SINDROME DE LA APNEA
OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

LOS TRATAMIENTOS MÁS AVANZADOS

1 - Apnea obstructiva del sueño: un síndrome curable

Uno de los trastornos más frecuentes que pueden afectar la vida de una persona (y sus allegados) es la apena obstructiva del sueño, un síndrome caracterizado por múltiples pausas durante el sueño, lo que no permite el verdadero descanso nocturno.

Más allá de los ronquidos, la somnolencia experimentada durante el día es lo más agotador. El paciente durante la noche debe desvelarse hasta más de 30 veces porque siente que le falta el aire, por lo que jamás entra en la fase de sueño que permite que nuestro cuerpo se recupere física y mentalmente.

Este síndrome afecta al menos al 4% de la población mundial entre los adultos, donde el perfil más frecuente es que sea un hombre acompañado de obesidad o sobrepeso. En las mujeres, a pesar de que también es frecuente, el punto de corte importante es la menopausia.

cpap colon sevilla
El tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) no es un secreto para muchos; hemos visto -ya sea en la televisión o con nuestros familiares- cómo se acompañan de una pequeña máquina llamada CPAP, la cual elimina parcialmente el problema, porque es algo aparatosa, ruidosa e incomoda.

A medida que avanza la ciencia, era de esperarse que se crearan nuevos tratamientos más especializados aparecieran. Hoy en día contamos con una amplia gama de terapias que van desde las medidas generales y la popular CPAP, hasta otras menos invasivas, como los dispositivos intraorales, que quizás pueden ser la solución -casi- definitiva a todos nuestros problemas.

Explicaremos un poco más sobre las diversas medidas que existen actualmente para el tratamiento del SAOS y sus diferentes ventajas y desventajas, desde la experiencia de nuestra unidad de Cirugía Maxilofacial en Colón15.

2 - Medidas generales

Como mencionamos, hay muchos factores que pueden influenciar el desarrollo -y mantención- de este síndrome, por lo que es importante aprender a reconocerlos y tratarlos efectivamente. Estas son algunas de las medidas básicas que debemos conocer y aplicar antes de iniciar con terapias específicas:

  • Perder peso:

El exceso peso es el factor más importante y prevalente entre los pacientes con SAOS. Según apuntan los estudios disponibles con mayor solidez, las pequeñas reducciones en el peso aportan una disminución significativa de la magnitud del SAOS, dado que a medida que adelgaza el paciente, empieza a aumentar el diámetro de la vía respiratoria, por lo que se hace más difícil que se presente la apnea.

Además, nuestra capacidad pulmonar y la facilidad con la que ampliamos nuestra caja torácica también aumenta, por lo que también podremos respirar más tranquilamente en vez de realizar tanto esfuerzo.

  • Dormir de lado:

Por supuesto, la postura que adoptemos para dormir va a influenciar directamente al SAOS. Algunas literaturas mencionan que dormir boca abajo también es una opción a barajar, pero por comodidad consideramos que lo mejor siempre será dormir de lado.

Cuando estamos boca arriba, la lengua y el paladar blando pueden obstruir la vía respiratoria, facilitando la aparición del SAOS. Para evitarlo, lo mejor es dormir de un costado. Sin embargo, aunque parezca fácil, es difícil mantener esa posición durante toda la noche, por lo que quizás deba ayudarse con algunas almohadas que impidan su paso hacia otra posición o colocarse un objeto especializado detrás para evitar que gire y se coloque boca arriba.

El problema con dormir boca abajo es que a veces los pacientes no respiran apropiadamente o no saben dormir de ese modo, por lo que termina siendo incómodo y obstruye igual las vías respiratorias.

  • Adiós al alcohol y los sedantes

El alcohol y los fármacos sedantes tienen un común denominador: ambos terminan relajando todos los músculos (tanto voluntarios como involuntarios), por lo que los músculos de la faringe terminan “aflojándose” un poco y obstruyendo la vía aérea. Lo mejor es evitar el alcohol y cualquier tipo de droga sedante, a pesar de que usted tenga la tentación de usarlos ya que crea “dormirá mejor”, porque no es así ni a corto ni a la largo plazo.

  • Técnicas de Respiración

También es útil cambiar el modo en el que respiramos. Al nacer, nuestra respiración es totalmente diafragmática y nasal, por lo que aprovechamos al máximo cada movimiento inspiratorio que realizamos. Sin embargo, al crecer vamos cambiando poco a poco ese estilo hasta adoptar la respiración bucal, que no es la mejor.

