TRATAMIENTO
DE LA ENDOMETRIOSIS

TERAPIAS Y SOLUCIONES

1 - Conceptos generales sobre la Endometriosis

La endometriosis ó adenomiosis es una enfermedad provocada por la aparición de tejido endometrial, esto es, el tejido que reviste las paredes del útero, en partes del cuerpo diferentes a este órgano.

De esta manera, en una mujer enferma podremos encontrar endometrio principalmente en los ovarios y la cavidad pélvica, así como en las trompas de falopio, vejiga urinaria, ligamentos uterinos, etc. Excepcionalmente se ha encontrado endometrio fuera del abdomen como en la piel y los pulmones.

Aunque parece ser una enfermedad benigna, la Eendometriosis es un factor de alto riesgo de infertilidad, además puede complicarse ya que este tejido, al igual que el uterino, se desprende y provoca sangrado con cada ciclo menstrual. Este sangrado unido al crecimiento del tejido se traduce en quistes, además de la posibilidad de adherirse a otros órganos, impidiendo eventualmente su funcionalidad.

 Aunque sabemos de qué se trata su diagnóstico es complicado, por lo que cuando la paciente llega a la consulta suelen describirla como un dolor intenso durante la menstruación, hinchazón del abdomen, gases  intestinales que no puede expulsar, dolor intenso en la ovulación, dolor anal, al ir al baño, entre el ombligo y el útero o las caderas, durante las relaciones sexuales…  

endometriosis colon sevilla
Hasta que se trata correctamente, la Endometriosis puede provocar una sensación temporal de incapacidad o invalidez a las mujeres que la sufren debido al intenso dolor que presentan durante algunos días al mes.

2 - Entonces... ¿Puede considerarse una enfermedad de la menstruación femenina?

Como ya hemos explicado, la Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta al tejido endometrial. Cada 28 días aproximadamente se repite el ciclo menstrual. Durante cada ciclo el endometrio crece, ya que tiene que prepararse para albergar al zigoto (óvulo fecundado) y permitir su implantación. Si no se produce la fecundación, el tejido que sobra es eliminado por medio de la menstruación.

 Esto significa que esta enfermedad se ve influida por las hormonas sexuales femeninas, tales como progesterona y estrógenos. Sabiendo lo anterior podemos deducir que la Endometriosis desaparece una vez llegada la menopausia o durante un embarazo, pues se interrumpe el ciclo menstrual.

 Según su localización diferenciamos entre Endometriosis interna y externa. En la interna encontramos tejido endometrial dentro de la cavidad pélvica, afectando principalmente a ovarios y musculatura uterina (miometrio). En la externa el endometrio aparece fuera de la cavidad pélvica, normalmente en el recto o el intestino.

 La enfermedad puede manifestarse en forma de implantes si son de pequeño tamaño, nódulos si son más grandes y endometriomas cuando forma quistes, mayormente en los ovarios. Unido a su forma variable, su diagnóstico es complicado ya que en muchos casos no se expresan sus síntomas y se encuentra estabilizada, mientras que en otros la sintomatología es muy virulenta y la enfermedad avanza rápidamente.  

que es endometriosis colon sevilla
El crecimiento del tejido endometrial fuera de su lugar natural, puede darse en diferentes zonas circundantes, incluso algunas muy alejadas

3 - ¿Quienes suelen sufrir esta patología con más frecuencia?

La Endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes. Se estima que entre un 10 y 15% de las mujeres en edad fértil padecen esta patología. Sin embargo, al ser una enfermedad que puede tardar mucho o incluso no manifestar síntomas es común que las enfermas no sean diagnosticadas.

 La mayoría de enfermas se tratan de mujeres en edad fértil (entre la menarquia o primera regla y la menopausia) y con edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Además, es más común en mujeres con ciclos menstruales cortos, de menos de 28 días, y de duración larga, es decir, de más de 7 días. Las probabilidades aumentan si sumado a lo anterior la paciente comenzó a menstruar muy tempranamente (menarquia precoz) y nunca ha estado embarazada.

