LA HIDROXIAPATITA
DE CALCIO EN
MEDICINA ESTÉTICA

PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES RESULTADOS

1 - ¿Qué es y cómo se administra la Hidroxiapatita cálcica?

La Hidroxiapatita cálcica (HC) inyectada, es altamente utilizada en las diversas especialidades de la medicina y medicina estética por ser un material de relleno de alta calidad. Es un material reabsorbible, compuesto por microesferas sintéticas de HaCa disueltas en un gel acuoso de carboximetilcelulosa que cumple la función de vehículo y posee una rápida reabsorción, lo cual beneficia al paciente y al procedimiento estético o médico que se realiza.

facial hidroxiapatita colon
Se ha demostrado mediante diversos estudios que estas microesferas son iguales en su composición que los constituyentes de huesos y dientes, lo que le otorga un buen perfil de seguridad y no hay necesidad de pruebas de sensibilidad previa, ya que, no presenta antigenicidad. Ha demostrado ser un material de relleno no tóxico ni mutagénico.

2 - ¿Cómo actúa la Hidroxiapatita cálcica a nivel de la piel?

Al infiltrar la Hidroxiapatita cálcica en la piel, a nivel subdérmico, promueve dos funciones importantes gracias al mecanismo de acción del material de relleno:

  • Efecto directo de aumento de volumen: El efecto de relleno en la piel o aumento de volumen facial es inmediato al momento de la aplicación. Progresivamente, los resultados del procedimiento serán más notorios y más equilibrados. Se recomienda la valoración del paciente en un periodo de 4 a 5 meses en el cual se aprecian los resultados finales del procedimiento.
  • Estimula la producción de colágeno: Las microesferas infiltradas de hidroxiapatita cálcica provocan en la piel la síntesis de colágeno endógeno alrededor del área tratada.
relleno policaprolactona sevilla
La hidroxiapatita cálcica, es el principal componente mineral del hueso, por lo que las diferentes formas sintéticas obtenidas han resultado ser similares, pero no idénticas, a la hidroxiapatita natural presente en nuestro cuerpo. Gracias a esta característica, ha recibido una atención especial para su uso como sustituto de injerto óseo.

3 - Diferentes usos en la Medicina

Cirugía maxilofacial

Es utilizado para rellenar faltas óseas creadas por quistes o tumores, traumas, enfermedades congénitas y otras intervenciones quirúrgicas como:

  • Aumento de rebordes alveolares atróficos, y profilaxis de la reabsorción de los mismos.
  • Cubierta de implantes metálicos.
  • En la cirugía ortognática.
  • Defectos de la región molar.
  • Para rellenar defectos óseos creados por quistes o tumores
Nariz

El uso de la hidroxiapatita cálcica como material de relleno semipermanente, permite ofrecerle al paciente una opción no quirúrgica y con resultados inmediatos mediante un  procedimiento conocido como, rinomodelación estética o rinoplastia no quirúrgica. Esta técnica, permite corregir defectos nasales estéticos; corrección de cifosis dorsal o giba, perfilar la punta nasal, mejorar el dorso en “silla de montar”, realizar correcciones posterior a una rinoplastia quirúrgica y mejorar la asimetría facial en el paciente. Es importante mencionar que la rinomodelación estética no trata problemas funcionales.

Zonas amplias. Pómulos y mejillas

Al ser material de relleno, está altamente indicado en la zona de las mejillas para proceder a un aumento de volumen facial en áreas principales y amplias que permite al paciente tener una apariencia juvenil y natural. Además, también se utiliza en la zona de los pómulos, área vulnerable a sufrir resorción ósea con el paso de los años y ha sido aprobado por la FDA para realizar procedimientos de aumento de volumen en la lipoatrofia en pacientes con VIH.

Rellenar líneas de expresión

Se utiliza especialmente para el tercio medio de la cara (surcos nasogenianos), tercio medio inferior (líneas de marioneta).

Aumento de volumen en zona de mandíbula y mentón

Al realizar la infiltración en la zona de la mandíbula, mejora la definición debido a la capacidad del material para moldear y producir una mejoría satisfactoria en la armonía del rostro sin necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico. Así mismo, la hidroxiapatita cálcica, sustituye de manera importante al implante de mentón, es utilizada en la zona del mentón para mejorar la proyección, volumen y simetría facial.

