CIRUGÍA DE
CATARATAS

RESULTADOS DEFINITIVOS

1 - ¿Qué son las cataratas oculares?

Los ojos son una de las herramientas más perfectas que la evolución ha generado tras millones de años, siendo en el ser humano como en otros animales superiores el principal sentido para percibir los detalles del entorno físico que les rodea. Pero aún dentro de esa perfección, también aparecen errores y deterioros, como es el caso de las cataratas.

Una catarata ocurre cuando el cristalino (una lente abombada y transparente del interior del ojo) adquiere progresivamente un color anormalmente más opaco, impidiendo que los rayos de luz, que entran al globo ocular a través de la pupila, se enfoquen correctamente sobre la retina, lugar de la transformación en señales nerviosas que van al cerebro para ser procesadas.

Al haber un problema de falta de claridad en el componente más translúcido del ojo, las imágenes se distorsionan o simplemente llegan oscuras a la retina haciendo la pérdida de visión cada vez más notoria, entorpeciendo en gran medida la calidad de vida de la persona que lo padecen.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las cataratas son la causa más frecuente de ceguera en el mundo. Sólo en Estados Unidos, casi el 70 por cien de las personas mayores de 70 años de edad padece de catarata. Este problema, en la gran mayoría de los casos, afecta a un solo ojo y no siempre es diagnosticado a tiempo, ya que cabe destacar que esta patología ocular tiene un inicio inadvertido, un progreso lento pero de desenlace siempre similar.

1.1 Breve anatomía del ojo

Los globos oculares (u ojos) son dos estructuras del cuerpo humano en forma de esfera que se insertan en unas cavidades de la porción anterior de la cabeza.

A pesar de ser muy pequeños (medir menos de 3 centímetros de diámetro), los ojos tienen una conformación realmente compleja: un primer lente transparente (llamado córnea) es el recibe en primer momento, la luz.

Esta luz entra por un diminuto agujero oscuro (pupila) y es enfocado por un segundo lente transparente biconvexo en el interior del ojo (cristalino) sobre la superficie de la retina, ya en la pared última de la esfera, siendo una superficie formada por millones de receptores nerviosos especializados en captar y codificar los colores, la forma y la profundidad del mundo visible, hasta convertirla en señales neuronales que viajan hasta el cerebro para ser procesadas como un todo.

¿Qué mantiene la forma esférica del ojo? Casi todo el contenido del ojo lo compone una sustancia transparente y de consistencia gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena la cámara principal del ojo. En algunos casos, este líquido puede producirse en exceso o tener problemas para drenarse de nuevo (y ser reciclado) dando origen a una enfermedad conocida como glaucoma.

cataratas sevilla colon
Las cataratas más frecuentes son la seniles, producidas por el envejecimiento del cristalino. Suelen comenzar con sensaciones de niebla o deslumbramiento, pero a medida que la opacidad avanza, se produce una perdida de visión cada vez mayor.
1.2 Tipos de cataratas

El cristalino, por tanto, tiene un papel protagónista en el sentido de la visión. Sin él, la luz de lo que vemos no podría ser enfocada correctamente y se dispersaría dentro del ojo, recibiendo así la retina un montón de desordenados haces de luz, poco coherentes y difíciles de entender por el cerebro.

La gran mayoría de los problemas de catarata tienen un factor predisponente en común: el envejecimiento. A esto se le conoce como catarata primaria. No obstante, existen otros tipos de catarata, entre ellas:

  • Catarata secundaria: es adquirida y sucede cuando una cirugía de ojo (como una cirugía correctiva de glaucoma) o una enfermedad crónica a largo plazo (como la diabetes) dañan el cristalino.
  • Catarata traumática: un golpe ocular puede acelerar el desarrollo de catarata, incluso años después.
  • Catarata congénita: En algunos casos, la catarata puede existir desde el momento de nacimiento, donde el tratamiento corresponde a una cirugía de catarata durante la niñez.
  • Catarata por radiación: considerables dosis de radiación ionizante, como la que se adquiere durante constantes sesiones de radioterapia o en imágenes médicas (radiografías, tomografías, etc.), pueden producir catarata prematura.

2 - ¿Qué causa realmente una catarata?

