PLASMA RICO
EN PLAQUETAS (PRP)

TRATAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO

1 – Introducción al PRP

La técnica de regeneración tisular conocida como plasma rico en plaquetas (PRP), plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) o concentrados plaquetarios, es un método terapéutico utilizado mucho desde hace años, el cual basa su efecto en ciertos factores de crecimiento naturales encontrados dentro de las plaquetas (trombocitos) y en el plasma sanguíneo.

Dichos factores de crecimiento regulan diferentes procesos biológicos por medio de interacciones con receptores, ejerciendo así variados efectos sobre las células, tales como su crecimiento, metabolismo y diferenciación. Esto permite acelerar el proceso curativo de algunas afecciones del aparato locomotor, incluyendo lesiones en músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

Pero, ¿cómo funciona esta técnica? Al colocar las plaquetas en el área de la lesión, estas liberan, de forma natural, todos los factores de crecimiento que perfeccionan y aceleran los mecanismos de regeneración de tejidos que se activan a causa de traumatismos, tratamientos quirúrgicos y enfermedades.

factor crecimiento plasma colon sevilla
Al inocular (infiltrar, inyectar) en los tejidos esta solución sanguínea se optimizan las etapas de recuperación funcional, cicatrización y disminución del dolor, absolutamente necesarias para que el paciente sane por completo y retorne de manera más rápida a sus actividades habituales.

Codo de tenista (epicondilitis), tendinitis en rodilla y tendón de Aquiles, fascitis plantar, artrosis en rodillas (condromalacia de rótula),..son innumerables los problemas de orden traumatológico que pueden mejorar ostensiblemente con esta técnica.

2 - Diferentes aplicaciones en Traumatología.

Aunque históricamente la información disponible acerca del origen de este procedimiento es imprecisa, se sabe que, en sus inicios, esta técnica se utilizaba para regenerar el tejido óseo próximo a los implantes dentales. Desde entonces, su desarrollo inicial en las cirugías maxilofaciales se ha extendido a otras disciplinas como la estética y especialmente al mundo de la Traumatología.

Dicho esto, la terapia de PRP puede beneficiar a muchos pacientes con patologías referentes a esta especialidad, entre las que se encuentran el codo de tenista (epicondilitis), tendinitis en rodilla y tendón de Aquiles, fascitis plantar, artrosis en rodillas (condromalacia de rótula), entre muchas otras.

Medicina deportiva.

En el campo de la Traumatología deportiva, se ha popularizado el tratamiento con PRP durante la última década gracias a sus asombrosos resultados positivos en atletas. Sin embargo, su aplicación es diferente cuando se tratan lesiones agudas y crónicas. En las primeras, se persigue el aceleramiento del proceso recuperativo, de vital importancia para los atletas profesionales, mientras que en la segunda la búsqueda consiste en agilizar el proceso recuperativo estancado.

La implementación del PRP en la medicina deportiva se puede dividir en cuatro categorías:

  • Lesiones ligamentosas agudas.
  • Lesiones musculares.
  • Tendinopatías crónicas.
  • Uso intra-operatorio.

En las lesiones ligamentosas agudas, esta técnica es una de las más eficaces en cuanto a la reducción del tiempo de recuperación. Ejemplos de esto son la mayor rapidez de regeneración del ligamento colateral medial de la rodilla y del complejo colateral externo del tobillo, evitando que el paciente tenga capacidad reducida en el deporte, trabajo o la vida normal.

También beneficia las lesiones musculares en las que es más importante la recuperación sin formación de tejido fibroso que la aceleración del proceso recuperativo como tal.Además, en estos casos, la presencia de los factores de crecimiento se vincula a la activación de las células satélite, las cuales tienen un papel importante en la capacidad de adaptación del tejido.

La mayor evidencia científica (e empírica, al menos en nuestra consulta de Sevilla) sobre la obtención de resultados extraordinariosmediante el uso del PRP se encuentra en las tendinopatías crónicas, entre las que se pueden incluir la tendinitis del Aquiles, tendinitis rotuliana, fascitis plantar, tendinosis del supraespinoso, entesitis del aductor y tendinitis del codo (epicondilitis).

En el caso de la tendinopatía rotuliana, también conocida como rodilla de saltador, esta responde a factores individuales (trofismo muscular e impacto en rótula) y casuales (duración e intensidad del esfuerzo muscular, tipo de calzado y superficie de acción).

Numerosos estudios han demostrado que las infiltraciones de PRP tienen resultados más positivos que otras modalidades en el tratamiento de esta enfermedad, con aproximadamenteun 70% de los casos presentando una recuperación total a los 6 meses de la lesión y un 80% presentando una reducción significativa del dolor.

El uso del PRP durante el acto quirúrgico para la reparación del tendón de Aquiles acelera la ganancia del rango de movimiento del tobillo y la reparación primaria, reduciendo así el número de complicaciones posteriores a la cirugía.