Manos

Es un material de relleno que puede ser indicad para ser infiltrado a nivel del dorso de las manos y compensar la pérdida de volumen produciendo un rejuvenecimiento inmediato y con excelentes resultados. No obstante, no en todos los países está aprobado para este uso (recordemos que cada nación tiene sus propias agencias de control en este sentido)

4 - Diferentes usos en Medicina Estética y Cosmética

Oftalmología

Para la alta incidencia de traumas faciales que ocurren a diario también, la hidroxiapatita cálcica tiene un papel importante al beneficiar los tratamientos con la su incorporación, sobre todo porque sustituyen injertos óseos y cartilaginosos. Se ha utilizado en oftalmología con buenos resultados en el tratamiento de fracturas de piso de la órbita.

Otros usos

Actualmente tiene la aprobación en EEUU y Europa para la ayudar en algunos casos leves de incontinencia urinaria de estrés, reflujo vesicoureteral, aumento de cuerdas vocales y como marcador radiográfico.

La Hidroxiapatita Cálcica se usa para rellenar líneas de expresión, especialmente en el tercio medio de la cara (surcos nasogenianos) y en el tercio medio inferior (líneas de marioneta).

5 - Beneficios de la Aplicación

  • Es un material de relleno biodegradable, reabsorbible y compatible con el cuerpo.
  • Material de relleno semipermanente con un duración aproximada de 1 a 2 años
  • El paciente obtiene resultados inmediatos que irán mejorando progresivamente.
  • Posee una doble acción, promueve el aumento de volumen facial y aumenta la producción de colágeno nuevo.
  • No necesita pruebas previas de sensibilidad antes de su uso.
  • Resultados estéticos inmediatos sin necesidad de inactividad laboral, anestesia general y cuidados postoperatorios.
  • Excelente relación calidad/precio.

6 - Efectividad y duración de los resultados

La duración de los resultados es aproximadamente uno a dos años en la mayoría de los pacientes, pero existen variaciones individuales de acuerdo a la edad, el tipo de piel, el estilo de vida y la actividad muscular del paciente. El tiempo de permanencia del material de relleno en el tejido se debe a la lenta degradación de las microesferas eliminadas por vía urinaria como iones de fosfato y de calcio y a la estimulación de la neocolagénesis o proliferación de colágeno endógeno.

LLÁMANOS PARA INFORMARTE, SIN COMPROMISO
615 55 11 55 | 955 22 38 88

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos a nuestro número de
teléfono arriba citado, enviando un mail a info@colon15.com o solicitando una videoconsulta por webcam desde casa

7 - ¿En qué se diferencia la Hidroxiapatita cálcica de la Toxina botulínica o Botox®? ¿Y del ácido hialurónico?

La Toxina botulínica o Botox® (marca comercial), ha sido un producto que se ha posicionado como uno de los mejores tratamientos estéticos no quirúrgicos para obtener resultados de lifting inmediatos en una sola sesión.

A diferencia de la hidroxiapatita cálcica que es un material de relleno semipermanente, la toxina botulínica no cumple la función de dar volumen facial al rostro. Es un potente neurotóxico que al ser infiltrado, provoca la relajación de los músculos faciales impidiendo posteriormente su contracción. Esta acción produce una mejoría en la apariencia de las arrugas y líneas de expresión hasta el punto de su eliminación temporal (6 a 8 meses) de acuerdo al paciente, cuidados posteriores y estilo de vida.

La Hidroxiapatita cálcica (HC) es clasificada al igual que el Ácido Hialurónico dentro de la categoría de material de relleno temporal o semipermanente, pero se diferencia de este en cuanto a una mayor duración del efecto de relleno.

8 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

¿Cuáles son los cuidados posteriores al procedimiento?
  • Se recomienda aplicar hielo o una compresa fría posterior al procedimiento para disminuir el proceso inflamatorio que se pueda producir.
  • No masajear ni manipular la zona tratada. Dicho de manera más directa y coloquial: no te toques.
  • Pasadas 24 horas del tratamiento, ya se puede realizar un lavado delicado en la zona.

No exponer la zona tratada a climas extremos (calor) o tratamientos abrasivos durante una semana.

¿Existe la reacción alérgica a la Hidroxiapatita cálcica?

No. El material de relleno es biocompatible, la Hidroxiapatita cálcica forma parte de la matriz normal del hueso y los dientes.

A demás, el producto se reabsorbe completamente y se elimina del cuerpo del paciente de forma natural, puesto que todos sus componentes carecen de potencial alergénico, por lo que no es un material de relleno que precise realizar pruebas de sensibilidad antes de su uso.