 La Endometriosis tiene efectos muy negativos sobre la moral de las enfermas, tanto por el dolor crónico que sufren como por su estrecha relación con la infertilidad: la prevalencia de la enfermedad asciende hasta el 30 o 40% de las mujeres con dificultades para quedarse embarazada. Este hecho produce frustración y miedo a no poder tener hijos. Sumado a esto debemos considerar la ignorancia general hacia esta enfermedad, que pese a su prevalencia, pasa desapercibida y es confundida con otras dolencias. La incomprensión del círculo cercano a la enferma acerca de su patología, el dolor que provoca y que sea frivolizada como menstruaciones especialmente dolorosas pueden provocar depresión y socavar la autoestima de la afectada. Todo lo anterior se traduce en una interrupción de la vida normal de la dolente, así como un empeoramiento de su calidad de vida.

Es un error bajar los brazos creyendo que no es posible revertir un caso de Endometriosis. Hoy en día tenemos muchas armas a nuestro alcance, con o sin cirugía, para dar calidad de vida a nuestras pacientes.

4 - Causas que la originan

 Aún no se ha establecido una causa concreta para la Endometriosis, aunque han sido propuestos varios factores para explicar la aparición de esta enfermedad.

 Se postula que puede ser debido a la menstruación retrógrada. Esta enfermedad provoca que la menstruación no sea eliminada por la vagina, como ocurre normalmente, sino que se filtre a la cavidad pélvica donde no es eliminada y prolifera fijándose a los órganos cercanos.

Unido a lo anterior también es posible que la enferma tenga fallos en su sistema inmunitario. Este es un conglomerado de células, tejidos y órganos encargado del mantenimiento del equilibrio interno del organismo. No sólo nos defiende de agentes patógenos provenientes del exterior, sino también de fallos provocados por nuestro propio organismo. Así, si está defectuoso, puede no reconocer al endometrio fuera de la vagina como una amenaza a neutralizar y´permite su proliferación.

 Por último parece estar demostrado que la Endometriosis es una enfermedad influida por la herencia. Esto significa que en aquellas familias en las que hay o ha habido mujeres enfermas, es más probable que las que están sanas desarrollen la Endometriosis.

5 - Factores de riesgo

 Aunque no se han podido esclarecer las causas de la Endometriosis, si que conocemos algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer esta patología.

De esta manera, si la menstruación suele ser larga, o si se presenta un ciclo corto y comenzó a edades tempranas las posibilidades aumentan. Además, si la mujer se ha sometido previamente a determinadas operaciones quirúrgicas y nunca se ha quedado embarazada el riesgo es mayor.

6 - Sintomas que identifican a la Endometriosis

Los síntomas que suelen referir las pacientes al llegar a la consulta son muy variados. Las pacientes suelen describir la enfermedad de la siguiente manera:

  • ¨Desde mis primeras menstruaciones tengo dolor a entre el ombligo y el útero con las reglas, pero a veces ya siento dolor desde que ovulo hasta que tengo la regla¨
  • ¨He visitado a muchos médicos y ninguno consigue quitarme el dolor. He usado innumerables tratamientos sin resultado¨
  • ¨Me aterroriza ser una carga y que mi pareja me abandone¨
  • ¨Tengo miedo de no poder tener hijos¨
  • ¨Las relaciones sexuales son muy dolorosas, a menudo huyo de ellas y eso me acarrea problemas de pareja¨
  • ¨Estoy muy deprimida y triste porque no puedo hacer una vida normal, el dolor, a veces, es insoportable¨
  • ¨A veces el dolor es tan intenso que me gustaría que me extrajeran los ovarios y el útero. Siento que nadie me comprende porque siempre me dicen que la regla le duele a todas las mujeres¨
  • ¨Me han intervenido en diferentes ocasiones pero no consigo alivio¨
  • ¨No puedo hacer ejercicios como antes porque siendo mucho dolor en la vulva, en el ano, en el suelo pélvico¨
endometriosis colon sevilla
Vista al microscopio de tejido endometrial. El sangrado uterino anómalo se explica por el trastorno que sufre el ciclo menstrual. Así, pueden aparecer pérdidas fuera del período.También es común la aparición de depósitos de sangre en las heces.

La sintomatología más común es, por tanto, dismenorrea secundaria, dispareunia, esterilidad y sangrado uterino anómalo. La dismenorrea secundaria consiste en dolores menstruales que van aumentando progresivamente los primeros meses tras la menarquia. Son fruto de la secreción de prostaglandinas, que provocan contracciones uterinas.

La dispareunia se trata de dolores durante las relaciones sexuales. La penetración puede presionar zonas de la pelvis que estén afectadas por la Endometriosis, especialmente los ovarios, ligamentos sacrouterinos y el techo vaginal.