Otros usos intra-operatorios incluyen la reparación del manguito de los rotadores, intervención que ha adquirido notoriedad entre los cirujanos de hombro, los cuales dan testimonio sobre la seguridad y efectividad del PRP. Así mismo, se han documentado resultados perdurables, especialmente en casos de reparaciones masivas.

factor crecimiento plasma colon sevilla
La pseudoartrosis consiste en una fractura ósea que no puede sanar o que no se ha consolidado tras 9 meses o más, por lo que requiere de intervención quirúrgica. La técnica del PRP es sumamente beneficiosa para la curación de tal condición debido a que estimula la mineralización del hueso y la revascularización local de tejidos blandos.
Artrosis y pseudoartrosis: tratamiento del dolor y función articular.

Las lesiones degenerativas articulares pueden ser tratadas con terapias basadas en PRP, tanto de forma aislada como vinculadas a una cirugía, obteniendo como resultado el retraso del progreso de la artrosis y una significativa mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

La terapia de infiltración de factores de crecimientos incita la restauración del equilibrio fisiológico debido a que inhibe la inflamación y disminuye el dolor, gracias a su efecto condro-protector, su efecto anabólico en el metabolismo del cartílago y al bloqueo de la degradación de este último.

Consolidación de fracturas y aceleración en la cicatrización.

El proceso de consolidación ósea consta de 3 fases: fase inflamatoria, fase de formación del callo y remodelación. Es en esta última fase adaptativa, que puede durar meses o incluso años, en que interviene el PRP como factor bioquímico que estimula la formación de tejidos nuevos.

Al respecto, los principales aportes de los factores de crecimiento son la quimiotaxis (atrae otras células), la mitosis (división y multiplicación celular), la diferenciación celular (capacidad para formas tejidos nuevos) y la síntesis de matriz extracelular (material de soporte).

3 - Resultados esperables con el tratamiento de PRP.

Aunque se ha demostrado la disminución del tiempo de recuperación y el beneficio obtenido tras su implementación en la regeneración de las zonas con tejido donante, se ha determinado que los factores de crecimiento tienen efectos diferentes en diversos tipos de lesiones y momentos evolutivos de las mismas.

  • "Los resultados pueden variar dependiendo del tejido, debiéndose hacer uso de este tratamiento únicamente tras valorar cada caso y sus circunstancias individualmente. La individualización y el estudio pormenorizado del origen y causa en cada paciente es una de nuestras premisas en el Centro Médico Avanzado Colón15."

    Dr. Alfonso Gonzalez
    Dr. Alfonso Gonzalez Cirujano especialista en el área de Traumatología en Colón15

4 - Técnica e intervención de infiltración.

Existen diversas modalidades de obtención de los factores de crecimiento, pero una descripción consensuada del procedimiento constaría de los siguientes pasos:

  • Extracción de una pequeña muestra de sangre del paciente (10 cc aproximadamente) a la que se debe añadir anticoagulante para su habitual procesamiento, máximo una hora antes de administrar el tratamiento.
  • Centrifugado de la sangre durante aproximadamente 5 minutos para generar la separación de los componentes: plasma rico en plaquetas, plasma pobre en plaquetas y glóbulos rojos. Se obtiene así el plasma rico en factores de crecimiento.
  • Aspirado de la fracción clara o del plasma que contiene los factores de crecimiento mediante un sistema de doble jeringa. Luego, la concentración de los factores viene multiplicada hasta un 1000%.
  • Inyección del plasma obtenido y enriquecido. Este paso se conoce también como infiltración y se realiza directamente sobre la zona afectada, a manos del traumatólogo.

Esta técnica es mínimamente invasiva, no requiere de anestesia local ni general (en la mayoría de los casos) y no acarrea riesgos de reacciones inmunológicas, tales como rechazos o alergias, puesto que el paciente recibe su propio plasma. El procedimiento es completamente indoloro y dura apenas unos 15 a 25 minutos, pudiendo realizarse de forma ambulatoria o en el quirófano. Se pueden realizar dos o tres infiltraciones semanalmente o cada 15 días.

Es importante hacer énfasis en las estrictas condiciones de asepsia bajo las que se debe llevar a cabo la obtención y aplicación del PRP. De este modo, se minimiza el riesgo de contaminación y de infección en la zona de administración del tratamiento.

factor crecimiento plasma colon sevilla
Una vez la sangre es centrigufada, se separan los componentes sanguíneos, quedando visiblemente dispuestos en diferentes capas.

5 - Principales complicaciones, riesgos y contraindicaciones.

Al procesar una muestra de sangre para la infiltración, estudios especializados sugieren únicamente dos posibles contrariedades: obtener plasma de color beige o rojizo pálido y la producción de hemólisis en la sangre extraída.

En el primer caso, el color beige puede deberse a niveles altos de lípidos o lipoproteínas y el rojizo a la formación de pequeños coágulos, por lo cual ambos contenidos deben desecharse. En el segundo caso, la hemólisis se evidencia con la formación de espuma en la muestra y un resultado posterior de color rojo intenso, contenido que tampoco puede ser infiltrado.

