico de artropatías, como la artritis, la artrosis y las lesiones.

Con el avance de la tecnología, surgieron equipos artroscópicos altamente sensibles y seguros como los conocemos hoy.

traumatologia artroscopia colon sevilla
La artroscopia es por supuesto un procedimiento totalmente indoloro debido a que se emplea anestesia. El paciente no siente nada, y existe la posibilidad incluso de ser inducido en un sueño placentero.

3 - ¿En qué consiste exactamente la cirugía de la artroscopia?

La artroscopia consiste básicamente en acceder a la cavidad articular por medio de pequeños y delgados instrumentos, sin que sea necesario abrir la articulación con grandes separaciones en el tejido.

Dependiendo del tipo de procedimiento (como la articulación a tratar), el procedimiento puede realizarse en un quirófano ambulatorio, con lo que es probable que el alta médica sea el mismo día.

Muy a menudo, la anestesia que se utiliza es local (cuando la articulación es pequeña o el procedimiento muy breve) pero también es posible que se aplique sedación general por vía intravenosa, inyectada en la médula espinal (intra-raquídea), local o una combinación de ambas para asegurar que el paciente no sienta molestias, especialmente si es una intervención quirúrgica de reparación de meniscos de rodilla en la que hay gran cantidad de nervios, por ejemplo.

Luego de la sedación general o local, el cirujano hace un pequeño corte en la piel y en la superficie externa de la cápsula articular para introducir el artroscopio, un instrumento médico quirúrgico que tiene una cámara de vídeo de alta resolución en su extremo, junto a un conjunto de potentes luces LED.

Las imágenes de la cámara viajan por haces de fibra óptica y son proyectadas en tiempo real en una pantalla de TV, donde el cirujano puede observar la articulación desde dentro.

También pueden inyectarse algunos cc de solución salina dentro de la cavidad articular para distenderla y agrandar el espacio donde estarán el artroscopio y las demás herramientas quirúrgicas.

Al determinar la causa y el grado de afección articular se podrá decidir si es necesaria una reparación quirúrgica en el momento o si mejorará por sí sola al cabo de unos días y con otros métodos terapéuticos.

  • Si el problema en la articulación puede ser reparado por artroscopia, hace otra incisión unos centímetros más allá de la incisión original.A través de esa nueva incisión, el cirujano artroscópico puede introducir instrumentos quirúrgicos especiales para cortar, sujetar, suturar y anclar puntos al hueso adyacente y efectuar la reparación de la articulación. Posterior a esto, se extraen los instrumentos, se cierran los orificios en el membrana articular de la cápsula y se suturan las pequeñas incisiones de la piel.
  • Si el problema articular requiere procedimientos más complejos que no pueden realizarse con artroscopia, se prepara al paciente para una cirugía convencional en la que la articulación se expone “al aire” completamente para ser tratada.

La artroscopia es el método más eficaz en cuanto riesgo – beneficio para tratar artropatías.

4 - Aplicaciones médicas

La artroscopia puede ser utilizada en el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de problemas y afecciones articulares, en diferentes lugares del cuerpo.

Artoscopia de rodilla

En los últimos años, la artroscopia de rodilla se ha convertido en el gold standard en el tratamiento de afecciones como:

  • Osteoartritis y demás procesos inflamatorios crónicos.
  • Desgarro de meniscos (procedimiento llamado meniscectomía parcial artroscópica o APM).
  • Desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA).
Artroscopia de cadera

Esta importante articulación del cuerpo ha encontrado en los métodos artroscópicos la solución para:

  • Diagnóstico de dolores crónicos de cadera.
  • Síndrome de pinzamiento femoroacetabular (PFA).
  • Síndrome de dolor trocantérico.
  • Desgarro de labrum de cadera.
  • Extracción de piezas óseas sueltas en la articulación por fracturas de cadera.
  • Toma de muestras para biopsias.
  • Evaluación de implantes de cadera.
Artroscopia de hombro

En el hombro pueden presentarse problemas articulares que a la larga incapacitan físicamente a los pacientes y, con la artroscopia pueden ser resueltos.

Entre ellos están:

  • Síndrome de pinzamiento subacromial.
  • Osteoartritis acromioclavicular.
  • Desgarro del manguito rotador (síndrome de los rotadores).
  • Tendinitis crónica.
  • Lesión SLAP del labrum superior – anterior.
  • Extirpación de cuerpos extraños de la fosa glenoidea, por fracturas óseas.
Artoscopia de tobillo

Después de la rodilla, el tobillo es el punto anatómico que más interviene en el equilibrio, la marcha y la bipedestación.

Cualquier alteración de esta articulación complica estos movimientos corporales y disminuye la calidad de vida de las personas, algunas patologías que pueden ser tratadas con artroscopia son:

  • Osteocondritis del astrágalo y del pilón tibial.
  • Resección de osteofitos.
  • Impingement de tobillo (por síndrome de cola del astrágalo, por ejemplo).
  • Diagnóstico de esguinces de tobillo.
  • Artrosis de tobillo.
Otros usos de la artroscopia

La artroscopia también ha demostrado ser útil en el tratamiento de afecciones articulares en:

  • Artroscopia de muñeca

Donde generalmente se utilizan métodos artroscópicos para diagnosticar lesiones por esfuerzos repetitivos, pinzamiento de ligamentos, síndrome compartimental, síndrome de túnel carpiano y osteoartritis de muñeca.

