PRESBICIA O
VISTA CANSADA

RESULTADOS DEFINITIVOS

1- Conceptos generales sobre la presbicia o vista cansada.

1.1 ¿Qué es la Presbicia?

Para entender el concepto de presbicia, debemos tener en cuenta que el cristalino (la lente natural intraocular de nuestros ojos) es la parte encargada de permitir la visualización de los objetos cercanos y lejanos mediante su capacidad de enfoque. Para lograr la acomodación (que es como se denomina esa capacidad de enfoque), el cristalino necesita la ayuda del musculo ciliar, el cual posee unas fibras capaces de relajar o tensionar el cristalino, aumentando o disminuyendo su convexidad (haciéndolo más plano o lo contrario, más redondeado), es decir; le permite cambiar su geometría o forma potenciando el enfoque de objetos cercanos.

Todo esto sucede de forma natural, normal y adecuada antes de los 40 años, cuando tenemos la capacidad de visualización en nuestro máximo potencial, ya que nuestro cristalino es lo suficientemente elástico para modificar su geometría mediante la acción del musculo ciliar que mantiene integra su tonicidad.

De manera similar a nuestro cabello, nuestra piel y rostro, nuestro sistema visual manifiesta los signos del envejecimiento. En el caso de cristalino, se va perdiendo la capacidad de acomodación, ya que se va tornando más rígido porque pierde su elasticidad con el paso de los años. De la misma manera, el musculo ciliar no se escapa de estos cambios ya que va perdiendo su tonicidad o capacidad de movimiento. Esto conlleva a un deterioro de la visión global y espacial, llevándonos a una disminución fisiológica y progresiva de la agudeza visual, desembocando en errores o defectos de refracción: el globo ocular se va haciendo progresivamente incapaz de enfocar la luz directamente sobre la retina y por lo tanto no se crea una imagen nítida de los objetos cercanos.

La Presbicia (también llamada Presbiopía), por tanto, es un acontecimiento que se espera (es fisiológico), ya que es un proceso degenerativo normal, de evolución progresiva, que se manifiesta en la adultez no tardía y sigue su progresión con el avance de la vida.

1.2 – Diferencia con otras patologías como la Hipermetropía o el Astigmatismo.

La Hipermetropía es un defecto de refracción donde por alteración del tamaño del globo ocular principalmente por causas genéticas (el ojo es más corto o pequeño o la córnea es más plana) las imágenes que deberían enfocarse en la retina, lo hacen por detrás de ella, provocando que los objetos cercanos se vean borrosos.

El Astigmatismo es un defecto de refracción donde el problema se centra en la córnea, la cual posee una curvatura irregular, es decir que en un eje es mayor la curvatura que en su otro eje, lo que hace que las imágenes lleguen distorsionadas a la retina y no se formen de nítidamente.

La presbicia o vista cansada entonces es una pérdida o disminución de la visión cercana que ocurre de manera irreversible con el transcurso de los años, exista o no otra estructura ocular afectada produciendo un defecto de refracción asociado al deterioro del cristalino con la edad.

resumen ver video

2 - ¿Cómo puedo saber si yo la padezco? ¿Cuáles son los síntomas?

Si estas presentando lo siguientes síntomas de forma regular o frecuente, aunado a los factores de riesgo posteriormente expuestos, tienes alta probabilidad de estar comenzando las manifestaciones de la vista cansada.

  • Cansancio o fatiga ocular (Astenopia) por realizar una fijación prolongada de la mirada para poder ver de cerca.
  • Dificultad para ver de cerca, sobre todo las letras pequeñas
  • Visión borrosa al intentar ver los objetos cercanos
  • Cefalea o Dolor de Cabeza
  • Necesidad de mantener las herramientas de lectura a una distancia lejana para poder enfocarlos correctamente (mayor a la distancia del brazo).
  • Lagrimeo
  • Dificultad visual con poca iluminación.
vista cansada colon sevilla
Es una imagen típica la de personas mayores que tienen que retirarse del objeto que quieren enfocar. Esto es un signo inequívoco de que se está desgastando la capacidad visual del cristalino.