La esterilidad e infertilidad son unos de los síntomas más comunes, presentes en un 50% de las mujeres con Endometriosis. Están producida por la inflamación del abdomen, que impide el acceso del espermatozoide al óvulo, por obstrucción de las trompas de falopio gracias a adherencias y quistes o la incapacidad de segregar las hormonas sexuales necesarias para la fecundación.

Es importante comprender que no todos los casos manifiestan estos síntomas, ni en la misma intensidad. Si se presentan uno o varios de estos síntomas es conveniente acudir a un especialista para recibir un diagnóstico personal.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO

615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

7 - Diagnóstico: ¿Cómo puedo saber si yo tengo esta enfermedad?

Para el diagnóstico nuestros especialistas comienzan con una exploración clínica ginecológica y abdominal. Si se sospecha la presencia de la enfermedad se utilizarán métodos más complejos:

  • Ecografía vaginal y abdominal: Se introduce un instrumento, a través de la vagina de la paciente, que emite ondas de sonido. Estas ondas rebotan sobre los órganos y tejidos del interior y permiten formar una imagen de estos mismos en una computadora. Su objetivo es visualizar los ovarios, el útero y el cuello uterino.
  • Resonancia magnética nuclear (RMN), TAC y radiografías: Estas técnicas nos permiten obtener una imagen de los tejidos y órganos de la paciente, basándose el RMN en campos magnéticos y el TAC y la radiografía en la radiación. Son técnicas muy poco invasivas, pero desaconsejadas en caso de embarazo.

Laparoscopia e histeroscopia: El objetivo de ambas técnicas es la visualización por parte del especialista del interior del cuerpo humano. Para ello se introduce una cámara o lente a través de una incisión o un orificio natural. En el caso de la laparoscopia se realiza una incisión en el abdomen, mientras que en la histeroscopia la lente se introduce a través de la vagina permitiendo un reconocimiento del interior del útero.

El tratamiento farmacológico debe ir encaminado, únicamente, a mitigar el dolor. El tratamiento quirúrgico debe ser valorado minuciosamente y no se debe indicar de forma indiscriminada, sólo que sea estrictamente necesario.

8 - Tratamientos para minimizar el dolor, terapias combinadas o cirugía, las posibles soluciones

La Endometriosis no tiene una cura propiamente dicha, sin embargo, existen una serie de procedimientos que permiten paliar sus efectos y elevar por tanto la calidad de vida de la paciente. En general podemos distinguir entre procedimientos médicos y quirúrgicos.

 Los procedimientos médicos están destinados a controlar el dolor y la expansión de la enfermedad, por lo que no se eliminará tejido endometrial y tras terminar el tratamiento es posible que los síntomas reaparezcan.

 Como principales tratamientos médicos tenemos el uso de analgésicos y la terapia hormonal. Los analgésicos se utilizan en casos de Endometriosis leves, poco virulentos, que únicamente requieren una supresión el dolor. Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos y los opiáceos. Aún así, su efectividad es cuestionable y no tienen efectos sobre el desarrollo de la enfermedad.

 La terapia hormonal, por otro lado, detiene el ciclo menstrual. Esto significa que durante el período en el que la siga, la paciente no podrá quedarse embarazada. Sin embargo, tiene la ventaja de que además de suprimir el dolor, detiene el crecimiento y aparición de tejido endometrial. Para ello se puede recurrir a anticonceptivos orales, que contienen estrógeno y progestina, así como a un dispositivo intrauterino (DIU) con progestina. El problema de estos medicamentos no es sólo que tras interrumpir su ingesta reaparezca la enfermedad, sino que provocan efectos secundarios como aumento de peso, depresión, sangrado irregular, etc.

 Otros medicamentos utilizados son los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas, que llevan al organismo a un estado ¨menopáusico¨ temporal. Esto quiere decir que la paciente no podrá quedarse embarazada ya que no se generarán las hormonas responsables de la ovulación y menstruación. Tiene un efecto similar a los anticonceptivos sin embargo su uso no se aconseja durante más de 6 meses seguidos, ya que los problemas secundarios asociados comprenden patologías cardíacas, pérdida de masa ósea, calores, cansancio. rigidez articular y muscular y sequedad vaginal. Además, los efectos de estas sustancias pasarán una vez abandonado el tratamiento.