El nivel de organización de las células y las fibras microscópicas que componen el cristalino es tal que a simple vista es un lente intraocular completamente transparente. De no ser así, la luz no llegaría a la retina de forma adecuada y los problemas para ver se harían presentes.

Lo que ocurre cuando una persona tiene catarata es que, o bien por factores de edad, fármacos, lesiones o radiación, esas células y fibras que conforman el tejido del cristalino se desordenan y se vuelven opacas. Es por tanto un proceso de daño celular lento y prácticamenteirreversible, por lo que no queda más remedio que extraer quirúrgicamente el cristalino para reemplazarlo por un lente intraocular de material sintético.

2.1 Factores de riesgo

 El riesgo de padecer catarata es latente y varía de persona a persona, generalmente asociado a las edades avanzadas o a la genética.

Otros factores podrían hacer que la evolución del cristalino a cataratase acelere potencialmente, entre ellos:

  • Enfermedades metabólicas como la diabetes o malos hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad o una dieta baja en proteínas o en vitamina C.
  • Hipertensión arterial.
  • Problemas de cáncer.
  • Abuso de tabaco, alcoholismo u otras sustancias.
  • Exposición prolongada a la luz solar sin protección (con gafas de sol).

3 - ¿Cuándo debo ir al oftalmólogo? Primeros sintomas y señales

El progreso hacia catarata suele ser lento y lleva muchos años para que el paciente se dé cuenta de la dificultad que tiene para ver bien.

Existen señales de alarma con las cuales muchas personas toman la decisión de ir al oftalmólogo, las más comunes son:

  • Visión borrosa. Las imágenes se perciben de forma opaca y los colores son menos vívidos, con una ligera pérdida de contraste.
  • Deslumbramiento y destellos de luz en forma de halos blancuzcos.
  • Sensación de necesitar más luz para poder ver.
  • En personas con presbicia o vista cansada existe una leve mejoría para ver de cerca debido a modificaciones en la acomodación de cristalino.
  • Visión doble o imágenes distorsionadas.
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.

La extracción de la catarata se realiza con anestesia tópica y algo de sedación intravenosa, para mantener al paciente calmado durante la intervención.

4 - ¿Cómo confirmará mi oftamólogo si sufro de catarata?

Por ser de progresión lenta e indolora, la catarata puede pasar inadvertida por mucho tiempo, constituyendo un factor de peligro en muchas actividades que se realizan cotidianamente, como conducir automóviles o maquinaria.

El oftalmólogo hará uso de ciertos instrumentos para evaluar el grado de daño de cristalino, entre estas técnicas están:

  • Prueba de agudeza visual. Clásico examen oftalmológico que ayuda a evaluar la calidad de la visión, consiste en leer en voz alta una serie de letras (o números) que se van haciendo cada vez más pequeños, desde una cierta distancia y con un ojo a la vez.
  • Sirve para revisar la retina y evaluar si existen opacidades en el cristalino.
  • Exploración con lámpara de hendidura. Permite visualizar las partes transparentes del ojo o si existen abrasiones o cuerpos extraños, medir los espacios y evaluar el cristalino.
  • Tonometría. En algunos casos, la catarata se producen en problemas oculares anteriores, el más frecuente de ellos: el glaucoma, que cursa con aumento de la presión dentro del ojo (por exceso de humor vítreo o dificultad para drenarlo hacia las venas microscópicas). Dicho aumento de presión puede dañar el cristalino y hacer que se oscurezca.
  • "No podemos dejar de recomendar esta cirugía: es simple y efectiva. Hablamos de cirugía ambulatoria (sin ingreso), de la que sale sin apenas dolor, y se tiene una recuperación total después de 7 días, sintiendo mejoría en la visión progresivamente desde el primer día."

    Dr. Jesús Montero.
    Dr. Jesús Montero. Oftalmología
cataratas sevilla colon
Los resultados están prácticamente garantizados. A no ser que existan otros problemas paralelos en la visión del paciente que no se hubieran detectado, el 96% de los pacientes consiguen mejorar completamente su vista tras la intervención.

5 - Tratamiento

Por ser un proceso degenerativo irreversible en el cristalino, no existe tratamiento que logre reparar por completo ese daño; la única solución para una catarata consiste en un tratamiento quirúrgico que permita extraer el cristalino opacado para reemplazarlo por un lente intraocular (LIO).

