ESTUDIOS PREANESTÉSICOS Y
PREOPERATORIOS EN SEVILLA

EN 24-48 HORAS, SIN ESPERAS

1 - ¿Cuándo y por qué se necesita un estudio preoperatorio?

Los estudios preoperatorios son efectuados antes de la mayoría de intervenciones quirúrgicas para evaluar las condiciones de salud del paciente, revisar qué necesidades específicas podrá requerir durante la cirugía o anticipar posibles complicaciones, que podrían incluso en última instancia poner en riesgo la vida del propio intervenido.

Las cirugías electivas son aquellas cirugías que tienen una prioridad de realización media – baja o que pueden posponerse un par de días de ser necesario.

Cada cirugía electiva tiene de acuerdo al tipo, una evaluación de salud que da información clave sobre lo que se va a intervenir durante la misma:

  • Función de los órganos y sistemas a operar,
  • Requerimientos de anestesia
  • Alergias o incompatibilidades farmacológicas
  • Otros cuidados especiales

En todo caso, será el equipo de personas involucradas en la cirugía, el encargado de decidir qué estudios son necesarios o qué preparación se amerita, para que el nivel de éxito de la intervención sea alto.

2 - ¿Cuál es el procedimiento? ¿En qué consiste?

Los estudios preoperatorios dependen de dos elementos clave: los factores de riesgo del paciente y los riesgos que acarrea el procedimiento.

De acuerdo a la información vital de cada paciente (edad, sexo, ocupación, etc.) y de sus antecedentes de salud (enfermedades padecidas, cirugías previas, medicamentos, etc.) se lleva a cabo una estratificación que permita identificar el grado de riesgo que tiene ése paciente no sólo para ésa cirugía en particular, sino en general.

Ahora bien, cada intervención quirúrgica (por muy básica que llegue a ser) tiene consigo sus propios factores de riesgo asociados que la Anestesiología debe prever.

La evaluación preoperatoria consiste en poner en una balanza los factores de riesgo del paciente y de la intervención para llegar a un punto en que las decisiones médicas sean las más acordes al caso para asegurar la integridad del paciente y brindarle así, el mejor tratamiento.

Es posible entrar a quirófano aun teniendo 70 años sin que ello deba añadir miedo o stress al paciente. La edad avanzada no son un factor de riesgo persé sino un factor más que podría condicionar al resto en mayor o menor medida dependiendo del estado general de salud.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

3 - Pruebas médicas

Los estudios complejos no son necesarios en pacientes sanos o con riesgo aparentemente bajo de padecer algún tipo de sangrado excesivo o de desarrollar infecciones. Sin embargo, antes de cada cirugía se acostumbran a realizar ciertas pruebas sencillas pero con gran relevancia:

  • Hemogramas para revisar los niveles de células sanguíneas y descartar anemias.
  • Estudios de coagulación que ayudan a determinar el posible riesgo de hemorragias durante la cirugía.
  • Determinación de glucosa y electrolitos en sangre.
  • Análisis de orina para evaluar si existen problemas renales o infecciones urinarias.

Dependiendo del nivel de complejidad de la cirugía o de antecedentes de salud del paciente, pueden realizarse otras pruebas médicas.

Por ejemplo, algunos pacientes podrían requerir estudios de función cardiovascular y pulmonar para determinar el posible comportamiento de estos sistemas durante y después de la intervención.

En pacientes cardiópatas (que han sufrido infartos al miocardio, angina de pecho o con insuficiencia cardíaca) son necesarias algunas pruebas de esfuerzo, coronariografías y angiografías.

Si la intervención quirúrgica amerita aplicación de anestesia raquídea con punción lumbar recomendable realizar imágenes médicas para descartar posibles curvaturas en la columna vertebral (como la escoliosis).

4 - Cuestionario al paciente

Entre las condiciones especiales de salud existentes en su historial médico que ha de expresar el paciente en la consulta pre-anestésica se encuentran:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Sangrados previos o problemas de coagulación.
  • Tromboembolismo (formación de coágulos sanguíneos).
  • Alergias a alimentos o medicamentos.
  • Cirugías previas o trasplantes de órganos.
  • Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas recreativas, con especial atención a opiáceos, depresores, disociativos.
  • Uso o abuso de medicamentos.
  • Infecciones.
estudio preanestesico colon sevilla
Las entrevistas médicas preoperatorias (llamadas anamnesis) además de servir para tranquilizar al paciente y crear un clima de confianza y entendimiento, deben incluir una revisión de los antecedentes de salud del paciente o si ha sido intervenido con anterioridad.

5 - ¿Dónde y quién puede realizarlo?

Médicos internistas y anestesiólogos son los encargados de evaluar a los pacientes antes de las cirugías. En el caso de nuestro centro, el Dr. Gilabert es el especialista que lleva a cabo la mayoría de evaluaciones.

En algunos casos, se puede requerir de otros especialistas (cardiólogos, neumólogos, neurólogos, etc.) para que ayuden a evaluar más intensamente las condiciones del paciente y lo acondicionen para la cirugía: administrar antibióticos profilácticos, revisar el riesgo cardiaco, tratar desequilibrios electrolíticos y atender deficiencias nutricionales.