3- ¿Quiénes suelen sufrir esta patología visual con más frecuencia? Factores de riesgo que influyen en su aparición?

Nadie al pasar la época de niñez y juventud está exento de sufrir esta patología, sin embargo, la suma de ciertos factores la hacen más prevalente en cierto grupo de personas.

  • Edad a partir de 40-45 años
  • Tener una ocupación o profesión, relacionada de alguna manera con el deterioro de la visón que no sea producto de la edad (es decir, que no se atribuye meramente al proceso fisiológico). Hablamos de rutinas que suponen un exceso de carga o mayor esfuerzo a nuestro sistema visual a lo largo de la vida, ya sea por exposición prolongada a las pantallas (televisores, computadores, tabletas, celulares, etc), o trabajos fuera de horario que comprometan las horas de descanso del organismo.
  • Existencia de defectos refractivos oculares: hipermetropía, miopía, que pueden hacer que el inicio de la presbicia sea precoz (antes de los 40 años) o que suceda progresivamente más rápida.
  • Niveles de luzusadas, ya que la visión se ve forzada en baja luminosidad.
  • Exposición prolongada a radiación solar u otras fuentes de ondas ionizantes.
vista cansada colon sevilla
Aunque el perfil de paciente más común es el de una persona que ha entrado de lleno en la tercera edad, la vista cansada puede aparecer en la edad adulta. En nuestra consulta de Sevilla hemos tratado a muchos hombres y mujeres a partir de los 45 años

4- ¿Cómo se confirma el diagnostico en consulta? ¿Qué pruebas han de hacerse?

El oftalmólogo deberá realizar una evaluación completa del globo ocular, haciendo uso de gotas con sustancias midriáticas para dilatar la pupila y así obtener una mayor visualización de los medios de refracción ocular, enfocando la evaluación en el cristalino mediante tecnología especializada.

Además de esto el examen se deberá complementar con la realización de la medición de la agudeza visual tanto lejana como cercana de cada ojo por separado, la función pupilar, los campos visuales por confrontación o el estado de refracción ocular entre otras pruebas que el oftalmólogo crea conveniente en cada caso particular.

5 - ¿Es necesario tener unas lentes o gafas diferentes a las que ya tengo para este problema?

Si actualmente usas gafas o lentes de contacto y aun así presentas los síntomas visuales antes mencionados, es probable que necesitas una nueva fórmula para tus gafas, previa evaluación de tu especialista. Las gafas son el método más económico, cómodo, simple y con menos complicaciones, pero no siempre el más indicado.

Las lentes o gafas para la corrección de la presbicia se deben adaptar a crear soluciones a las necesidades de cada paciente.

Estas pueden ser:

  • Lentes Bifocales: en donde habrá una graduación para corregir los defectos de visión cercana y lejana.
  • Lentes Trifocales: para graduar el enfoque de lejos, la distancia de visión media y cerca.
  • Lentes Progresivas: generalmente se usa en pacientes cuya presbicia es de inicio reciente. Con ellos se puede ampliar los rangos de distancias de enfoque visual, ya que la parte superior del cristal es para la visión de lejos, la parte inferior para la visión cercana y la parte central del lente tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias.

Otra manera de corregir la presbicia es con el uso de lentes de contacto, ya sea blandas, rígidas, gas-permeables, bifocales asféricas o multifocales.

La finalidad es la monovisión, con la cuál se consigue que un ojo use un lente de contacto destinado para ver de lejos y el otro un lente de contacto para la visión cercana. El cerebro se adaptará progresivamente a la utilización de un ojo u otro para realizar las diferentes tareas visuales.

Debido a que el cristalino de nuestros ojos cambia de forma constante con la edad, tenga en cuenta que su oftalmólogo tendrá que aumentar su prescripción o fórmula con el tiempo.