Sin embargo, la cirugía de catarata es una intervención que se acostumbra a realizar solo cuando la patología llega a un grado tal que imposibilita la visión en el ojo afectado, en los estados más avanzados.

Durante este periodo de “espera” se indican gafas correctoras que sirven para intentar corregir la visión y disminuir las dificultades.

5.1 Cirugía de catarata ¿en qué consiste?

Normalmente, una cirugía de catarata suele durar menos de una hora y la recuperación permite retornar a la vida cotidiana en un par de días.

La extracción de la catarata se realiza con anestesia tópica y algo de sedación intravenosa, para mantener la calma durante la intervención.

Hoy en día contamos con dos métodos principalmente:

  • La cirugía convencional comienza por una pequeña, pero precisa incisión a nivel del borde del iris, tras la cual se introduce un instrumento médico llamado facoemulsificador que busca romper el cristalino dañado en muchas partes diminutas gracias a la aplicación de ultrasonido.

Al haber degradado el cristalino en pequeñas piezas, se aspiran esos trozos y se realiza un limpiado del ojo, dejando el espacio libre para introducir el lente intraocular (LIO).

La lente intraocular suele ser de plástico blando y tiene la misma forma que un cristalino real, este se implanta dentro del globo ocular y se ajusta para que cumpla adecuadamente la misión de dirigir los rayos de luz hacia la retina.

Con los debidos cuidados, este lente podría durar el resto de la vida sin necesidad de ser cambiado por uno nuevo. Tampoco causa algún tipo de molestias y en la gran mayoría de los casos, retorna la capacidad de ver bien, de nuevo.

  • La cirugía de catarata con láser (tipo YAG) es una revolucionaria forma de tratar este problema médico, en la que por medio de un láser ultra preciso se realizan pequeños cortes limpios y también se “ablanda” el cristalino dañado, para ser extraído y proceder con la implantación de esta pequeña lente.

Las ventajas de la cirugía laser son muchas:

– No se involucran cuchillas de corte, por lo que se gana en precisión.

– Tiene un postoperatorio más cómodo y un menor tiempo de recuperación

– Puede corregirse en ese momento algún otro problema en la visión, como por ejemplo el astigmatismo

– El paciente podría no necesitar gafas, al contrario que en el método tradicional que a menudo debía mantener.

  • Otras técnicas algo anticuadas consisten en retirar el cristalino por medio de pinzas microscópicas, un proceso más largo y que implica la necesidad de aumentar el tamaño de la incisión (incrementando el riesgo de complicaciones postoperatorias). Como decimos, este tipo de procedimientos está actualmente en franco desuso, y hace años que no lo ofertamos en nuestra consulta de Sevilla.
catartas laser cirugia colon sevilla
Diferentes pasos de la cirugía, ya sea con la cirugía tradicional, o con la más novedosa aplicación de láser YAG super-preciso.
5.2 Cuidados postquirúrgicos

Luego de la operación quirúrgica, nuestro especialista indicará antibióticos y antiinflamatorios en gotas para prevenir cualquier tipo de infección o reacción alérgica que se pueda producir.

En algunos casos, se usa procedimientos especiales que eliminan la necesidad de aplicar gotas en los ojos, estos consisten en inyectar esos mismos fármacos dentro del ojo. Esto se conoce como inyección intracameral.

También, se indicarán cuidados especiales, como usar gafas de sol con protección UVB o protectores oculares para dormir.

Es importante no realizar esfuerzos físicos de importancia al menos tres semanas después de la cirugía de catarata, para evitar que la presión intraocular aumente tanto como para que el LIO, se mueva. Estos esfuerzos físicos incluyen:

  • Levantar mucho peso desde el suelo.
  • Realizar ejercicio intenso.
  • Mover la cabeza hacia delante de forma brusca.
  • Estornudar o toser de manera violenta.

Si se tienen los cuidados pertinentes, la herida quirúrgica suele tener una buena cicatrización en la mayoría de pacientes.

6 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de sevilla

¿Cómo prevenir una catarata?

Buenos hábitos de alimentación, con una dieta rica en vitamina a, vitamina c y fósforo, pueden ayudar a mantener un adecuado mantenimiento celular del cristalino, retrasando la aparición de cataratas.