Lo ideal es que recobres esa respiración nasal, la cual mejorará la cantidad de aire que pasa a través de las vías con cada respiración, evitando así la presencia de apneas y del SAOS.

En Colón15, estamos convencidos de que las maquinas CPAP están quedando atrás y están un poco desactualizadas con la llegada de otras terapias más modernas.

farmacoterapia saos
Es importante destacar que la mayoría de los estudios disponibles sobre medicamentos son de corto plazo y no de largo plazo. Es posible, según afirman los expertos, que alguno de estos fármacos pueda ser útil a largo plazo, teniendo efectos específicos sobre la vía respiratoria. Hay algunos bastante prometedores como la eszopiclona, pero insistimos, todos necesitan más “rodaje.”

3 - Medidas Farmacológicas

Los fármacos no son la mejor opción cuando hablamos del SAOS. Existen algunos como el acetato de medroxiprogesterona, la almittrina, la protriptilina y la teofilina, los cuales han sido probados en el tratamiento de esta enfermedad, pero lo cierto es que han demostrado una eficacia bastante mala o nula.

Bajo ciertas circunstancias podríamos considerar el uso de este tipo de fármacos, en especial cuando la terapia con CPAP falla en un paciente grave (que tiene una inmensa cantidad de apneas por noche). Aún así, son terapias transicionales dado que deben migrar rápidamente a otra con mayor efectividad.

4 - CPAP

En el grueso de la comunidad científica se dirá que en este momento quizás la presión continua sobre la vía aérea (CPAP) es la mejor opción para el tratamiento del SAOS, al menos eso dicen los protocolos estandarizados de tratamiento. Pero en Colón15, creemos que esos protocolos están quedando atrás y están un poco desactualizados con la llegada de otras terapias.

El CPAP es una pequeña máquina que envía aire hacia su sistema respiratorio con bastante presión, haciendo una especie de efecto de férula neumática, por lo que impide el colapso de la vía aérea. En pocas palabras, esta máquina envía mucho aire a sus vías respiratorias para que simplemente no puedan obstruirse. Es un modo sencillo de evitar las apneas e hipopneas.

Dependiendo de la gravedad de la apnea y de la comorbilidad del paciente, cada persona puede necesitar una presión positiva diferente. Por ejemplo, es probable que un obeso necesite una mayor presión que una persona con sobrepeso, aunque todo esto lo define un estudio llamado polisomnografía.

Aunque este dispositivo es eficaz en gran parte de los afectados por este trastorno, no hay estudios que de verdad corroboren que el CPAP sea la solución definitiva. La mayoría de los expertos asegura que es necesario utilizarlo durante al menos 4 horas cada noche.

Sin embargo, hay otra cara del CPAP que necesita ser explorada. En primer lugar, alquilar el dispositivo es costoso, los valores dependen exclusivamente de las clínicas donde se contrate, pero puede ser bastante elevado y normalmente son contratos anuales.

Además, aunque son leves, usar el CPAP puede causar algunas irritaciones cutáneas locales, conjuntivitis o rinitis. El fracaso terapéutico normalmente está relacionado con la intolerancia que presenta el paciente ante el uso del dispositivo, más que por las complicaciones.

Otro punto importante es que los allegados al paciente suelen sufrir también porque el dispositivo suele ser ruidoso, por lo que es difícil lograr una solución que verdaderamente ayude a todos. Lo importante es que la calidad de vida del paciente sí mejora.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

5 -Dispositivos Intraorales

Con las diversas actualizaciones e investigaciones que se han ido realizando en este campo de la medicina, han aparecido en los últimos años nuevos dispositivos que se colocaban dentro de la cavidad bucal los cuales ofrecen buenos resultados frente al síndrome de apena obstructiva del sueño sin la necesidad de estar conectado a una máquina ruidosa ni de sufrir otras complicaciones menores por su uso.

En Colón15 estamos muy comprometidos con su salud y conocemos las diversas complicaciones que debemos tener en cuenta para mejorar su calidad de vida.  Una trabajadora, un padre o un estudiante somnoliento no es una persona serena y feliz durante el día, sólo las personas que tienen problema del sueño saben lo realmente importante que es.