 Por último encontramos el Danazol. Este medicamentos produce una disminución de los estrógenos, aliviando el dolor e interrumpiendo o suprimiendo la menstruación. Sin embargo, sus efectos secundarios, provocados por el aumento de andrógenos, son bastante intensos.

  • "El factor anímco y psicológico es algo muy importante en esta dolencia. En Colón 15 abordamos el problema con una mirada integral: contamos con una unidad del dolor, que aglutina a varios especialistas que aparte de valorar cuál es el tratamiento más eficaz en el caso de la paciente, brinda ayuda como psicoterapia e indicaciones individualizadas."

    Dr. Jose Navarro
    Dr. Jose Navarro Director médico de la Unidad de Ginecología de Colon15 de Sevilla

Si las terapias con medicamentos fracasan o son insuficientes puede llevarse a cabo una intervención quirúrgica. Es importante considerar que se trata de un tratamiento a corto plazo, por lo que se aconseja a mujeres con dolores muy intensos o un desarrollo de la enfermedad tan avanzado que ponga en riesgo su vida o su salud.

 Los procedimientos quirúrgicos pueden afectar a la fertilidad y, en algunos casos, eliminar totalmente la posibilidad de tener hijos, por lo que la paciente deberá valorar estas posibilidades antes de someterse a la intervención.

Uno de los procedimientos más utilizados es la laparoscopia (o histeroscopia). En el mismo, a la paciente sedada (anestesia raquídea, epidural o general) se le introduce una lente con luz así como instrumentos quirúrgicos por orificios practicados en el abdomen o por vía vaginal en caso de la histeroscopia.

La lente permite al cirujano identificar los implantes endometriales así como el tejido cicatrizado. Ambos son retirados mediante calor intenso o cortes (escisión). Según se ha observado estos procedimientos son más efectivos cuanto más profundo es el tejido eliminado. Tras la operación la estancia hospitalaria no supera los dos días, y la vuelta a la actividad normal se produce entre la primera y segunda semana .

Si la enfermedad ha avanzado de manera incontrolada el cirujano puede optar por realizar una laparotomía. En la laparotomía se abre el abdomen, permitiendo el acceso a diferentes órganos como las trompas de falopio y los ovarios. Si se considera necesario se puede proceder a la extirpación de ovarios, trompas de falopio y/o útero, aunque siempre se intentarán conservar estos órganos en la medida de lo posible. La estancia hospitalaria tras esta intervención no supera los 4 días y la vuelta a la vida normal las 4 semanas.

Otras opciones son la neuroestimulación y la fisioterapia. La neuroestimulación se basa en alterar los impulsos nerviosos que llegan al cerebro transmitiendo la sensación de dolor. Para ello se genera una señal eléctrica mediante un electrodo que es implantado en la zona pélvica. Este electrodo puede ser modulado por la paciente, que notará tan sólo un leve cosquilleo en la zona afectada. De esta manera, tanto la neuroestimulación como la fisioterapia tienen como objetivos aliviar el dolor, pero no influyen en la desaparición de la enfermedad.

9 - Pronóstico y resultados

A día de hoy la Endometriosis se tiene por una enfermedad sin cura, pero eso no significa que una mujer que la sufra no pueda alcanzar un grado de equilibrio tal que sea una enferma crónica. Con un tratamiento adecuado se puede lograr frenarla y eliminar sus síntomas asociados (sangrado, dolor menstrual, dispareunia). Además, para el caso de mujeres con intención de quedarse embarazadas puede suponer la posibilidad de tener hijos, al eliminar adherencias y complicaciones que impidan la fecundación.

El postoperatorio suele durar un mes, pero se trata de una enfermedad crónica en la que, en algunas ocasiones, no se logra una recuperación completa y existe un seguimiento y control a largo plazo.

Las revisiones posteriores son imprescindibles. En general, suelen ser mensuales los tres primeros meses, semestrales durante un año y anuales posteriormente.

La mejora en la calidad de vida de la paciente y la recuperación de la funcionalidad de los órganos afectados es, por tanto, un objetivo que podemos alcanzar, haciendo frente a una de las enfermedades ginecológicas más comunes actualmente.

endometriosis colo sevilla
No hay porque ocultar que es una enfermedad dura. Pero es una enfermedad que se supera y es capaz de forjar mujeres con mucho auto-conocimiento, control de sus emociones y con vidas felices o plenas.