Los efectos adversos, como decimos, con este material de relleno son raros debido a su biocompatibilidad. Sin embargo, han sido reportados los siguientes sin mayor complicación y con un cuadro de resolución de 5 días aproximadamente:

  • Edema.
  • Prurito o comezón.
  • Dolor.
  • Eritema.
  • Hematomas.
Personas que no deberían usar este tratamiento (contraindicaciones)
  • Al presentar infecciones agudas o crónicas en el área donde se aplicaría el relleno
  • Formación de queloides.
  • Enfermedades raras relacionadas con el colágeno.
  • Trastornos de coagulación.
  • En presencia de otros cuerpos extraños como silicón en el borde bermellón o el reborde infraorbitario, por la alta incidencia de formación de nódulos en estas zonas.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

9 – Precios y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

El procedimiento de aumento de volumen facial con material de relleno semipermanente es un tratamiento estético personalizado para cada paciente por lo cual, previamente se necesita una valoración médica, en la cual se determina los requerimientos y necesidades de cada paciente. El procedimiento varía en precio según las zonas a tratar y material infiltrado.

Para consultar precios y posibilidades de financiación (pagos mes a mes) para tu caso concreto, escríbenos hoy mismo sin compromiso alguno a info@colon15.com, o llámanos si lo desea al 615 55 11 55.

Referencias / Bibliografías médicas y científicas:
  1. Hyaluronicacid: A keymolecule in skin aging. 2012 Jul 1;4(3):253-8.
  2. Pereira, H., Sousa, D. A., Cunha, A., Andrade, R., Espregueira-Mendes, J., Oliveira, J. M., & Reis, R. L. (2018).  Advances in Experimental Medicine and Biology, 137–153.
  3. https://www.vademecum.es/medicamento-systane+hidratacion+ud_ficha_44516
  4. http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2015/pdf/RFCMVol12-2-2015-6.pdf
  5. Gomes, J. A., Amankwah, R., Powell-Richards, A., &Dua, H. S. (2004). Sodiumhyaluronate (hyaluronicacid) promotesmigrationof human corneal epithelialcells in vitro. The British journalofophthalmology88(6), 821–825. doi:10.1136/bjo.2003.027573
  6. Casale, M., Moffa, A., Vella, P., Sabatino, L., Capuano, F., Salvinelli, B., … Salvinelli, F. (2016). Hyaluronicacid: Perspectives in dentistry. A systematicreview. International journalofimmunopathology and pharmacology29(4), 572–582. doi:10.1177/0394632016652906
  7. Salwowska, N. M., Bebenek, K. A., Żądło, D. A. and Wcisło‐Dziadecka, D. L. (2016), Physiochemicalproperties and applicationofhyaluronicacid: a systematicreview. J CosmetDermatol, 15: 520-526.
  8. Philipp-Dormston, W. G., Hilton, S., & Nathan, M. (2014). A prospective, open-label, multicenter, observational, postmarketstudyofthe use of a 15 mg/mLhyaluronicacid dermal filler in thelips. Journalofcosmeticdermatology13(2), 125–134.
  9. Singh S. (2019). PracticalTips and TechniquesforInjectionRhinoplasty. Journalofcutaneous and aestheticsurgery12(1), 60–62.
  10. Gauglitz, G., Steckmeier, S., Pötschke, J., &Schwaiger, H. (2017). CohesivePolydensified Matrix®hyaluronicacidvolumizerinjectedforcheekaugmentation has additional positive effectonnasolabialfolds. Clinical, cosmetic and investigationaldermatology10, 507–513.
  11. Sudha, P. N., & Rose, M. H. (2014). Beneficial EffectsofHyaluronicAcid. Marine Carbohydrates: Fundamentals and Applications, Part A, 137–176.
  12. Dutta, S. R., Passi, D., Singh, M., Singh, P., Sharma, S., & Sharma, A. (2016). Botulinumtoxinthepoisonthatheals: A briefreview. Nationaljournalofmaxillofacialsurgery7(1), 10–16.
  13. Fallacara, A., Baldini, E., Manfredini, S., &Vertuani, S. (2018). HyaluronicAcid in theThird Millennium. Polymers10(7), 701.
  14. Fallacara A., Manfredini S., Durini E., Vertuani S. Hyaluronicacidfillers in softtissueregeneration. Facial Plast. Surg. 2017;33:87–96.
marta rodrigo

¿Quieres preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?