Conociendo el mecanismo de desarrollo y el modo en el que se produce el SAOS, se diseñó un dispositivo novedoso que sirve como terapia única para el tratamiento de la apnea del sueño a partir de un disipativo conocido como “avance mandibular.”

El secreto de esta pieza intraoral se basa en adelantar un poco la mandíbula para crear más espacio en la parte posterior de su boca, en la faringe, para que así el aire pueda pasar más fácilmente a los pulmones. Pequeños cambios en un cuerpo mal adaptado para respirar menos, tienen un impacto muy grande, y en nuestra experiencia con pacientes de toda Andalucía (y en la evidencia científica disponible) los resultados son muy satisfactorios.

Conociendo esto, colaboramos estrechamente con OrthoApnea, especialistas en férulas personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Gracias a una pequeña válvula en la porción anterior es posible eliminar el ronquido completamente (más allá de los beneficios directos de la propia prótesis), por lo que no sólo estará usted feliz, sino también su pareja. No todos poseemos una dentadura perfecta ni tenemos el mismo grado de nivelación maxilar, por lo que siempre debe ser diferente, adaptativa a cada caso.

En nuestra experiencia, este es el tratamiento idóneo, sobre todo porque se adapta a usted, y se pliega a sus necesidades específicas, minimizando inconvenientes.

Además, le brindamos la posibilidad de llevar equipo diagnóstico y terapéutico a su casa, en el horario de descanso que más le convenga, para decidir la terapia a seguir. Consulte sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarle.

6 - Cirugía

Únicamente cuando todos los otros métodos terapéuticos no consiguen adaptarse a su caso concreto, se empieza a pensar en la cirugía. Sin duda, no es el tratamiento de primera elección y sólo se debe considerar cuando ha probado el resto de las opciones posibles durante al menos 3 meses. Pocos casos, muy pocos de hecho, son los que evidencian una alteración anatómica significativa y deben acudir en primer lugar la cirugía.

Dentro de las opciones existen:

  • Extirpación del tejido:

Parte del tejido que habita en la faringe y la parte posterior de la boca pueden formar parte de lo que está contribuyendo a la obstrucción. En este caso, lo que realiza el especialista, es una sección o ablación de todo el tejido posible circundante a la entrada en la faringe para que el aire se desplace mejor.

Es normal que durante este protocolo se extraigan las amígdalas, la úvula y las adenoides. Aunque supone un gran riesgo y quizás ayuda a la desaparición de los ronquidos (por la eliminación de los tejidos que vibran mientras dormimos), parece que no tiene mayor efectividad que el mismo CPAP.

  • Reubicación Mandibular:

Casi del mismo modo que funciona con el OrthoApnea, puede realizarse un procedimiento quirúrgico donde se desplaza la mandíbula hacia adelante con respecto al resto de los huesos de la cara para aumentar el espacio de la región posterior y permitir un mejor flujo de aire. Es un procedimiento relativamente corto con un largo periodo de recuperación.

  • Implantes:

Este es quizás uno de los que requiere una cirugía más simple. Se trata de la colocación de unas varillas pequeñas de plástico en el paladar blando luego de recibir únicamente anestesia local. Aunque parece ser efectivo, hace falta mayor información.

Existen muchas otras técnicas como la traqueostomía, diseñada para casos muchos más graves incluso mortales, donde se implanta una conexión entre la tráquea y el medio ambiente. Sin embargo, como ya hemos comentado es necesario resaltar que la cirugía no tiene por qué ser la opción para su caso.

7 - Precios y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

En nuestra consulta de Sevilla le orientaremos hacia las mejores medidas terapéuticas que puede tomar, haciendo que su diagnóstico y tratamiento sea lo más sencillo posible.

El tratamiento de este tipo de problemas ha de ser abordado en consulta, ya que no existe una precio “que valga para todos por igual”, ya que cada caso es especial. Es el estudio pormenorizado e individualizado de cada caso particular, con sus orígenes y síntomas, es el que nos sirve para planificar al detalle el tratamiento. Déjanos un mensaje más abajo, escríbenos por email o llámanos por teléfono para poder conocer más detalles, sin compromiso.

Deja una respuesta

  • Ramón Hernández
    Responder

    Buenas tardes,

    No cubre mi seguro medico completo con adeslas los tratamientos u operaciones necesarias para la apnea del sueño?

    Un saludo y gracias

¿Qué andas buscando?