  • Cuidar de los ojos al estar expuesto a la luz solar intensa es clave, esto se consigue con el uso de gafas con protección uvb. Estos rayos, producidos por el sol, tienen la capacidad de dañar las fibras del cristalino, haciendo que se desordenen y den lugar a coloraciones opacas.
  • También, mantener un buen estado de salud evitando el tabaquismo, el exceso de alcohol, el consumo abusivo de corticoides sin receta médica y, manteniendo controlados los niveles de glucosa en sangre puede ayudar a tener una salud visual óptima y prevenir otros problemas de salud.
 Soy joven ¿puedo tener un problema del cristalino?

Aunque bastante infrecuentes, los casos de catarata prematura en jóvenes suelen tener lugar en individuos que tienen predisposición genética de padecerla, como cuando sus padres o abuelos también la padecieron.

En muy contados casos, un traumatismo en el área ocular podría acelerar la aparición de cataratas prematuras.

El diagnóstico y el manejo clínico para este tipo de cataratas suele ser el mismo que para las cataratas en pacientes de edades avanzadas.

¿Qué puede hacerme suponer que tengo una catarata en lugar de otros problemas de vista?

La diferencia principal que existe entre una catarata y cualquier otro problema de vista (como la miopía, el astigmatismoo la presbicia) es la sensación de necesitar más cantidad de luz para poder ver.

Dado que existe un oscurecimiento de las imágenes que son percibidas por el ojo, difícilmente el uso de gafas correctivas podría ayudar.

Los otros problemas visuales se caracterizan más por distorsiones en las imágenes o incapacidad para ver de lejos o de cerca.

En algunos casos, existe problemas visuales combinados, es decir, catarata más miopía, con lo cual se complica el tratamiento para la segunda.

Fui operado de cataratas ¿puedo desarrollar alguna complicación?

Las complicaciones por cirugía de cataratas son extremadamente raras, sin embargo, pueden presentarse por problemas de salud previos que hacen delicada la recuperación o por infrecuentes errores durante la intervención, entre ellos están:

  • Hemorragia bajo la retina (o hemorragia coroidea ), muy rara y podría conducir a una ceguera irreversible.
  • Durante la operación podrían quedar pequeños fragmentos de cristalino suspendidos en el humor vítreo.
  • Un golpe suficientemente fuerte en el ojo podría abrir de nuevo la herida quirúrgica y ocasionar hemorragias o desprendimiento de córnea.
  • Endoftalmitis, bastante infrecuente debido al uso de antibióticos de uso tópico postquirúrgicos para prevenir infecciones.
  • Glaucoma de ángulo cerrado, debido al uso de ultrasonido que podría “taponear” el sistema de drenaje del humor acuoso. Es también, infrecuente y fácil de tratar con medicamentos.

7 - Precio y posibilidades de financiación mensual en nuestra consulta de Sevilla."

El precio de la cirugía de corrección es de 2000€ cada ojo, 4000€ en total si se necesita corrección en ambos.

Sabemos que el aspecto económico es muy importante para ti. Por eso, queremos facilitar tu decisión con la posibilidad de que puedas pagar en cómodos plazos, hasta 48 meses (4 años). Puedes usar la siguiente calculadora para configurar tu propia financiación y si lo deseas contactar con nosotros para una valoración con mayor profundidad.

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias / Bibliografías medicas y científicas:
  1. CATARATA: INFORMACIÓN MÉDICA
    1. National Eye Institute – NIH
    2. https://www.nei.nih.gov/sites/default/files/health-pdfs/cataraclayoutSPAN2.pdf
  2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS
    1. American Asociation of Oftalmology.
    2. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/cataratas-tratamiento
  3. CIRUGÍA DE CATARATA
    1. Publicacions – Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
    2. http://www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat-universal-i-salut-publica/publicaciones
  4. CATARACTS (EN INGLÉS)
    1. The Royal College of Oftalmologist
    2. https://www.rcophth.ac.uk/wp-content/uploads/2015/02/RCOphth-RNIB-Understanding-Cataracts-2013.pdf
  5. CATARACTS PATHOFHYSIOLOGY AND MANAGEMENTS (EN INGLÉS)
    1. Egyptian Journal of Medicine
    2. http://egyptianjournal.xyz/701_26.pdf
jesus montero iruzubieta

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?