HIPERIDROSIS AXILAR,
PALMAR Y PLANTAR

TRATAMIENTOS A MEDIDA

La Hiperhidrosis, es la sudoración excesiva, que supera, las necesidades de termorregulación del organismo y condiciones ambientales. El sudor es producido por nuestro cuerpo con el objetivo de mantener una temperatura óptima, sin embargo, cuando hay una respuesta desproporcional hacia estímulos térmicos, emocionales o farmacológicos, hablamos de hiperhidrosis.

Por lo general sus consecuencias son más sociales que médicas, pudiendo tener repercusiones psicológicas importantes en quien la padece.

hiperhidrosis axilarcolon sevilla
Se comienza a desarrollar conductas encaminadas a ocultar su problema como no utilizar prendas de colores llamativos o grises en su vestimenta para evitar ser manchadas de sudor, eludir actividades que impliquen ejercicio físico o en ambientes calurosos y en general situaciones donde tengan que relacionarse con los demás.

1 - El componente negativo, psicológico y social, que sufren las personas con sudoración excesiva.

La hiperhidrosis tiene una repercusión importante en la esfera psicológica y social de las personas que la padecen; por lo general esta afección tiene sus primeras manifestaciones a una edad temprana, antes de los 25 años, coincidiendo con las edades de mayor interacción social y desarrollo profesional, a medida que la hiperhidrosis suele mantenerse y se hace frecuente, el individuo comienza a desarrollar inseguridades, y sentimiento de vergüenza, con miedo a ser motivo de burlas o comentarios.

También suele aparecer ansiedad o frustración por la incomprensión o la falta de explicación de lo que ocurre en su cuerpo, generando un sentimiento negativo de sí mismo, perdiendo la confianza y consecuentemente la disminución de su autoestima.  

La persona comienza a evitar el contacto físico, para evadir preguntas de los demás y la ansiedad e incomodidad que sentirá si alguien nota la sudoración al apretar su mano o marcada en su ropa.

Además, aparecenpensamientos obsesivos y de ansiedad y anticipación patológica:el individuo le da miedo tener una cita amorosa con alguien, asistir a una reunión laboral, comenzar a sudar y no poder exponer de manera óptima su proyecto, ir a cenar con sus amigos porque comenzará a transpirar y todos lo percibirán generando estos pensamientos por si solos, un aumento y empeoramiento de los síntomas en forma de espiral interrelacionada.

Debido a ello, se ha demostrado que los pacientes con hiperhidrosis padecen con mayor frecuencia estados de estrés crónico y síntomas depresivos en comparación con la población general. En los casos de hiperhidrosis severa, donde el desconsuelo y la angustia se apoderan de manera permanente en la personase puede llegar a desarrollar fobia social, trastorno de ansiedad generalizada y depresión.

2 - ¿Qué causa la hiperhidrosis y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Según la Causa la hiperhidrosis se clasifica en: primaria o idiopática y secundaria.

  • Hiperhidrosis primaria o idiopática: En este tipo no existen causas atribuibles ni médicas, ni farmacológicas que expliquen o produzcan el exceso de sudoración, por lo general tiene un fuerte carácter hereditario, entre un 30-50% de los individuos que la padecen presentan antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Hiperhidrosis secundaria: En esta clase si existen causas médicas o farmacológicas que expliquen la aparición de la hiperhidrosis, dentro de las causas farmacológicas tenemos:

          – Analgésicos: analgésico antiinflamatorios no esteroideos (AINES), Morfina y Tramadol

          – Antibióticos y antivirales: Ciprofloxacina, Aciclovir, Ceftriaxona.

          – Antihipertensivos: Enalapril, Losartan, Verapamilo, Amlodipina.

          – Fármacos dermatológicos: Lidocaína, Isotretinoína

          – Fármacos Pulmonares: Fluticasona, Levalbuterol.

          – Fármacos neurológicos: Amitriptilina, Carbamazepina, Escitalopram, Anfetamina, Fluoxetina, Haloperidol, Levodopa.

          – Hormonas: Insulina, Testosterona, Prednisolona, Calcitonina.