Una de las imágenes típicas de la persona que está desarrollado presbicia es la separar de su cuerpo aquello a lo que quiere enfocar correctamente.

6 - Adiós a las gafas: tratamiento quirúrgico de la vista cansada.

El objetivo primordial de la cirugía correctiva es mejorar la agudeza visual, el funcionamiento del ojo y el bienestar visual de forma generalizada.

Actualmente la presbicia puede corregirse de manera quirúrgica con cirugías queratorrefractivas: Queratectomía fotorrefractiva (PRK), Queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK), o la Queratoplastia conductiva cuyo objetivo sigue siendo la monovisión, donde el ojo dominante se corrige para la visión lejana; es decir para ver a largas distancias y el otro ojo será el encargado de la visión cercana.

Más modernas y recomendadas son las cirugías de implante de Lentes Intraoculares (LIOs), dónde el oftalmólogo extrae el cristalino reemplazándolo por una lente sintética que puede ser monofocal para lograr monovisión, multifocal para distancias lejanas, cercanas e intermedias y acomodativas las cuales pueden cambiar de forma o posición dentro del ojo.

Cirugía de entre 10 y 15 min.

  • "No podemos dejar de recomendar esta cirugía: es simple y efectiva. Hablamos de cirugía ambulatoria (sin ingreso), de la que sale sin apenas dolor, y se tiene una recuperación total después de 7 días, sintiendo mejoría en la visión progresivamente desde el primer día."

    Dr. Jesús Montero.
    Dr. Jesús Montero. Oftalmología

Debido al deterioro funcional del cristalino con la edad, la córnea también se ve afectada y así mismo el resto de las estructuras implicadas en la refracción, por lo que, la cirugía correctiva tiene la modalidad de realizar incrustacionescorneales que consisten en implantes plásticos pequeños en forma de anillo con un agujero o abertura, colocados en el centro de la córnea del ojo. Esto permite lograr enfocar la luz de manera que se refleje la imagen en la retina de manera adecuada para ver los objetos cercanos.

Esto le da suma importancia a la valoración de la estructura y topografía corneales al momento de planificar una cirugía correctiva intraocular, puesto que no todos los perfiles son 100% idóneos.

vista cansada colon sevilla
Adios a las gafas: las lentes intraoculares han avanzado enormemente en los últimos años, entregando a un precio sensiblemente más bajo que hace algunos años, unas prestaciones de altísima calidad.

7 - Complicaciones y problemas que podrían aparecer.

Cómo toda cirugía se deben extremar las medidas pre/post-operatorias por parte del paciente y nuestro equipo de Ofalmología para evitar posibles complicaciones.

En las primeras 72 horas las principales complicaciones que podrían presentarse, aunque pocas son dignas de tener en cuenta:

  • La inflamación o edema ocular
  • El desarrollo de infecciones
  • Hemorragias o sangrado
  • Aumento de la presión intraocular

8 - Postoperatorio, pronóstico y resultados.

En las primeras 24 horas de posoperatorio es normal sentir desde molestias leves a moderadas, incluso hasta dolor dependiendo de la sensibilidad del paciente, algo que desbe desaparecer en los primeros días.

La visión borrosa de cerca y de lejos, la fotofobia, el deslumbramiento, problemas para ver de noche o la sequedad ocular son las principales molestias que se podrán presentar durante la recuperación postoperatoria.

El especialista indicará el uso de antibióticos tópicos (colirios) para disminuir en lo posible el riesgo de infección después de la cirugía. También es posible que indique corticoides durante algunos días, al igual que mantener la hidratación ocular con lubricantes oculares  para evitar la resequedad y sus complicaciones.

A los 90 días post cirugía puede lograrse la estabilidad refractiva, puede suceder que demore un poco más. Dependerá del grado de corrección que hayan realizado y el tipo de cirugía empleada así como el cuidado del globo ocular por parte del paciente.

