LA POLICAPROLACTONA
EN MEDICINA ESTÉTICA

VENTAJAS Y USOS COMO RELLENO

1 - ¿Qué es y cómo se administra la Policaprolactona?

La policaprolactona es un polímero biodegradable con un bajo punto de fusión (alrededor de 60º C). Se degrada por hidrólisis en determinadas condiciones físicas, como en el cuerpo humano, lo que unido a su largo período de reabsorción, alta resistencia y flexibilidad ha hecho que resulte especialmente interesante como material de relleno dérmico y material para bio-implantes. La PCL se metaboliza de tal manera que no deja ningún tipo de residuo en el organismo.

Posee buen perfil de seguridad y es utilizado en el área de la medicina y en especialidades médicas como cirugía plástica, dermatología y estética. Nuestras especialistas en el Centro Médico Colon15 de Sevilla utilizan la policaprolactona (PCL) aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para realizar tratamientos de rejuvenecimiento y lifting facial por ser un excelente inductor de colágeno y la amplia variedad de áreas faciales aptas para ser tratadas con este relleno dérmico.

2 - ¿Cómo actúa la Policaprolactona a nivel de la piel?

Es un relleno dérmico biodegradable de absorción lenta que cuenta con propiedades estéticas beneficiosas para brindar un tratamiento de rejuvenecimiento facial óptimo. Combina dos beneficios:

Al momento de ser infiltrado, el relleno dérmico de policaprolactona aporta relleno inmediato del surco o arruga.

Estimula la síntesis de nuevo colágeno tipo I y III endógeno (neocolagenogénesis) en el área infiltrada y promueve un efecto duradero y resultados estéticos superiores que otros rellenos dérmicos reabsorbibles.

plc polimero sustancia relleno facial
PLC Polimero sustancia utilizada para tratamiento facial

3 - Diferentes usos bio-medicos

La Policaprolactona (PCL) es un poliéster alifático con características adecuadas para la creación de una función celular óptima, es utilizado en la ingeniería de tejidos debido a la buena calidad que ofrece en cuanto a biocompatibilidad y procesabilidad para crear plantilla o andamio 3D y apoyar la unión celular y la posterior formación de tejidos, tanto in vitro como in vivo. El uso de un material degradable a largo plazo, como PCL, puede promover la estimulación gradual de los mecanismos de curación, es decir, la remodelación en el caso del hueso, minimizando así la atrofia de protección contra el estrés.

Paralelamente, los polímeros biodegradables como la policaprolactona, actualmente son utilizados para diseñar sistemas de administración de medicamentos. Se pueden adaptar para controlar la tasa de liberación del fármaco, disminuir la frecuencia de administración y se dosifican adecuadamente los principios activos en el sitio de interés, mejorando la eficacia terapéutica y minimizando cualquier efecto secundario durante los tratamientos farmacológicos.

Por su largo período de metabolización se utiliza para la creación de hilo de sutura, utilizándose bajo el nombre comercial de Monocryl. Es una sutura quirúrgica sintética y absorbible.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

4 - Diferentes usos en Medicina Estética y Cosmética

El envejecimiento facial es un proceso multifactorial que afecta a diferentes tejidos produciendo resorción ósea, la cual induce a cambios faciales notables con repercusión directa en la piel, pérdida de musculo facial y grasa, envejecimiento y pérdida progresiva de colágeno la cual que se inicia alrededor de los 25 años. A partir de los 40 años, la pérdida de colágeno es mucho mayor e influye directamente en el envejecimiento, evidenciando una piel fina, seca y menos elástica.

Debido a esto, nuestros especialistas prefieren tratamientos estéticos con policaprolactona, al ser un material de relleno dérmico biodegradable de reabsorción lenta que permite a nuestros especialistas realizar un tratamiento óptimo y eficaz adaptado a las necesidades de los pacientes.

4.1. Frente

El uso de rellenos en la región de la frente es principalmente adaptado para mejorar la proyección anterior y la convexidad que pueda presentar el paciente para ayudar a revertir los signos de envejecimiento y promover una apariencia estética apropiada.

4.2. Zona de las cejas laterales

La policaprolactona está aprobada para ser utilizado en el tercio superior de la cara, por lo tanto, los resultados estéticos positivos pueden ser evidenciados al proporcionar una mejora sutil en la elevación, forma y posición de las cejas laterales.

4.3. Área temporal

El relleno dérmico biodegradable de policaprolactona tiene un papel importante en esta zona facial al permitir una mejoría satisfactoria en la apariencia general de la cara, ayudando a la restauración del volumen perdido causado por una combinación de atrofia muscular, pérdida de grasa y pérdida ósea que produce la apariencia de las “sienes ahuecadas”.