          – Dentro de las causas y condiciones médicas: Embarazo, menopausia, consumo de drogas (anfetaminas) y alcohol, obesidad, diabetes mellitus, evento cerebro vascular, tuberculosis, hipertiroidismo, encefalitis, hipoglicemia, tumores como, linfomas, carcinoide, feocromocitoma entre otras.

Cuando hablamos de las consecuencias de la hiperhidrosis encontramos una mayor predisposición a infecciones de la piel, como impétigo, forunculosis, hidradenitis entre otras, sobre todo cuando la sudoración excesiva se acompaña de falta de higiene, teniendo como consecuencia un elevado grado de humedad y una acumulación constante de bacterias y moléculas de degradación del sudor.

Otra consecuencia como ya hemos comentado son las repercusiones psicológicas en la esfera social y emocional, interrumpiendo la hiperhidrosis con el normal desenvolvimiento de la persona y sus actividades diarias.

resumen ver video

3 - Tipos según el origen y el grado de afectación:

Puede ser generalizada, cuando afecta a todo el cuerpo o,focal cuando se limita a una zona corporal, siendo  las más frecuente a nivel de las plantas, palmas, axilas o rostro, por lo general hiperhidrosis focal suele ser idiopática o primaria.

1.  Hiperhidrosis Plantar:

Es un exceso de sudoración en el área de la planta de los pies, ocasionada por una sobreactividad de las glándulas sudoríparas ecrinas en la región plantar. Esto predispone a infecciones por hongos y bacterias, especialmente con el uso sostenido de zapatos cerrados; esta sudoración suele estar acompañada de mal olor (bromhidrosis), lo cual resulta muy desagradable. Se recomiendan algunos cambios en la higiene, uso de calcetines, calzado y plantillas.

2.  Hiperhidrosis Palmar:

El exceso de sudoración ocurre en el área de las palmasdelas manos, por sobreactividad de las glándulas sudoríparas ecrinas de la palma de la mano, se considera como uno de los tipos de sudoración más frecuentes. Puede ser leve o grave, cuando se observa goteo de la palma.

  3.  Hiperhidrosis Axilar:

En este caso, el exceso de sudoración se presenta a nivel axilar, por la sobreactividad de las glándulas sudoríparas ecrinas en esta región, se presenta una frecuencia bastante marcada y la persona tiene que lidiar con manchas estéticamente muy feas, en ocasiones va acompañado de mal olor.

hiperhidrosis palmar colon sevilla
La hiperhidrosis de las manos muestra una mayor frecuencia en las repercusiones psicológicas frente a otras localizaciones, representa un gran problema social para aquellas personas que trabajan con relaciones públicas como políticos, publirrelacionistas y representantes de ventas, además de arquitectos, deportistas, dibujantes y diseñadores.

4 - Diferencias principales entre la transpiración de los pies, manos y axilas.

A diferencia de las palmas de las manos, la sudoración excesiva que se presenta en los pies y axilas por lo general viene acompañada de mal olor(bromhidrosis), una mayor frecuencia de enfermedades micóticas y bacterianas y deterioro reiterado de calzados y prendas de vestir, características que no se observan en la hiperhidrosis que se manifiesta en las manos.


5 - Diferentes tratamientos contra la hiperhidrosis.

1. Tratamiento tópico:

– Antitranspirantes se utilizan de primera elección:

  • Sales de aluminio, siendo el clorhidrato de aluminio, el más utilizado, en solución al 50% en alcohol etílico anhidro, para la hiperhidrosis axilar.
  • Solución de glutaraldehído al 2% para la hiperhidrosis palmar y al 10% para la hiperhidrosis plantar. Estas sustancias actúan en el ducto de las glándulas sudoríparas ecrinas, causando atrofia en estas células secretoras y necrosis de las células epidérmicas del conducto glandular. El tratamiento se aplica hasta que el paciente refiera alivio, luego se aplicara como mantenimiento de forma esporádica.
  • Anticolinérgicos tópicos: El glicopirrolato en concentración al 0,5 es el fármaco de mayor utilidad en la hiperhidrosis craneofacial,  a 2% en crema base,su efecto es por tiempo limitado y puede causar cefalea.
2. Iontoforesis:

Es una técnica transcutánea que permite el paso de corriente eléctrica a través de la piel, bajo la influencia de un campo eléctrico externo, permite penetrar en las glándulas sudoríparas provocando su reposo temporal. Se recomienda de tres a seis sesiones semanales. Actualmente para la iontoforesis puede utilizarse agua corriente y  un fármaco anticolinérgico en solución. Este procedimiento puede resultar irritante para la piel, y está contraindicado en mujeres embarazadas y en pacientes con marcapasos o prótesis con partes metálicas.