  • Artroscopia de mandíbula (articulación temporo – mandibular)

También en la articulación temporo – mandibular puede ser empleada la artroscopia como un método diagnóstico, para poner en evidencia el grado de disfunciones articulares, que llevan a malas mordidas y dificultades para hablar o masticar alimentos.

La prognatia es una de estas disfunciones.

  • Artroscopia vertebral

En la columna vertebral, la artroscopia puede ayudar a tratar ciertas patologías asociadas a discos intervertebrales, tales como:

  • Hernias discales.
  • Artrosis discal.
  • Tumores óseos en las vértebras.
  • Extracción de piezas óseas sueltas después de una fractura traumática.
  • "La fisioterapia puede, y en muchos casos, debe, ayudar en la rehabilitación post – artroscopia con el empleo de tablas de ejercicios físicos que permitan ir recobrando la movilidad articular de a poco."

    Dr. Alfonso González
    Dr. Alfonso González Cirujano especialista en Traumatología

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

5 - Antes y después de la cirugía: preparación y cuidados

Antes de la cirugía

La preparación previa de un procedimiento artroscópico incluye el cambio de varios hábitos del paciente como:

  • No consumir fármacos anticoagulantes para prevenir hemorragias y sangrados durante la intervención.
  • No ingerir alimentos en gran cantidad o que sean difíciles de digerir debido a que en ocasiones, la anestesia (local y general) puede causar náuseas y vómitos.
  • No realizar ejercicio físico extenuante al menos un par de días antes de la artroscopia debido a que esto contraería excesivamente algunos músculos y sería más difícil acceder a las estructuras internas. Algunas articulaciones también podrían edematizarse (hincharse) y complicar la intervención.

Al ingresar al hospital, se pide que el paciente se cambie de ropa y se coloque una bata o ropa de hospital para que esté más cómodo durante la intervención.

A menudo se le administran sedantes suaves por vía intravenosa con el fin de relajar al paciente durante la preparación preoperatoria.

El equipo quirúrgico aplica la anestesia que requiera la intervención, se desinfecta la zona de la articulación a tratar y se procede con la cirugía.

Después de la cirugía

Debido a la brevedad de los procedimientos artroscópicos (menos de una hora para una artroscopia de rodilla, por ejemplo), los pacientes recuperan la conciencia al cabo de una hora.

En necesario que los pacientes que recién fueron sometidos a artroscopia permanezcan dentro del hospital unas horas después de que esto pase, para que el médico pueda evaluarlo y darle el alta.

Es probable que el paciente se vaya a casa con muletas (o un cabestrillo de brazo, si la intervención fue de hombro), y que las use por varios días para prevenir sobrecargas en las articulaciones y que estas se puedan inflamar.

También es usual la administración de medicamentos antiinflamatorios, como los AINES y otros analgésicos.

cicatrices artroscopica hombro
La artroscopia es una técnica en constante mejora y avance que ha revolucionando la forma en que se tratan problemas articulares, con resultados altamente satisfactorios y con una cicatriz posoperatoria mínima.

6 - Artroscopia con fines diagnósticos

Inicialmente, la artroscopia nació como respuesta a la necesidad que existía de evidenciar los tejidos articulares en el propio sitio, sin que fuera obligatorio tener que apertura la piel.

Los instrumentos artroscópicos modernos son bastante precisos y proporcionan imágenes de excelente calidad.

Con la artroscopia pueden ponerse en evidencia las diferentes estructuras de las articulaciones, como la cápsula articular, la membrana articular que va adherida al hueso, la cavidad interna de la cápsula, los ligamentos intracapsulares, entre otros.

Otros métodos diagnósticos como las imágenes médicas (radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, tomografía, etc.) tienen un alcance limitado y no siempre ayudan a determinar el estado real de los tejidos articulares, especialmente después de un traumatismo o como resultados de largos procesos degenerativos.

7 – Artroscopia vs. cirugía convencional

La artroscopia es una técnica quirúrgica que conoce sus alcances y trabaja constantemente por llegar cada vez más lejos. La cirugía convencional tiene una excelente tasa de éxito (cuando se aplica correctamente) en el tratamiento de artropatías y otras enfermedades. Sin embargo, es costosa y generalmente suele incapacitar físicamente más al paciente que la patología que se intenta tratar.

La artroscopia llega como una solución a este problema. La reparación de la articulación sigue haciéndose pero con el menor esfuerzo posible, sin grandes incisiones o con largos días de recuperación.

En un futuro, la discusión Artroscopia vs. Cirugía convencional hará una pausa y dará paso a la complementación de ambas para dar el trato más óptimo posible a los pacientes y así devolverles la capacidad física que les permita vivir una vida de forma cómoda y sin impedimentos.