4.4. Área malar

La policaprolactona promueve el aumento de volumen asociado principalmente a atrofia del compartimento de grasa profunda y la pérdida ósea que acentúan los rasgos de envejecimiento.

4.5. Nariz

Un porcentaje de los pacientes que acuden a nuestras consultas manifiestan inconformidad con su anatomía nasal. El relleno facial de policaprolactona, permite moldear y corregir imperfecciones estéticas a lo largo de la nariz, corrección de la giba dorsal o cifosis, agrega volumen a las áreas deprimidas de la nariz, mejora el dorso en “silla de montar”, levanta la punta nasal y produce una mejor proyección estética de la nariz sin necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico.

4.6. Área submalar

La región submalar es propensa a la pérdida de volumen de la almohadilla de grasa bucal, por lo cual, requiere ser tratada con material de relleno para voluminizar y realzar un aspecto estético para el paciente.

4.7. Comisuras orales

Las comisuras orales o también conocidas como “líneas de marioneta”, adoptan con el tiempo un aspecto deprimido, el cual es resaltado por el envejecimiento o factores hereditarios. El efecto bioestimulador de la policaprolactona promueve la corrección progresiva y duradera de esta imperfección estética.

4.8. Barbilla

La policaprolactona al ser infiltrada en el área de la mandíbula, permite tratar asimetrías y darle armonía al rostro. Puede realizarse el tratamiento en un mentón pequeño, hipoplásico y desproporcionado.

4.9. Línea de la mandíbula

Este tratamiento es particularmente recomendado para pacientes que desean una mejor apariencia estética con un aumento de volumen y mayor definición en el ángulo de la mandíbula. Al ser un material de relleno maleable, es apto para ser infiltrado en esta área y lograr los resultados deseados.

4.10. Manos

Un tratamiento apropiado para lograr el rejuvenecimiento de las manos es optar por la infiltración de policaprolactona. El envejecimiento cutáneo de las manos provoca atrofia del tejido subcutáneo, pérdida de elasticidad y adelgazamiento de la dermis. Esta técnica se aplica a nivel de la capa más superficial del dorso de la mano logrando un efecto de relleno inmediato.

Nuestros especialistas prefieren tratamientos estéticos con policaprolactona, al ser un material de relleno dérmico biodegradable de reabsorción lenta permite realizar un tratamiento óptimo y eficaz adaptado a las necesidades de los pacientes.

5 - Beneficios de la Aplicación

  • Es un material de relleno dérmico biodegradable.
  • Duración prolongada de 1 a 4 años.
  • Largo período de reabsorción y lenta degradación.
  • Actúa como material de relleno dérmico y posteriormente como un bioestimulador de colágeno, haciendo que la corrección y resultados estéticos perduren.
  • Posee una doble acción, promueve el aumento de volumen facial y aumenta la producción de colágeno endógeno.
  • El paciente obtiene resultados de relleno inmediatos.
  • No requiere de inactividad laboral, anestesia general y cuidados postoperatorios.
  • Es tratamiento estético con propiedades de rejuvenecimiento cutáneo que promueve la corrección de arrugas y surcos, aporta aumento de volumen y mejora la flacidez.
  • Es un relleno dérmico seguro. Se metaboliza por hidrólisis y desaparece por reabsorción sin dejar residuos biológicos ni provocar reacciones adversas.
  • No requiere pruebas de sensibilidad antes de su uso al ser un material de relleno biocompatible.
  • Excelente relación calidad/precio.

6 - Efectividad y duración de los resultados

La policaprolactona brinda al paciente una corrección segura y duradera de las pérdidas de volumen relacionadas con el envejecimiento y ha sido demostrada su efectividad en varios puntos faciales anatómicos. Los resultados y ventajas son:

  • Volumen restaurado.
  • Contornos redefinidos y arrugas reducidas.
  • Su efecto positivo sobre la calidad de la piel también se destaca gracias a la inducción directa y síntesis de colágeno I y III que permite prolongar la duración del efecto.
Policaprolactona 1

7 - ¿En qué se diferencia la Policaprolactona de la Toxina botulínica o Botox®?

La Toxina botulínica o Botox® (marca comercial), ha sido un producto que se ha posicionado como uno de los mejores tratamientos estéticos no quirúrgicos para obtener resultados de lifting inmediatos en una sola sesión. No cumple la función de dar volumen facial al rostro. Es un potente neurotóxico que al ser infiltrado, provoca la relajación de los músculos faciales impidiendo posteriormente su contracción. Esta acción produce una mejoría en la apariencia de las arrugas y líneas de expresión hasta el punto de su eliminación temporal (6 a 8 meses) de acuerdo al paciente, cuidados posteriores y estilo de vida.