3. Botox:

El botox o toxina botulínica es producida por un bacilo anaerobio Clostridium botulinum, es una neurotóxina  que se aplica de manera localizada, en la hiperhidrosis,  dado que inhibe de manera irreversible la liberación acetilcolina en la unión neuromuscular, en las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas ecrinas, bloqueando la producción del sudor.  Se inyecta de forma subcutánea y al cabo de 2 a 4 días ya pueden observase los efectos del tratamiento. Se recomienda repetirlo a los 6 a 8 meses dependiendo de la respuesta del paciente. Se utiliza con éxito en la hiperhidrosis axilar, palmar, plantar, frontal e inguinal. Está contraindicado en mujeres embarazadas, en la lactancia, pacientes con enfermedades neuromusculares, con alergia al compuesto y en el uso conjunto con fármacos que interfieran en la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular.

4. Terapia Sistémica:

Los fármacos anticolinérgicos son los más utilizados en la terapia sistémica, especialmente en los casos de hiperhidrosis generalizada, craneofacial o en aquellos pacientes que les han fallado otras terapias, bien sea por falta de respuesta o por presentar efectos adversos. El mecanismo de acción de los anticolinérgicos es inhibiendo la activación nerviosa simpática de los receptores de acetilcolina de las glándulas sudoríparas. El uso de estos fármacos puede producir algunos efectos adversos a nivel gastrointestinal como el estreñimiento, parálisis intestinal, xerosis orofaríngea; a nivel ocular: glaucoma, midriasis, cicloplegia y a nivel genitourinario: retención urinaria; a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular no son frecuentes.

  • "Los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina (antidepresivos), ansiolíticos y antihipertensivos, serán utilizados solo en aquellos casos donde la base de la enfermedad así lo requiera, por lo que no deben ser administrados en todos los pacientes de forma general."    

    Dr. Miguel Congregado
    Dr. Miguel Congregado Cirujano especialista en el área de Cirugía Torácica
5.  Tratamiento quirúrgico:

La opción quirúrgica suele reservarse para aquellos pacientes quienes no respondieron a las diversas alternativas terapéuticas, también se aconseja en ciertos casos donde la hiperhidrosis está localizada  y afecta los miembros superiores, además se torna invalidante. La técnica quirúrgica que se emplea actualmente es la videotoracoscopia, consiste en interrumpir la conducción nerviosa simpática de la porción torácica del tronco formada por 12 ganglios, ubicados anteriormente a los ejes de las costillas y a su vez cubiertos por una fina capa de pleura parietal. Los resultados se aprecian de manera inmediata, a mediano y a largo plazo.

6 - Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla:

6.1 ¿Existe cura para la sudoración excesiva?

Hasta el momento, no se ha conseguido una cura definitiva para la hiperhidrosis, sin embargo, existe una gamma de tratamientos que van desde tratamientos tópicos hasta quirúrgicos, que ayudan a minimizar y controlar los incomodos síntomas de esta enfermedad.  Acompañado de una serie de medidas higiénicas y estilos de vida que puede hacernos más llevadero esta condición.

6.2 ¿En qué consiste el tratamiento con Botox?

Consiste en aplicar la toxina botulínica mediante la inyección de pequeñas dosis en el área a tratar, con la finalidad de bloquear las señales nerviosas que controlan la producción de sudor; este procedimiento se puede realizar en el consultorio de forma ambulatoria. Ofrece un alto porcentaje de efectividad, se calcula un 75 % de resultados positivos en hiperhidrosis palmar, frontal, plantar y axilar.

 6.3 ¿Es peligroso colocarme la toxina botulínica, para la hiperhidrosis?