Los pacientes pediátricos tienen un especial trato.

Todas las pruebas deberían realizarse en el mismo hospital de la intervención, para evitar pasar por alto algún evento.

6 - El riesgo anestésico, breve clasificación de resultados negativos

La anestesia es el gran mal necesariode las cirugías debido a los riesgos que acarrea aplicar fármacos destinados a adormecer todos los impulsos sensitivos y motores del cuerpo.

Existe un sistema de clasificación de riesgo anestésico (llamado clasificación ASA) propuesto por la Sociedad Americana de Anestesiología, que permite estimar potenciales efectos negativos derivados de la administración de estas sustancias a partir del estado de salud de dicho paciente.

Un paciente podría ubicarse en uno de los cinco niveles de riesgo:

  1. Paciente sano, sin patologías de importancia.
  2. Paciente con enfermedad crónica leve y controlada (como con hipertensión arterial, diabetes u obesidad).
  3. Paciente con enfermedad severa que limita su vida normal.
  4. Paciente con enfermedad severa, con riesgo vital latente.
  5. Paciente moribundo, con pocas expectativas de sobrevivir.
  6. Paciente con muerte cerebral ya declarada, potencial donador de órganos.

Un ASA tipo E es un estado de emergencia, en el que se desconocen antecedentes del paciente y se requiere una intervención quirúrgica para salvar su vida.

  • "Va ganando terreno a pasos agigantados la anestesia local con sedación, cuya eficacia y comodidad son muy valiosas en muchas disciplinas médicas. En nuestro quirófano, situado en el hospital Vithas Aljarafe, la usamos ya en más del 75% de intervenciones"

    Dr. Pablo Gilabert
    Dr. Pablo Gilabert Jefe del área de Anestesiología en Colón15

7 - Preguntas frecuentes

¿Tengo que ir en ayunas?

Algunas pruebas, como los exámenes de sangre requieren que el paciente se encuentre en estado de ayuno para proporcionar datos más exactos, como la glicemia.

Otros exámenes, como las revisiones físicas o la entrevista médica no necesitan que el paciente se encuentre en ayuno.

No obstante, es importante entender que para proceder con la intervención quirúrgica (y su previa anestesia), se amerita que el paciente tenga el estómago vacío para evitar reflujo gastroesofágico.

El ayuno preoperatorio puede ser incluso, de varios días anteriores.

¿Cuándo no se realizan evaluaciones preoperatorias?

Si la vida del paciente corre peligro y se requiere de un procedimiento quirúrgico de urgencia para salvarlo, por lo general, no existe tiempo suficiente para una evaluación preoperatoria que abarque la complejidad de los aparatos y sistemas.

No obstante, los antecedentes del paciente, historias clínicas o registros de enfermedades anteriores pueden (y deben) ser tomados en cuenta con la mayor rapidez posible en búsqueda de reacciones alérgicas importantes y de factores que podrían complicar el trabajo en el quirófano, como problemas de coagulación, reacciones adversas a la anestesia o enfermedades crónicas.

 ¿Qué tipo de cirugías son las que tienen mayor riesgo?

Existen ciertas cirugías que conllevan un nivel de riesgo de complicaciones mayor con respecto a otras, dentro de esta lista están las cirugías cardíacas, hepáticas, pulmonares, intraabdominales, cirugías de próstata y los procedimientos ortopédicos mayores (como las cirugías de implantes de cadera).

8 – Precios y procedimientos en nuestra consulta de Sevilla

La sesión pre-anestésica con nuestro especialista, cuesta 150€. Dentro de ese precio está todo incluido. Para consultar disponibilidad de cita o solicitar más información, escríbenos hoy mismo sin compromiso alguno a info@colon15.com, o llámanos si lo desea al 615 55 11 55.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. ASA PHYSICAL STATUS CLASSIFICATION SYSTEM (en inglés) – American Society of Anestesiologist https://www.asahq.org/~/media/sites/asahq/files/public/resources/standards-guidelines/asa-physical-status-classification-system.pdf
  2. VALORACIÓN PRE Y POST OPERATORIA – Facultad de Medicina – UdeLaR, Uruguay http://www.fmed.edu.uy/sites/www.dbc.fmed.edu.uy/files/1.%20Valoraci%C3%B3n%20pre%20y%20post%20operatoria%20-%20J.%20Cossa.pdf
  3. EVALUACIÓN PREOPERATORIA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO – Sociedad Argentina de Cirugía http://www.sacd.org.ar/ucerouno.pdf
  4. EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA – Manual MSD para profesionales https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/temas-especiales/atenci%C3%B3n-del-paciente-quir%C3%BArgico/evaluaci%C3%B3n-prequir%C3%BArgica
  5. MANEJO PERIOPERATORIO – Manual MSD para profesionales https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/temas-especiales/atenci%C3%B3n-del-paciente-quir%C3%BArgico/manejo-perioperatorio
pablo gilabert

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?