Por otro lado, la policaprolactona es un material de relleno biodegrable con una duración prologanda de sus efectos documentados de 1 a 4 años que, logra instaurar un efecto voluminizante en el rostro para promover una apariencia juvenil y saludable.

8 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

8.1. ¿Cuáles son los cuidados posteriores al procedimiento?
  • Pasadas 24 horas del tratamiento, el paciente puede realizar un lavado delicado en la zona.
  • Se recomienda al paciente evitar durante las primeras 24 horas la exposición solar, sauna, piscinas y consumo de alcohol.
  • Aplicar hielo o una compresa fría posterior al procedimiento para disminuir el proceso inflamatorio que se pueda producir.
  • No masajear la zona tratada para evitar afectar los resultados.
8.2. ¿El tratamiento es reversible?

Sí, es un material biodegradable caracterizado por un largo período de reabsorción, la acción de bioestimulador del colágeno es prolongado, teniendo un efecto de 1 a 4 años. Es un procedimiento apto para todos aquellos pacientes que no desean un periodo de reposo postoperatorio y quieran beneficiarse de resultados estéticos con una relación precio/calidad adecuada.

8.3. ¿Existe la reacción alérgica a la Policaprolactona?

No, es un material de relleno dérmico biocompatible de reabsorción total, con una composición extremadamente segura. Mediante diversos estudios científicos, se ha demostrado que las partículas de producto infiltrado están bien integradas en un entorno de tejido sano y que demuestran  una excelente tolerancia local, por lo tanto, no requiere pruebas de alergia antes del tratamiento.

8.4. Efectos secundarios.

Es un material de relleno biocompatible que carece de efectos adversos severos y que produzcan complicaciones posteriores. Sin embargo, han sido reportados los siguientes sin mayor complicación y con un cuadro de resolución de 2 a 5 días aproximadamente:
– Hematomas.
– Edema.
– Inflamación.
– Prurito o comezón.
– Dolor.
– Eritema.
– Nódulos. Únicamente han sido documentados en técnicas de inyección deficientes.

8.5. Contraindicaciones.
  • Rejuvenecimiento de los párpados.
  • Aumento de los labios.
  • Tratamiento arrugas o surco en la zona de la glabella.
  • Cualquier signo de infección aguda o crónica en el área a tratar.
  • Formación de queloides.
  • Enfermedades autoinmune.
  • Embarazo o periodo de lactancia materna.
  • Medicación en curso con esteroides en dosis altas.
  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes mellitus no controlada.
  • Trastornos de coagulación / hemorragia.
  • “Es un tratamiento estético ideal por ser un procedimiento no quirúrgico, excelente material de relleno con buen perfil de seguridad, facilidad de inyección,  reabsorción lenta del producto, alta capacidad para incrementar el volumen facial y elevar zonas deprimidas y durabilidad de los efectos de aproximadamente 1 a 4 años.”

    Dra. Elena Martinez
    Dra. Elena Martinez Especialista en el área de Medicina Estética en Colón15

9 - Precios y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

El procedimiento de aumento de volumen facial con material de relleno es un tratamiento estético personalizado para cada paciente por lo cual, previamente se necesita una valoración médica, en la cual se determina los requerimientos y necesidades de cada paciente. El procedimiento varia en precio según las zonas a tratar y material infiltrado.

Para consultar precios y posibilidades de financiación (pagos mes a mes) para tu caso concreto, escríbenos hoy mismo sin compromiso alguno a info@colon15.com, o llámanos si lo desea al 615 55 11 55.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. https://www.bellezamedica.es/contenido/2017/12/Monogra%CC%81fico-24.pdf Monográfico | rejuvenecimiento facial.
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5685142/ Recommendations for volume augmentation and rejuvenation of the face and hands with the new generation polycaprolactone-based collagen stimulator (Ellansé®).

  3. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/0471440264.pst658 Polycaprolactone: Synthesis, Properties, and Applications
  4. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jocd.12126 A randomized, prospective, blinded, split‐face, single‐center study comparing polycaprolactone to hyaluronic acid for treatment of nasolabial folds.
  5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jocd.12482 Polycaprolactone facial volume restoration of a 46‐year‐old Asian women: A case report.
marta rodrigo

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja una respuesta

¿Qué andas buscando?

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

cookieacept, __atuvc, PHPSESSID, wp-settings-1, wp-settings-time-1, wordpress_test_cookie, SECURE_AUTH_KEY, OAID,

Analytics

Mapas de calor (comportamiento e interacción de los usuarios con la web) y Google Analitycs

_gat, smUser, stripe_mid, smToken, smVID, mp_, _gid, _ga, gdpr[consent_types], __smVID

Terceros