No es peligroso aplicarse botox, puesto que a pesar de que es una proteína purificada procedente de la toxina botulínica, posee una concentración muy baja de esta neurotoxina, por lo que resulta totalmente inofensiva, no tiene efectos más allá de su área de aplicación. Hasta ahora el botox ha demostrado ser un producto seguro y no posee efecto cancerígeno. Siempre es aconsejable que sea colocado por un médico capacitado para garantizar su administración en el área anatomica correcta. Está contraindicada cuando el paciente presenta algún tipo de infección en la zona a tratar, y en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

6.4 ¿Cuánto tiempo dura el efecto del botox en la hiperhidrosis?

Los efectos del botox pueden duran alrededor de 6 a 8 meses, depende de la severidad de la hiperhidrosis y de la repuesta del paciente.

6.5 ¿Qué relación hay entra la bromhidrosis y la hiperhidrosis? ¿Cómo puede combatirse o mitigarse?

La bromhidrosis, es el mal olor corporal exagerado o anormal producto del sudor producido de las glándulas apocrinas. La hiperhidrosis es causada por la producción excesiva de sudor por parte de las glándulas ecrinas, esto unido a una producción alterada de las glándulas apocrinas, empeoran el pronóstico de la bromhidrosis, teniendo en el paciente una sudoración abundante y del mal olor. 

El sudor se produce en dos tipos de glándulas sudoríparas, las glándulas ecrinas las cuales son abundantes y están ampliamente distribuidas en todo el cuerpo con predominio en las palmas de las manos y plantas de los pies, produciendo un sudor más acuoso y fluido; y las glándulas apocrinas localizadas en los sitios donde hay abundantes folículos pilosos, como las axilas y genitales, estas producen un sudor más lechozo e inodoro, pero al ponerse en contacto con las bacterias encontradas en la superficie de la piel  se descompone, produciendo ácidos grasos volátiles, compuestos azufrados y amonio, dando como resultado un intenso olor agrío indeseable.

Puede estar originado por enfermedades de origen metabólico, como la diabetes, enfermedades de tiroides y alteraciones en la glándula suprarrenal, también pueden contribuir la ingestión de ciertos alimentos como ajo, cebolla, curry, alcohol, tabaco y el consumo de fármacos como la penicilina y antidepresivos 

 Dentro de las soluciones para combatir la bromhidrosis, se recomienda jabones germicidas, antitranspirantes que contenga cloruro de aluminio, depilación del vello púbico, antibióticos tópicos, botox para bloquear la producción de las glándulas sudoríparas y también se podrían considerar opciones quirúrgicas.

6.6  ¿Existe la hiperhidrosis facial, en el rostro o en la cara?

Si, existe la hiperhidrosis cráneo-facial o facial, y es el exceso de sudoración en la región de la cara pudiéndose extender al cuello y al cuero cabelludo, su prevalencia es de aproximadamente 10 a 20% de la población general, afecta más a hombres que a mujeres; está dentro de las localizaciones de hiperhidrosis que tiene gran repercusión psicológica por el área que es ampliamente visible y expuesta.

En este tipo de hiperhidrosis la colocación de toxina botulínica ha tenido una respuesta eficaz y satisfactoria en los pacientes, con pocos efectos secundarios.

6.7  ¿Cómo puedo saber si sufro hiperhidrosis? Test HDSS de autoevaluación.

Existen varias características y criterios que nos pueden indicar si se padece de hiperhidrosis, lo más importante es tomar en cuenta si la sudoración ya resulta inaceptable dentro de la vida cotidiana, tanto por su impacto físico como emocional. 

  • Si el humedecimiento excesivo se presenta en las axilas, palmas, plantaso región craneofacial.
  • Comienzo a edad temprana, menor de los 25 años.
  • Duración mayor a 6 meses, con una frecuencia al menos de un episodio por semana.
  • Si las áreas donde se presenta la sudoración tienen compromiso bilateral y relativamente simétrico.
  • Si el aumento de la sudoración es generalizado en todas las áreas del cuerpo y su aparición fue luego de un estado determinado como el consumo de alcohol, drogas, algún tipo de fármaco, embarazo, menopausia, o alguna enfermedad como diabetes, tuberculosis entre otras.
  • Si existe antecedentes familiares de hiperhidrosis.