En lo referente a los riesgos, no existe prácticamente ninguno en específico. Tan sólo existe la posibilidad de contraer una pequeña infección local, como en cualquier proceso médico de infiltración de tejido, pudiendo minimizarse a través de una manipulación del plasma a sistema de cerrado y siguiendo rigurosas medidas de esterilización durante la infiltración.

Esta técnica simplemente busca estimular el proceso natural de regeneración de tejidos y cicatrización de lesiones que lleva a cabo el organismo naturalmente. Por lo tanto, como secuela directa, inevitable y necesaria del estímulo regenerativo, pueden experimentarse molestias persistentes o eritemas en la zona de infiltración por varios días.

Sin embargo, la manifestación de síntomas posteriores a la infiltración como dolores excesivos y fuera de lo normal debe motivar la consulta inmediata al especialista, para que este indique un tratamiento con antibióticos, de ser necesario.

Existen tan sólo unas pocas contraindicaciones para la administración de este tratamiento:

  • Pacientes con trastornos en la coagulación.
  • Personas bajo consumo de anestésicos locales.
  • Mujeres embarazadas o amamantando.
  • Pacientes con conteo bajo de plaquetas (inferior a 100 x 103 plaquetas/μl).

También deben evitarse las medicinas que causan daño a las plaquetas, tales como los antiinflamatorios y antiagregantes plaquetarios. El paciente deberá abandonar su administración una semana antes del tratamiento con PRP, extendiéndose a lo largo de las semanas de administración del mismo.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

6 - Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en hacer efecto el tratamiento?

La mayoría de los pacientes tratados con infiltración de plasma rico en factores de crecimiento puede regresar a su rutina habitual luego de guardar reposo por un período de 24 a 48 horas (sin actividad deportiva intensa o esfuerzos similares). Cumplido este tiempo, el alivio se presenta durante la primera semana posterior al procedimiento, en la mayor parte de los casos.

Claro que la estabilidad y rapidez del progreso siempre dependerán del tipo de lesión tratada y de los lineamientos que determine el especialista en relación al intervalo entre cada sesión de infiltración.

Durante el primer año, al lograr una eficaz estimulación de la regeneración tisular con unas 3 o 4 sesiones, los resultados se mantienen durante un período de 6 a 9 meses, en donde el dolor tiende a aliviarse y se recupera la movilidad de forma sostenida.

¿Con qué tratamientos se puede combinar el PRP?

Cualquier lesión debe ser tratada de la manera más integral posible, puesto que la eficiente combinación de múltiples técnicas da paso a resultados más óptimos y duraderos. Esto se debe a la sinergia producida entre todas las modalidades (técnica quirúrgica, rehabilitación y fisioterapia), cada una de las cuales opera de manera diferente y a niveles variables.

Bajo esta filosofía, la técnica de infiltración de plasma rico en factores de crecimiento se suele combinar con rellenos (en el caso de tratamientos faciales), radiofrecuencia y terapia de Luz Intensa Pulsada o IPL.

¿Cuáles son los tipos de PRP?

El principal criterio de diferenciación de PRP consiste en la existencia de leucocitos en el mismo, lo cual establece su potencial participación en los procesos inmunitarios de proliferación y diferenciación, y en las condiciones de respuesta a las infecciones.

A pesar de que existen opiniones contradictorias sobre los diferentes tipos de PRP, teniendo en cuenta lo anterior, los autores coinciden en la siguiente categorización:

  • P-PRP o plasma rico en plaquetas puro.
  • L-PRP o plasma rico en plaquetas con leucocitos.
  • P-PRF o plasma rico en fibrina y plaquetas.
  • L-PRF o plasma rico en fibrina.
  • Plaquetas con leucocitos.

7 – Precios y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

Un tratamiento para este tipo de problemas ha de ser abordado en consulta, ya que no existe una precio “que valga para todos por igual”. Es el estudio pormenorizado e individualizado de cada caso particular, con sus orígenes y síntomas, es el que nos sirve para planificar al detalle el tratamiento.

Quizás en una sola infiltración ya estén resueltos todos los problemas, o quizás sean necesarias más. El siguiente ejemplo es sobre un tratamiento básico o sencillo, de 1200€, el cual puede financiarse hasta 3 años, para pagar cómodamente en plazos.

Déjanos un mensaje más abajo, escríbenos por email o llámanos por teléfono (sin compromiso alguno) para poder conocer más detalles.

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1.  Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología – I. Mirandaa,b, E. Sánchez-Alepuza,b, F.J. Lucasa, V. Carrataláa, C.A. González-Jofre. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-utilizacion-del-plasma-rico-plaquetas-S1888441517300504
  2. Efficacy of Platelet-Rich Plasma (PRP) infiltrations in patients diagnosed with… Hollinger J, Wonghttps://eprints.ucm.es/40236/1/T38042.pdf
  3. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial – J.González Lagunas – http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582006000200001
  4. Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial  – JR Flores. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113005581100102X
alfonso gonzalez

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?