8 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

¿Puede un procedimiento artroscópico complicarse?

Dado que los procedimientos artroscópicos son mínimamente invasivos (pequeñas incisiones quirúrgicas, poco tiempo de recuperación, etc.) tienen una tasa de complicaciones muy bajas.

Entre las complicaciones que pueden tener lugar están:

  • Infecciones de la herida quirúrgica.
  • Lesión de nervios adyacentes a articulaciones.
  • Edema por salida de solución salina (que dura algunos días).
  • Síndrome compartimental.
Recibí una reconstrucción de rodilla con artroscopia ¿en cuánto tiempo puedo volver a practicar deporte?

Alrededor de un mes (o 30 días) es tiempo suficiente para que sanen la mayoría de las heridas quirúrgicas hechas por artroscopia, con lo que es probable que se puedan retomar actividades deportivas habituales con dos condiciones:

  • Realizar calentamiento previo y evitar a toda costa sobrecargas articulares o movimientos que hayan sido los causantes de la lesión inicial. Podría repetirse con serias implicaciones.
  • Asistir regularmente a consultas con médicos especialistas en medicina deportiva, para que evalúen las condiciones físicas del paciente, la evolución de la articulación intervenida y el esfuerzo deportivo.
¿Cómo de “mínimamente invasiva” es la artroscopia? ¿La anestesia puede hacerme daño?

La artroscopia se considera una práctica quirúrgica poco invasiva debido a que a pesar de intervenir las estructuras internas de una articulación, lo hace de forma “cerrada” y no es necesario que los pacientes ingresen a quirófanos complejos para realizar grandes incisiones en la piel, puntos de suturas y largos días de reposo médico.

Además, es un método indoloro gracias a que se utilizan fármacos anestésicos locales, sistémicos o una combinación de ambos en algunos casos.

Es extremadamente infrecuente que un paciente desarrolle complicaciones por reacciones de hipersensibilidad a estos fármacos por dos razones:

  • Son medicamentos bastante seguros, probados y aprobados por sociedades médicas del mundo.
  • La evaluación preoperatoria toma en cuenta las condiciones del paciente, edad, sexo, cirugías previas, alergias, patologías, etc., y elabora un plan de manejo quirúrgico personalizado.

En algunos casos se realizan pruebas de sensibilidad específicas para algunos fármacos anestésicos.

¿Podría ser la artroscopia una solución para el dolor crónico de hombro?

Dependiendo de la etiología (u origen) del dolor de hombro, la artroscopia puede hacer su trabajo y reparar defectos anatómicos, lesiones o descomprimir nervios o ligamentos para que dejen de producir dolor.

Será el médico traumatólogo u ortopedista el encargado de determinar qué causa el dolor y cuál es el tratamiento más acorde a cada caso.

9 - Precio de la artroscopia en el Centro Médico Colón15

El coste económico de las artroscopias sigue siendo un factor que, en muchos casos, no permite que algunas personan se la planteen como una opción. Si bien las cirugías convencionales pueden llegar a ser incluso más costosas, la artroscopia en algunos casos especiales también lo es, dependiendo de la complejidad, el tiempo estimado de intervención, materiales especiales a emplear, etc.

El siguiente ejemplo de precio y posibilidad de financiación mes a mes es una cifra “todo incluido”, y por supuesto, con la garantía de planificar y ejecutar la cirugía en menos de 72 horas:

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. ARTROSCOPIA (EN INGLÉS)  – OXFORD UNIVERSITY HOSPITAL
    https://www.ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/121029arthroscopybooklet.pdf
  2. ARTROSCOPIA – SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
    https://www.slaot.org/documents/Artroscopia.pdf
  3. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS – REVISTA DE ARTROSCOPIA https://www.revistaartroscopia.com/images/artroscopia/volumen-20-nro-4/pdf/20_04.pdf
  4. ARTROSCOPIA Y MEDICINA DEPORTIVA – KARL STORZ https://www.karlstorz.com/cps/rde/xbcr/karlstorz_assets/ASSETS/3331608.pdf
  5. GENERALIDADES, PORTALES Y ANATOMÍA ARTROSCÓPICA – REVISTA ESPAÑOLA DE ARTROSCOPIA
    https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-artroscopia-cirugia-articular-206-articulo-generalidades-portales-anatomia-artroscopica-S2386312914700039
alfonso gonzalez

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

  • Nicolás J
    Responder

    Buenas, me han diagnosticado lesión de Palmer tipo 1 B con desgarro de espesor parcial de la inserción cubital y signos de condropatía y edema de la medular a nivel de la estiloides cubital. Llevo desde junio con la lesión y no puedo esperar la lista de espera de la seguridad sociaal para realizarme una artroscopia.

    ¿Cuando podrían atenderme?

    • Centro Médico Colón15
      Responder

      Hola Nicolas, nos ponemos en contacto con usted para poder concertar un cita, gracias por su confianza, un saludo.

¿Qué andas buscando?