También existe la escala de gravedad de la enfermedad hiperhidrosis, Hyperhidrosis Disease Severity Scale (HDSS), recomendada por International Hyperhidrosis Society, es una herramienta de diagnóstico que proporciona la gravedad de la condición del individuo basada en cómo afecta sus actividades diarias.

Se le pide al paciente que escoja una opción según su experiencia con la sudoración excesiva, al lado de cada opción hay un número que indica la puntuación de gravedad. Una puntuación de 3 o 4 indica hiperhidrosis severa. Una puntuación de 1 o 2 indica hiperhidrosis leve o moderada.

Además, se utiliza para evaluar la eficacia y satisfacción de algún tratamiento farmacológico; se realiza antes y luego del tratamiento, evaluando las modificaciones, una mejoría de 1 se ha asociado con una reducción del 50% en la producción de sudor y una mejora de 2 puntos con una reducción del 80%.

 Escala de gravedad de la enfermedad hiperhidrosis
¿Cómo calificaría la gravedad de su hiperhidrosis?
1 Mi sudoración nunca se nota y nunca interfiere con mis actividades.
2 Mi sudoración es tolerable pero a veces interfiere con mis actividades diarias.
3 Mi sudoración es apenas tolerable y frecuentemente interfiere con mis actividades diarias.
4 Mi sudoración es intolerable y siempre interfiere con mis actividades diarias.

7 – Precio y posibilidades de financiación en nuestra consulta de Sevilla

El tratamiento quirúrgico para eliminar definitivamente, para siempre, los problemas de hiperhidrosis tieneun precio de 5250€, todo incluido. Dentro de ese compromiso “todo incluido” que en Colón15 tenemos con nuestros pacientes, incluimos todos los gastos, desde las primeras consultas hasta las revisiones.

Sabemos que el aspecto económico es muy importante para ti. Por eso, queremos facilitar tu decisión con la posibilidad de que puedas pagar en cómodos plazos, hasta 48 meses (4 años). Puedes usar la siguiente calculadora para configurar tu propia financiación y si lo deseas contactar con nosotros para una valoración con mayor profundidad:

FINANCIACIÓN MES A MES DEL TRATAMIENTO

El precio que se muestra es todo incluido. Hospitalización, consultas previas y posteriores, material, quirófano, etc.
3.5
2
Cuota mensual

Referencias:
  1. Marco A. Callejas y Ramón Grimalt.Opciones terapéuticas actuales en el tratamiento de la hiperhidrosis primaria. Un enfoque multidisciplinario. DermatologíaCMQ2006; 4(3):174-180. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2006/dcm063d.pdf
  2. González Fernández y N. Pérez Oliva.Actualización en hiperhidrosis focal primaria. DOI:10.4464/MD.2012.40.6.5040 https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2012/mc126b.pdf
  3.  María Lorca, Carmen Bruning y cols.Manejo médico de la hiperhidrosis. Servicio Dermatología, Clínica Alemana de Santiago, Chile. https://www.rcderm.org/index.php/rcderm/article/view/82/89
  4. María Eugenia Cappetta, Luis Mazzuoccolo y cols, Hiperhidrosis.Arch. Argent. Dermatol. 60:37-41, 2010. http://www.archivosdermato.org.ar/Uploads/60;%2037-41;%202010.pdf
  5. Noelia Cappellato y Andrés D’ippolito. Actualización: Hiperhidrosis.m Actualizacion en la Practica Ambulatoria – Enero/Marzo 2010. volumen 13 nro.1 https://www.fundacionmf.org.ar/files/act_hiperhidrosis.pdf
  6. M.A. Callejas, R. Grimalt y E. Cladellas. Actualización en hiperhidrosis. Actas Dermosifiliogr. 2010;101(2):110–118 https://actasdermo.org/es-actualizacion-hiperhidrosis-articulo-S0001731010000554
dr miguel congregado

¿Quiere preguntar o comentar algo
sobre tu caso? Hazlo ahora.

Déjanos un comentario más abajo o escríbenos para mayor privacidad a info@colon15.com

Deja un comentario

¿Qué andas buscando?