Si después de transcurrido este lapso de tiempo, existe aún defectos de refracción, el cirujano puede considerar un re-tratamiento.

En algunos casos (raros) la calidad de la visión puede verse disminuida por lo que existe la posibilidad que el paciente siga necesitando lentes de lectura.

9 - Preguntas frecuentes acerca de la presbicia o vista cansada en nuestra consulta.

9.1- ¿Es necesario en ausencia de síntomas comenzar a acudir al oftalmólogo al iniciar los 40 años?

Si bien la vista cansada es fisiológica, no es la única patología que puede presentarse a esa edad. Según la Academia Americana de Oftalmología es recomendable en los adultos acudir al oftalmólogo para realizar evaluaciones:

  • Para los pacientes menores de 40 años de edad: cada 5-10 años.
  • Al tener entre 40 y 54 años de edad acudir cada 2 a 4 años.
  • Entre los 55 y los 64 años de edad el control debe ser cada 1 a 3 años.
  • Al pasar los 65 años debe hacerse cada 1 a 2 años.
 9.2- ¿Se puede prevenir la aparición de la vista cansada?

La presbicia si bien es una patología irreversible, que no tiene cura (aunque si tratamiento como hemos visto) si se puede actuar sobre los factores de riesgo que influyen en la progresión de la enfermedad. El cuidado de la salud visual, sin forzar excesivamente esta importante función corporal o una buena alimentación equilibrada (al igual que el resto de los órganos, el ojo requiere de ciertos nutrientes para su correcto funcionamiento) son alguna de las recomendaciones oftalmológicas que suelen darse en consulta.

9.3- ¿Cómo saber si soy candidato a cirugía para corregir un caso de Presbicia?

Para esto debes apoyarte en el especialista, el cuál debe estar familiarizado con éste tipo de procedimiento. Si bien él no puede tomar la decisión por ti, puede explicarte en qué consisten las diferentes intervenciones y darte toda la información  precisa con suficiente detalle para que lo planifiques por ti mismo. Esa información debe incluir la valoración completa y el diagnóstico preciso de tu patología, tus necesidades visuales, la perspectiva y recomendaciones, los beneficios, pronósticos, riesgos y complicaciones, así como también las posibles secuelas visuales que pueden llegar a quedar poscirugia y si es necesario la realización de un retratamiento.

La motivación a dejar el uso diario de gafas o lentes de contacto es uno de los factores que más escuchamos en nuestra consulta de Sevilla que lleva a los pacientes a decantarse finalmente por entrar a quirófano.

10 - Precios y financiación

El precio de la cirugía de corrección es de 3000€ cada ojo, 6000€ en total si se necesita corrección en ambos.

Sabemos que el aspecto económico es muy importante para ti. Por eso, queremos facilitar tu decisión con la posibilidad de que puedas pagar en cómodos plazos, hasta 48 meses (4 años). Puedes usar la siguiente calculadora para configurar tu propia financiación y si lo deseas contactar con nosotros para una valoración con mayor profundidad.

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías medicas y científicas:
  1.  Presbyopia: Effectiveness of correction strategies. Wolffsohn JS1, Davies LN2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30244049
  2. Técnicas quirúrgicas no cristalinianas para la corrección de la presbicia. R. Bilbao-Calabuig & F. Llovet-Osuna. Unidad de Cirugía Refractiva y Cataratas, Clínica Baviera Madrid, Madrid, Spain. https://www.elsevier.es/es-revista-archivos-sociedad-espanola-oftalmologia-english-496-articulo-non-lens-based-surgical-techniques-for-presbyopia-S2173579417301494
  3. Presbyopia and the optical changes in the human crystalline lens with age. AdrianGlasser. Melanie C.W.Campbell https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0042698997001028
  4. Accommodation and presbyopia in the human eye—aging of the anterior segment- Jane F.Koretz. Paul L.Kaufman. Michael W.Neider. Patrick A.Goeckner. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0042698989901508
jesus montero iruzubieta

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?