10 - Preguntas frecuentes

  • ¿Me quedaré estéril tras el tratamiento?
    Esta es una de las mayores inquietudes de las enfermas de Endometriosis, y una de las causas por las que una intervención puede ser vista con miedo o desconfianza. La Endometriosis es, en sí, un
    factor de riesgo para la infertilidad. Los tratamientos médicos si son realizados de manera adecuada no entrañan ningún peligro para la fertilidad de la paciente, que podrá quedarse embarazada tras suspender dichos tratamientos y tras un cierto período de tiempo.  Por su parte, las intervenciones quirúrgicas son procesos más complejos. Sin embargo, esto no quiere decir que amenacen la fertilidad de la paciente. Los casos en los que puede existir posibilidad de quedarse estéril, tras retirar el útero, ovarios y trompas de falopio, son muy infrecuentes y poco practicados. Nuestra prioridad es que el procedimiento sea lo menos invasivo posible, sin que haya necesidad de realizar una extirpación total.
  • ¿Cómo afectará a las relaciones sexuales?
    Las relaciones sexuales son una
    parte fundamental de la vida en pareja, así como un indicador de una vida sana. Sufrir dolor durante el coito (dispareunia) puede ser causa de depresión y frustración para una mujer en edad fértil. La Endometriosis tiene asociada como síntoma la dispareunia, por lo que uno de los objetivos del tratamiento debe ser eliminar esta dolencia.  Sin embargo, surgen ciertas dudas si tras el tratamiento no quedarán secuelas que impidan mantener relaciones sexuales sin complicaciones. Los tratamientos médicos tienen efectos secundarios, ya descritos, que pueden provocar cierta incomodidad durante el coito o reducir el deseo. Sin embargo, estas complicaciones pueden ser tratadas por nuestros terapuetas y fisoterapias, reduciéndolas e incluso acabando con ellas.  Respecto a las intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la cantidad de tejido o incluso órganos eliminados pueden tener un efecto más o menos agresivo en la salud sexual de la paciente. Las cicatrices y daños en el útero o alrededor pueden ser molestas. Pese a esto, los procedimientos que realizamos son lo menos invasivos posibles y, siguiendo una correcta rehabilitación, los dolores asociados van disminuyendo progresivamente pudiendo llegar a desaparecer.
  • ¿Podré llevar una vida normal?
    Al ser una enfermedad crónica debe de ser observada y tratada a lo largo de toda la vida fértil de la paciente, hasta la menopausia. Por ello es muy importante realizar revisiones periódicas cada cierto tiempo para controlar su aparición. Esto no quiere decir que tenga que ser una enfermedad limitante. Nuestros especialistas llevan un seguimiento personalizado a largo plazo de cada paciente la cual, siguiendo sus indicaciones, podrá llevar una vida normal y sin complicaciones en la medida de lo posible.

11 - Precio del tratamiento en nuestra consulta de Sevilla

El tratamiento de este tipo de problemas ginecológicos ha de ser abordado en consulta, ya que no existe una precio orientativo “que valga para todos los casos por igual”. Es el estudio pormenorizado e individualizado de cada caso particular, con sus particularidades y síntomas, es el que nos sirve para planificar al detalle el tratamiento.

Quizás en un sola consulta ya estén resueltos gran parte de los problemas o quizás sea necesario caminar durante años en busca de un equilibrio completo. La consulta con el Dr. José Navarro Pando está fijada en 120€. Déjanos un mensaje más abajo, escríbenos por e-mail o llámanos por teléfono para poder conocer más detalles sobre su disponibilidad, sin compromiso.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Burney RO, et al. Pathogenesis and pathophysiology of endometriosis. Fertility and Sterility. 2012;98:511.
  2. Pearce CL, et al. Association between endometriosis and risk of histological subtypes of ovarian cancer: A pooled analysis of case-control studies. The Lancet Oncology. 2012;13:385.
  3. AskMayoExpert. Endometriosis. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2016.
  4. Influence of early-life factors on the development of endometriosisLiu S, Cui H, Zhang Q, Hua K. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2019 May 5:1-6. PMID: 31055972
  5. Endometriosis: Diagnosis and treatment. Iñaki Lete – 10.1016/j.medcle.2019.01.020
jose navarro

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?